ISBN : 841835481X
Editorial: Del Nuevo Extremo (09/05/2022)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Naim se resiste a admitir que está enamorado de Claudia. Ha pasado los últimos dieciséis años observándola y, casi sin querer, la quiere desde hace tiempo. El problema es que Naim también se ha pasado los últimos dieciséis años muerto. No es un fantasma, pero tampoco un ángel. Vive en un limbo gris, en compañía de otros suicidados (o “recos”, como se llaman entre ellos) y de Ros, el ángel caído que vela por todos ellos. Pero todo esto cambia cuando Claudia mue... >Voir plus

LocuraPorLosLibros
 26 November 2022
Naim lleva 16 años desde que murió. Y desde ese día que decidió quitarse la vida se convirtió en un reco. ¿Qué es un reco? Es un recordador. Su misión es ver a otras personas morir como parte de pago por haber renunciado a su vida.

En el lugar que habita existen otros recordadores que son un poco como sus amigos, aunque cada uno de ellos al cumplir con su misión y haber visto las muertes suficientes, por fin son recibidos en el Valle Blanco. Sip, ya se imaginarán que el Valle Blanco se refiere al Cielo. El problema es que a Naim no le interesa ser recibido allí, a él le gusta su "vida" o su existencia así como está. Por eso a medida que los años pasan ha sido testigo como uno a uno los otros recos van desapareciendo para al fin descansar en el Paraíso, pero él continúa viendo morir a otros una, otra y otra vez y grabando su piel con los nombres de todas aquellas personas que mueren.

La única compañía que ha tenido durante esos 16 años completos ha sido Ros, un ángel color gris defectuoso. Un ángel que se encarga de cuidar y guiar a los recos en sus misiones y quien podría decirse que es su único amigo.

≪Ni la vida ni la muerte tienen sentido cuando no deseas absolutamente nada≫.

Cuando una chica llamada Claudia llega allí luego de haberse quitado la vida, la existencia de Naim cambia completamente. Por más extraño que parezca hay algún tipo de vínculo que lo une a ella, y mientras los dos habiten ese lugar tendrán que descubrir qué significa esa conexión y entender los motivos de su muerte.

La historia es muy original. Y muy triste también. Porque no nos olvidemos que el tema principal es el suicidio. ¿Por qué tantos jóvenes deciden quitarse la vida y terminan en ese lugar viendo morir a otras personas para saldar una deuda? ¿Por qué un chico toma la decisión de quitarse la vida y por qué al hacerlo no puede ser recibido en el cielo? ¿Por qué se los castiga?

«Os empeñáis en vivir, aunque sabéis de sobra que perderéis la batalla. Nacéis para morir, y aun así, seguís luchando».

La pluma de Chiki es súper fresca así que la lectura se vuelve muy ágil. Yo me leí el libro en 3 días. Además de ser un libro cortito (tiene menos de 200 páginas), la narrativa es sencilla, con muchos diálogos y los capítulos son cortos, algo que siempre agradezco para que la lectura pueda fluir.

Sin dudas es un libro que remueve muchas cosas, que te hace emocionar y te deja pensando mucho... la historia es muy original pero a la vez muy dura y es difícil leer algunas cosas que suceden en el libro. Esto no es spoiler, creo que es importante aclarar los TW (advertencias) que leeremos aquí, porque no sólo se habla de suicidio sino que también se tocan temas como la depresión, el bullying, el abuso sexual... pero al estar dirigido a un público juvenil la autora lo hace con mucho tacto.

En fin, no quiero contar mucho más porque la historia es cortita, así que cierro este post recomendando este libro que habla sobre el suicidio juvenil pero de una forma tierna, conmovedora y reflexiva. Que considero que los jóvenes deben leer para entender la importancia de cuidar nuestra salud mental y de pedir ayuda cuando es necesario. Un libro bonito y triste a la vez, pero con un mensaje esperanzador. Pidamos ayuda cuando la necesitamos. Y escuchemos a quienes piden ayuda.
elbauldeloscolores
 04 September 2022
Naim lleva dieciseis años muerto paseando por los tejados y viendo personas morir. Él junto con otros son los llamados "recos" , personas que han dejado la vida por voluntad propia. Todos van viendo morir a otros hasta que recuerdan su vida y pueden pasar por fin las puertas doradas.

El problema es que Naim nunca consigue pasar, pero todo cambia cuando Claudia muere, una chica que ha visto desde que nació y por quien siente una conexión extraña. El problema vendrá cuando sólo uno de ellos pueda recordar su vida y el otro quede anclado entre los anónimos, los que jamás recordarán nada.

Es un libro finito y ágil que se lee muy bien. Es una historia muy original, nunca había leído nada parecido y eso me ha encantado. Los personajes son interesantes, desde el ángel que los protege que siempre está rodeado de misterio tanto como Claudia y Naim.

El giro que da al final y el porqué de su conexión me ha encantado, no me lo esperaba. Es una literatura ideal para los jóvenes pero que también disfrutarán los adultos. Trata un tema delicado de una forma respetuosa y demuestra que la vida merece vivirla y que luchar por lo que quieres merece la pena.
LilianaGama
 05 September 2022
Naim desde hace 16 años es un recordador apodo que se han puesto los que están en su misma situación, al haber cometido suicidio ahora debe ganarse su entrada al cielo, por lo cual su trabajo es seguir y recolectar las almas de aquellos que se suicidan. Su rutina es siempre la misma hasta que llega Claudia, una joven a la que ha acompañado toda su vida, sin embargo, la confusión es demasiada ya que ninguno de ellos recuerda como murió, esto los llevará a iniciar una amistad que los llevará a buscar esos recuerdos perdidos que podrá dar respuestas a sus dudas.

