Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
26 August 2023
Mi primer acercamiento a Elena Ferrante, la misteriosa escritora italiana que se ha hecho famosa con su saga de la amiga estupenda.

La verdad es que elegí este libro para cumplir una premisa del reto Pop sugar 2023: libro sobre el divorcio y es que todo el libro versa acerca de cómo Olga una mujer cercana a los cuarenta, ve su estable y monótono mundo trastabillar cuando su marido un día cualquiera le dice que se va de casa.

Reconozco que la autora tiene un don para describir sentimientos. Durante todo el libro se siente la agonía en la que se sumerge Olga, como se hunde a medida que su estabilidad desaparece ante sus ojos. Olga madre de dos niños, una mujer que dejó su trabajo como tantas otras para poder centrarse en sus hijos. Olga que tenía sueños y los aplazó hasta dejarlos caer en el olvido. Todo esto es capaz la autora de trasmitirlo y hacérnoslo sentir, pero… sí hay un pero y bien grande.

No he empatizado nada con la protagonista, me parece que está siguiendo un patrón obsoleto poco propio de una mujer hecha y derecha. Criatura, que no estás desvalida, que eres una mujer madura, ¿Qué nunca has llamado al fontanero? Pues bueno para todo hay una primera vez. No va a ser fácil no, pero es que tiene comportamientos que llegan a hacer dudar de su capacidad como madre.

A costa de ser impopular tacharía a la protagonista de pusilánime, de verdad qué ideas tiene, qué manera de caer en picado, es que hasta me he cabreado leyendo.

En definitiva que por un lado me ha gustado mucho el estilo de la autora, pero por otro creo que este libro no era para mi o desde luego no era mi momento, eso sí emociones sí que me ha despertado aunque quizás no las esperadas.