Maria Brenn (Otro)
Editorial: Grupo EDEBÉ (30/11/-1)

Un cuento sobre las discapacidades y las capacidades de los niños y niñas, que nos enseña que las apariencias engañan.

Ada es especial. Sus padres le han contado una y otra vez que es un hada a la que se le rompió un ala al nacer y que por eso le falta un brazo. De pequeña se lo creía y ahora que ya va a cumplir once años, aunque no lo cree, le parece tan bonito que deja que lo sigan contando y les hace preguntas para que inventen más detalles de su n... >Voir plus

Vane24
 10 November 2023
"Un hada con el ala rota" es un cuento infantil escrito por Chiki Fabregat e ilustrado por María Brenn.

Está editado por Edebé y pertenece a la colección "Tucán Verde" lo cual indica que es para niños de 10 años en adelante. La colección de Tucán está ideada para niños de diferentes edades, de tal manera que les puede acompañar con diferentes cuentos durante su crecimiento. La edad para la que están pensados se diferencia por el color de la colección. Todos tienen el mismo estilo de edición, lo cual se agradece para los niños que padezcan algún tipo de TOC o autismo y tengan problemas con los cambios visuales.

Chiki Fabregat ha escrito numerosos libros para un público infantil y juvenil de diferentes edades. Además, da clases de Escritura Creativa y dirige el departamento de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Escritores. Ha sido ganadora del Premio Gran Angular 2021 con su novela juvenil "El cofre de Nadie".

Las ilustraciones de María Brenn me han encantado. Tienen un aspecto infantil y unos colores muy llamativos y con un bonito contraste entre ellos. Algunas de las expresiones de los personajes me han recordado a una mezcla de anime, que sin duda llamará la atención de los niños, ya que parecerá que leen un libro para más mayores. Las ilustraciones se complementan a la perfección con el texto, para que los niños se entretengan observando los detalles e identificando la escena en concreto que acaban de leer.

La narración de Chiki Frabregat, al igual que en los otros libros que he leído suyos, es muy fluida y ligera para que los niños lo puedan leer solos, ya que el vocabulario está totalmente adaptado. Además, el toque de fantasía que aporta en la historia hará que los niños se enganchen a su lectura.

"Un hada con el ala rota" es una lectura muy bonita sobre el valor de la amistad, la confianza y la superación personal.

La protagonista principal es Ada, una niña muy especial. Sus padres le cuentan siempre una historia mágica sobre su nacimiento, entre las hadas, y el accidente que tuvo por el cual perdió un brazo. Ada adora la historia, pero no se la cuenta a sus amigos porque tiene miedo de que se rían de ella.

Debido al fin de curso, Ada y sus compañeros van a un campamento, en el cual hay una tirolina gigante en la que todos quieren subir. Pero Ada duda que debido a su situación, ella pueda montar. Sus compañeros empiezan a cuchichear y Ada cree que es por su culpa.

Me ha gustado mucho el enfoque que la autora aporta a la historia, debido a la pequeña discapacidad de Ada. Aun así, ella realiza muchas situaciones por sí sola, y las que no puede, recibe ayuda de sus padres o su amiga Carol. Ada anima a los niños a que confíen en sí mismos y a no sentirse menos que nadie por, como en su caso, no tener un brazo. Lo cierto es que ella lo lleva con mucha naturalidad y sus compañeros de clase también, tal y cómo debería de ser.

Ada supera las diferencias, y confiando en sí misma y en Noa, logra subir a la tirolina y tirarse por ella, no sin antes vencer sus miedos y ayudar a Noa a superar los suyos. Es importante confiar en uno mismo, pero también en los demás y no dejarse llevar por los prejuicios.

Al igual que en otros libros infantiles, Chiki Fabregat destaca también la importancia de la amistad. Ada se lleva una sorpresa cuando descubre la realidad sobre los cuchicheos y las miradas que veía por todas partes.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Videos de Chiki Fabregat (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Chiki Fabregat
Presentación del libro Los defensores del mar (Anaya, 2023) y El paraíso estuvo aquí (Edelvives, 2023) . Con Rosa Huertas, autora; Margarita García Gallardo y Chiki Fabregat.
Paco es el nuevo tutor de 5.º A, un grupo algo conflictivo y con alumnos con dificultades de aprendizaje por distintos motivos. El novato profesor no sabe muy bien cómo afrontar la tarea de estimular a sus alumnos y alumnas en las clases. La respuesta se la darán ellos, cuando se muestran muy interesados en todo lo relacionado con la naturaleza y su protección, desde un punto de vista práctico. Esto hará que se embarquen en un singular proyecto para defender el ecosistema del mar Menor.
Rosa Huertas nació en Madrid. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Actualmente, es profesora de Lengua y Literatura en el IES Gran Capitán de Madrid. Imparte talleres sobre creatividad y animación a la lectura en diversas instituciones. Ha publicado varios libros de recopilaciones de cuentos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad:Cuentos populares y creatividad, Poesía popular infantil y creatividad,en la editorial CCS. Con su primera novela,Mala Luna, obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda,Tuerto, maldito y enamorado, consiguió el X Premio Alandar de Literatura Juvenil. Disfruta escribiendo historias que hablan del pasado y del presente, que mezclan la realidad y la ficción, y en las que los sentimientos traspasan las páginas para emocionar a los lectores.

Lectores (1) Ver más