Este libro es pequeño y fácilmente se puede leer en un día, aunque su comienzo para mí fue un poquito confuso después de unos capítulos le empecé a entender. La temática que maneja puede dar la impresión de que será un libro triste, aunque para mí no lo fue, si bien la historia toca temas sensibles como el suicidio y la salud mental creo que la autora lo manejo muy bien al escribirlo como una novela de fantasía juvenil para hacerlo menos pesado.

Lo que más me ha gustado son los personajes secundarios Ros y Astrid los cuales despertaron mi interés por sus historias, la forma en la que interactúan con los principales equilibra muy bien la historia, aparte si a este le agregaos el final que no vi venir y me sorprendió bastante ya que fue un giro muy inesperado en la trama. Debo ser sincera y confesar que esperaba una historia más desgarradora, pero a la vez estoy agradecida que no fuera así.
gladys_enmarte
 16 February 2023
Naim es un "reco" y hace dieciséis años que está muerto. Pasa sus días observando a la gente que está pronta a morir. Él es el recordador que más experiencia tiene, ha visto ir y venir a más como él, porque tarde o temprano los demás abandonan ese estado de limbo en el que se encuentran. Todo cambia cuando llega Claudia, ella es diferente que los demás y Naim debe descubrir por qué y a la vez recordar su propia muerte.

"Recuérdame por qué he muerto" es una novela que trata sobre el suicidio juvenil, un tema un tanto tabú todavía y poco visto en los (YA). En menor medida también está presente el abuso infantil, el bullying, la xenofobia y la reencarnación. Estos me parecieron bien trabajados. Además, es claro el mensaje que transmite la novela: si tenés depresión o pensamientos suicidas buscá ayuda, no estás solo/a, hay más personas en la misma situación. Sin embargo tengo un conflicto con el tema principal.
[SPOILER]
Si la novela busca dar un mensaje sobre la depresión y el suicidio pierde sentido hacia el final cuando se nos rebela que ninguno de los dos personajes principales se suicidó. En este punto toma más fuerza el tema de las almas reencarnadas en un nuevo cuerpo y lo que alguien haría por amor.
[FIN DEL SPOILER]

Sin embargo, rescato la buena intención que tuvo la autora. Es un libro que engancha desde la primera página y se lee rápido. Si les llama la atención aliento a que lo lean y formen su propia opinión.
Enlace: https://www.instagram.com/gl..
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros22 August 2022
El mundo es para los que se atreven. No para los fuertes, al fin lo había entendido, sino para los que se atreven a cumplir sus deseos.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores08 July 2022
Rio. Rio a carcajadas. Y su risa se me coló por entre las costuras de la ropa y anidó allí, como una infección que hace suya cualquier herida esperando a que bajen las defensas.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros21 August 2022
No tenía tiempo de explicarle que los vivos sustituyen un amor por otro para que no les duela, que la vida es tan corta que nadie debería malgastarla recordando a los que ya no están. Y que, por más que lo intenten, terminan olvi- dando. Que, cuando los vivos que te recuerdan se mueren, tu recuerdo se va con ellos.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros21 August 2022
Decía que los humanos vivimos en una búsqueda infinita de complementos. Amigos que nos completen, familias que nos agranden, amor que lo llene todo. Como si la escasa vida que acumulamos en estos cuerpos efímeros se hiciera más fuerte al juntarse con otros.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros21 August 2022
No es cierto eso de que cada cual tiene lo que merece, es solo una idea que viene de fábrica cuando nacemos, una ilusión que alguien nos ha grabado en la memoria para acallar nuestro inútil sentido de la justicia.
Videos de Chiki Fabregat (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Chiki Fabregat
Presentación del libro Los defensores del mar (Anaya, 2023) y El paraíso estuvo aquí (Edelvives, 2023) . Con Rosa Huertas, autora; Margarita García Gallardo y Chiki Fabregat.
Paco es el nuevo tutor de 5.º A, un grupo algo conflictivo y con alumnos con dificultades de aprendizaje por distintos motivos. El novato profesor no sabe muy bien cómo afrontar la tarea de estimular a sus alumnos y alumnas en las clases. La respuesta se la darán ellos, cuando se muestran muy interesados en todo lo relacionado con la naturaleza y su protección, desde un punto de vista práctico. Esto hará que se embarquen en un singular proyecto para defender el ecosistema del mar Menor.
Rosa Huertas nació en Madrid. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Actualmente, es profesora de Lengua y Literatura en el IES Gran Capitán de Madrid. Imparte talleres sobre creatividad y animación a la lectura en diversas instituciones. Ha publicado varios libros de recopilaciones de cuentos, así como de cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad:Cuentos populares y creatividad, Poesía popular infantil y creatividad,en la editorial CCS. Con su primera novela,Mala Luna, obtuvo el Premio Hache de Literatura Juvenil 2011. Con la segunda,Tuerto, maldito y enamorado, consiguió el X Premio Alandar de Literatura Juvenil. Disfruta escribiendo historias que hablan del pasado y del presente, que mezclan la realidad y la ficción, y en las que los sentimientos traspasan las páginas para emocionar a los lectores.

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta