LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: SUDAMERICANA (30/11/-1)

Borges hace las veces de Watson en esta novela de aventuras, suspenso y humor en la que Sherlock Holmes debe desbaratar una extraña conspiración inspirada en José de San Martín y Juan Manuel de Rosas.
El dilema de los próceres es un thriller sorprendente, plagado de vueltas de tuerca, con claves históricas y culturales. Aquí el detective de Baker Street debe buscar pistas en Londres, Boulogne-sur-Mer: y, finalmente, en la Buenos Aires de principios del siglo ... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
pasiondelalectura
 18 August 2020
El dilema de los próceres (2009) es un libro con claves para argentinos porque hay que conocer la historia, la vida literaria y social del país para sacarle provecho. A pesar del estilo ágil y las fuentes veraces históricas del escritor, yo me aburrí con las tomadas de pelo recurrentes : llamando al émulo de Watson Borges (pero hay que saber de cual Borges se trata), llevar a Sherlock Holmes a Argentina en pos de un asesino a sueldo, llamar Reverte al capitán del buque como un guiño hacia su amigo Pérez-Reverte (página 99 lo describe así: era alto y flaco, de pelo castaño corto peinado a la raya, nariz recta y lentes cuadrados, un oyuelo ( sic! vaya errata ) desconcertante en el mentón puntiagudo y la apostura general de un mosquetero), etc. Me resultó divertido lo criollo que resultaba Borges en Londres, él que debió creerse algo británico.

Hay un complot urdido por mercenarios disfrazados de nacionalistas, de nacionalistas disfrazados de masones con fondo de cartas apócrifas entre San Martín y Juan Manuel de Rosas (la posibilidad de desenterrar cartas inéditas de San Martín y Rosas llamando a la revolución nacional, y sacudir con ellas al adormecido país…). Un texto que leí por allí decía que en realidad el mayor dilema es ser argentino y que el libro proclama la literatura como conspiración, la historia como mentira, el país como desventura, la nacionalidad como secreto desenterrado. Me parece una buena definición del meollo del libro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Videos de Jorge Fernández Díaz (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Fernández Díaz
Compartimos una nueva entrevista de nuestro canal cultural, en esta oportunidad María Belén Marinone charló con Jorge Fernández Díaz sobre su libro Cora, publicado por @PlanetadeLibrosArgentina
7:37 Siempre e sun desafio para el escritor siendo varón hablar del mundo femenino. ¿Cómo hiciste para ponerte en ese lugar y si fue un desafío? 13:00 habla de Simenon 15:55 Vos me mencionabas que Cora Bruno es una mujer que puede ser tu vecina, sin ser un personaje fuerte, es fuerte en un momento de la historia. La mostrás vulnerable, insegura, insegura en el amor, de quién se enamora ¿Cuánto juega la corrección política en la literatura? 22:36 En otra entrevista que hicimos me dijiste que el género policial era denostado, no es tenido en cuenta para entregar grandes premios literarios, ¿te parece que pasa lo mismo cuando se escribe de amor? 27:56 ¿Cómo crees que se relaciona la degradación pública argentina en el ámbito privado? 31:50 Hay un pasaje en la novela cuando Cora empieza a trabajar en una empresa y habla sobre los compañeros que le ofrecen toda la ayuda tecnológica y análisis de datos que necesita, y ella les dice que no necesita ese análisis de datos y cuestiones tecnológicas porque ellos son analfabetos emocionales. 35:34 ¿Crees que la inteligencia artificial va a poder hacer de escritor, va a poder tener la sensibilidad de un escritor? 39:05 Si tuvieras que definir en 3 palabras a Cora, ¿cómo la definirías?
#Quid#Libros #Cora #JorgeFernándezDíaz #EditorialPlaneta #Detectives

Amazon ESAgapeaCasa del libro