Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
18 August 2020
El dilema de los próceres (2009) es un libro con claves para argentinos porque hay que conocer la historia, la vida literaria y social del país para sacarle provecho. A pesar del estilo ágil y las fuentes veraces históricas del escritor, yo me aburrí con las tomadas de pelo recurrentes : llamando al émulo de Watson Borges (pero hay que saber de cual Borges se trata), llevar a Sherlock Holmes a Argentina en pos de un asesino a sueldo, llamar Reverte al capitán del buque como un guiño hacia su amigo Pérez-Reverte (página 99 lo describe así: era alto y flaco, de pelo castaño corto peinado a la raya, nariz recta y lentes cuadrados, un oyuelo ( sic! vaya errata ) desconcertante en el mentón puntiagudo y la apostura general de un mosquetero), etc. Me resultó divertido lo criollo que resultaba Borges en Londres, él que debió creerse algo británico.

Hay un complot urdido por mercenarios disfrazados de nacionalistas, de nacionalistas disfrazados de masones con fondo de cartas apócrifas entre San Martín y Juan Manuel de Rosas (la posibilidad de desenterrar cartas inéditas de San Martín y Rosas llamando a la revolución nacional, y sacudir con ellas al adormecido país…). Un texto que leí por allí decía que en realidad el mayor dilema es ser argentino y que el libro proclama la literatura como conspiración, la historia como mentira, el país como desventura, la nacionalidad como secreto desenterrado. Me parece una buena definición del meollo del libro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..