Editorial: Editorial Las Afueras (20/11/2023)
Escribe si vendrás es una recopilación de la correspondencia que durante casi veinte años se cruzaron los escritores Wisława Szymborska y Kornel Filipowicz, quienes mantuvieron una larga relación de amistad y sentimental hasta la muerte de este en 1990. A través de las cartas, postales y notas que se cruzaron durante veinte años es posible asistir a la intimidad de ambos y disfrutar de la riqueza literaria de dos de los autores centroeuropeos más importantes de... >Voir plus

microleTTera
 22 April 2024
Durante casi veinte años (1967-1985), Wislawa Szymborska y Kornel Filipowicz intercambiaron una correspondencia en la que no faltan las referencias literarias, el humor, el contexto sociopolítico de su tiempo (nos situamos en una Polonia marcada por la escasez y la censura) y, por encima de todo, el más profundo respeto y amor que sienten el uno por el otro. Él es uno de los narradores polacos más destacados; ella, poeta y futura premio Nobel, galardón que le sería concedido en 1996 y que denominaría “cataclismo de Estocolmo”. Cuando comienza su relación, ambos son personas maduras que saben lo que quieren.
Viajamos a Cracovia, a Zakopane (capital de los Tatras polacos) o a cada uno de esos pueblos remotos desde los que él escribía a orillas de un río durante sus acampadas en busca de lucios y carpas. En su correspondencia, brotan collages y admiración, dibujos y complicidad que, en ocasiones, los lleva sobre un escenario en el que encarnan a personajes ficticios: Wislawa es Gienia o Heloiza, la condesa de Lanckorona; Kornel, Eustachy Tulczyński. Es fácil dejarse llevar por su prosa epistolar y sentirse parte de ella, como uno de esos personajes imaginarios que inventan.
Al leer sus epístolas, nos metemos de lleno en su esfera privada, cual intruso cercano, para compartirla, hasta el punto de que llegamos a ver el trazo de las palabras cuando Wislawa escribe; o a escuchar la voz de Kornel al leerlas resguardado en su tienda durante una de sus escapadas de pesca. Gozamos de su cercanía, de su sensibilidad, de su ironía y de cada una de los guiños que intercambian. Porque subyace en cada carta, en cada postal, un amor que nace y se nutre de la más pura admiración.
En uno de sus poemas, la gran Wislawa escribiría:
“Leemos las cartas de los difuntos como imponentes dioses,
pero dioses a fin de cuentas porque conocemos las fechas posteriores”
Gracias a esta fantástica edición de @lasafueras, hoy podemos leerlos a ellos.

Las críticas de la prensa (1)
Abc16 April 2024
Wislawa Szymborska y Kornel Filipowicz fueron dos de los escritores más importantes de Polonia, pero también una de las parejas más singulares del país. Así lo demuestran su correspondencia íntima, que se acaban de publicar en español.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
microleTTeramicroleTTera22 April 2024
Kornel, el viernes se cumplen dos semanas desde que no nos vemos. Una de las lámparas del techo ha vuelto ha fundirse. La “L” de Biprostal sigue estropeada. Todo eso sería algo horriblemente triste si no estuviera convencida de que finalmente, un día, todo será distinto.

Otros libros de Kornel Filipowicz (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949