Raúl Herrero Herrero (Otro)Juan Luis Borra López (Otro)José Luis Calvo Carilla (Otro)Pilar Quirosa Cheyrouze (Otro)Guillermo Díaz Plaja (Otro)
Editorial: Libros Del Innombrable (10/05/2021)

He aquí los sueños, las obsesiones y fragmentos de la vida de un ser solitario, de un enano neurótico, que sufre ataques de enajenación. Miguel, el enano, es lo que Colin Wilson llama un «desplazado» y en este sentido es uno más de la larga serie de personajes marginales de la literatura del siglo xx. Su inmensa soledad se agrava por la repulsa de que es objeto y por la que él siente hacia los demás. En sus sueños se entremezclan constantemente lo real y lo onírico.... >Voir plus

Invitandoadreambooks
 27 October 2021
Este libro fue publicado por primera vez en 1965 y nos encontramos ante una muy cuidada tercera edición a manos de @librosdelinnombrable con prólogo de José Luis Calvo Carilla.

Nos cuenta la historia de Miguel, un muchacho que es el menor de sus hermanos, ya no sólo en edad sino en estatura y hechuras puesto que es enano. Desde pequeño es un tanto especial por su forma de comportarse y sus ataques que hacían que se sumergiera en su mundo y no atendiera a nadie más. Nos lleva a pensar que sufre algún tipo de esquizofrenia o epilepsia y que termina internado lo que hace que a medida que avanza su trastorno mental y la historia aparezca también Aquilino, otro enano que acompaña a nuestro protagonista en sus aventuras y andanzas haciéndonos dudar en todo momento de si es real o imaginario.

Encuentro mucho de denuncia social en este libro, donde Miguelín tiene que enfrentarse a las burlas de los otros una y otra vez sólo por el simple hecho de ser diferente. Es una historia que cae en el disparate, la incoherencia y puede que roce la genialidad, mostrándonos la realidad de este muchacho, lo que ve, lo que imagina, lo que siente y piensa y nos deja entrar en sus sueños, mezclándolos y haciendo difícil saber y seguir el hilo de la historia.

No es un libro que me haya encantado aunque su lectura no se hace pesada, con un buen prólogo y diversos apéndices de Guillermo Díaz- Plaja, Pilar Quirosa- Cheyrouze y Raúl Herrero, que nos dan mucha más información sobre el libro. La edición es muy bonita, con un tacto maravilloso y con varias fotografías e ilustraciones de Juan Luis Borra. Si quieres leer una joya literaria de esas que no son tan conocidas, este es tu libro.
lib9trescuartos
 14 December 2021
Este libro ha sido publicado por primera vez en los 60 y ahora en mayo ha sido reeditado de nuevo. La edición es impecable, perfecta. Con notas y mucha información extra que te hace comprender incluso más la obra. En ese sentido tengo que decir que merece muchísimo la pena.

"Solo de trompeta" nos cuenta la historia de Miguel un niño con dificultades que tiene que enfrentarse a las mil zancadillas que la sociedad le pone en el camino de su vida. A lo largo de este camino encuentra a un amigo de aventuras con el que va a recorrer parte de la lucha de ser diferente a los demás.

A priori, bajo esta premisa, yo pensaba que era un libro que iba a tratar aspectos que son de mi interés. Pero, no es que no los trate, sino que la forma en la que los trata en muchos momentos me ha sacado de la lectura. Si es cierto que se nota que el autor lo que justamente pretende es hacer mucha crítica social del trato vejatorio que recibe Miguel en infinitas ocasiones. Sin embargo, hay palabras que se utilizan para denominar a las personas que tienen diversidad funcional que a mi me sacan de la lectura totalmente.

Siempre abogo por promover la lectura de libros con personajes diversos y es por eso que me sentía atraída por leer "Solo de trompeta". No obstante, a pesar de que yo no he disfrutado de la lectura como me esperaba, animo a que todo aquel que le llame la atención lo haga porque no es un mal libro, para nada. Así como es necesario hablar más de diversidad.
ana_mendoza
 30 November 2021
Una historia que, a rasgos generales, me ha gustado bastante. Destacaría todo el trasfondo que puede leerse entre líneas y que se “denuncia” a través de unos personajes que creo que están bien perfilados.

Me ha gustado también el estilo del escritor a la hora de narrar la historia y cómo nos va transmitiendo en determinadas escenas, sensaciones más profundas.

Por otro lado, la edición me ha parecido muy cuidada y de calidad. Todo un clásico de la literatura española de mediados de los 60 que merece una oportunidad para conocer, un poco más, nuestra literatura.
InvitandoadreambooksInvitandoadreambooks17 October 2021
El destino de los sueños es desvanecerse cada día.