Críticas sobre Light Chaser (18)

Desvelos_de_un_ave_nocturna
 11 April 2023
Amahle es una surcaluz, una humana con ADN mejorado que la hace prácticamente inmortal. Por ello, es capaz de surcar el espacio en su nave y visitar distintos planetas, donde recoleta collares de memoria que graban las vidas de sus habitantes. Pero, de repente, comienza a ver algo extraño en esas memorias; algo que hace que se replantee ciertas cosas...

Con esta premisa nos adentramos en una historia corta de ciencia ficción, donde el espacio y las naves espaciales se combinan con una trama llena de misterio y revolución.

Es cierto que al principio me costó un poco entrar en la historia, ya que emplea un vocabulario técnico y algunos términos que no entendía pero, al poco de empezar, vas conociendo a Amahle y su forma de vida, y te vas adentrando en el misterio que debe desvelar, encontrándote deseando que siga analizando collares, descubriendo a su ritmo lo que oculta su mundo.

Es una historia de descubrimiento, de recuerdos y de revolución que, a pesar de su corta extensión, me ha parecido que no deja cabos sueltos y tiene un muy buen final.

Amahle carga con el peso de toda la narración, con apariciones esporádicas de otros personajes, y me ha encantado ver cómo evoluciona a medida que va descubriendo la verdad.

Por poner una pega, he echado en falta algún tipo de glosario o nota al pie que explicara los términos más técnicos, pero esto no ha sido impedimento para que disfrutara la historia.

Me ha sorprendido gratamente, pues esperaba una "space opera" donde lo único que importara fueran las naves y me encontrado con una trama más completa e intrincada, que es lo que más me ha enganchado.

En general, una historia de ciencia ficción que atrapa con su trama y donde encontramos a una protagonista que dará un giro completo a su vida a medida que descubre la verdad sobre su mundo.
silviapmartin
 10 April 2023
🤔IMAGINA poder vivir otras vidas pasadas solo poniéndote un collar. Imagina ser inmortal en un mundo de mortales. Esta es la historia que os traigo hoy.

💥Light Chaser: Surcaluz💥 de Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell con @redkeybooks es una historia de ciencia ficción bastante documentada.

✨Amahle es la SURCALUZ, inmortal y encargada de viajar en la nave Mnémoside para recopilar recuerdos de habitantes de otros planetas y enriquecer el imaginario común.

✨Su vida es solitaria hasta que un recuerdo en un collar de otro habitante le hace recordar una extraña SECUENCIA de números. Aquí se inicia la búsqueda de respuestas que volverán del revés todo lo que creía conocer hasta ese momento.

✨Este libro me ha dejado un sabor AGRIDULCE. La trama general me ha gustado, sin embargo, creo que se intenta meter DEMASIADA INFORMACIÓN en muy pocas páginas y me da la impresión de que todo sucede muy deprisa. No lo he llegado a disfrutar y me da pena.

✨La parte más científica y técnica se explica de forma precisa y me ha llegado a aburrir quizá porque se ofrece de forma muy condensada, si hubiera sido más progresivo podría haberlo DIGERIDO con más calma, ya que el worldbuilding no es moco de pavo y hay bastante detrás.

💫No te da tiempo a empatizar mucho con Amahle, aunque sí tiene unas cuantas pinceladas que me han gustado del personaje. Y la historia de amor es bonita, quizá lo mejor de la trama.

⚡Un libro que pasará sin pena ni gloria por mi estantería, que quizá los súper amantes del género disfruten más al primar la parte técnica.

rifelaurabooks
 26 March 2023
Light Chaser es una obra breve pero muy completa. En ella acompañamos a Amahle en su viaje espacial, recogiendo los collares que almacenan los recuerdos de individuos de diferentes planetas.

Nos encontramos con una protagonista muy carismática y bien construida, con la que se logra conectar desde las primeras páginas. Un detalle muy importante teniendo en cuenta la extensión de la novela. En ese aspecto, está también muy acotada la trama, sin ramificarse en exceso para que se ajuste a la longitud de la obra. de esta manera, nos encontramos con una historia que engloba un período de tiempo extenso, pero cuyo desarrollo no se siente precipitado en ningún momento.

Hay que destacar que las notas de romance, ese vínculo que une a los personajes principales, resultan refrescantes y equilibran la densidad de las teorías, conjeturas y conceptos científicos propios de la ciencia ficción. Y, además, es también un aspecto que humaniza a los personajes y hace que se sientan más reales.

Por todo ello me parece una obra perfecta para los lectores habituados a la ciencia ficción. La complejidad en lo que a construcción del mundo se refiere puede tornarla una obra un poco densa si no has leído otras obras de ciencia ficción con anterioridad.
Cine_de_Escritor
 19 March 2023
Me llamó la atención que apenas supere las 100 páginas; estoy acostumbrada a que los libros de este género contengan mucha jerga tecnológica y que las historias sean tan complejas que normalmente tengan una continuación que ayude a completar ese vasto mundo (como sucede con la Serie de la Fundación, de Isaac Asimov), pero los autores de esta novela, Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell, han conseguido escribir una 'space opera' con un estilo narrativo muy comprensible y en un frasco pequeño.

La novela nos cuenta la historia de Amahle: es una surcaluz, lo cual significa que es una humana modificada genéticamente para vivir miles de años y que su tarea consiste en viajar entre planetas intercambiando los collares de memoria que llevan algunos de sus habitantes por objetos que para ella apenas tienen valor. La monótoda vida de Amahle se ve alterada cuando, en uno de esos collares, encuentra un mensaje dirigido a ella. Aquí es cuando empieza el suspense de la historia, ya que ¿quién es Carloman? ¿De qué la conoce? ¿Por qué ella no le recuerda? ¿Por qué él le ha enviado una advertencia acerca de alguien en quien no debe confiar?

Y, en el caso de que lo que Carloman dice sea verdad, ¿significa que Dominio (el conglomerado de planetas que los humanos colonizaron y terraformaron) se ha creado sobre una mentira?

En resumen, creo que gustará tanto a amantes de la ciencia ficción como a los lectores que no han leído demasiado sobre el género.
Enlace: https://cinedeescritor.blogs..
MariaT
 19 March 2023
¿Alguna vez se han preguntado cómo sería su vida si fuesen inmortales? Imaginen llevar milenios recorriendo planetas para intercambiar los recuerdos de los habitantes mortales de esos lugares por baratijas que llevas en tu nave. Y repetirlo todo una y otra vez en un ciclo sin fin. Así es la existencia de la protagonista de la historia que les quiero recomendar, hasta que en uno de esos recuerdos encuentra un mensaje que le hará cuestionarse todo lo que creía conocer sobre sí misma y su propósito como surcaluz. Hoy les presento Light Chaser. Surcaluz, de Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell una novela corta de ciencia ficción llena de aventuras y sentido de la maravilla.

«Todos somos la suma y el producto de nuestros recuerdos».

El libro nos cuenta la historia de Amahle, una humana con ADN sintético que la transforma en la práctica en una inmortal. Una mujer que viaja en el espacio como la capitana y única ocupante de una nave estelar llamada Mnemósine que es capaz de viajar a una velocidad cercana a la de la luz. Nuestra protagonista es una surcaluz y su trabajo consiste recorrer en bucle un conjunto de planetas colonizados por el Dominio. En cada uno de esos mundos lejanos que visita durante su ruta debe intercambiar collares de memoria que los habitantes de los mundos van pasando de generación en generación, por pequeños objetos que guarda en su nave. Baratijas que realmente no tienen mucho valor para la capitana, pero sí para los pobladores de los lugares que la reciben.

Si tenemos en cuenta que la surcaluz pasa por cada de uno de esos mundos aproximadamente una vez cada milenio, sus visitas son esperadas con una mezcla de devoción y escepticismo. Todos saben de su existencia y recibir uno de los collares que trae en la nave es un honor para cada familia, que además de estatus, saben que de cuidarlos y pasarlos de padres a hijos recibirán una valiosa recompensa de la viajera de las estrellas. Todo sin sospechar que esos artilugios en apariencia sencillos graban su día a día. Vidas que luego en sus largos peregrinajes entre las estrellas Amahle podrá vivir de manera indirecta.

«Puede que Amahle pasase la vida viajando en soledad por las estrellas, pero vivía miles de vidas reales. Para alguien como ella, era una existencia perfecta».

Sin embargo, la tranquila existencia de Amahle se verá alterada cuando en uno de esos collares de memoria reciba un mensaje de un hombre llamado Carloman, que afirma conocerla y que le dice que no se puede fiar de la IA que controla su nave. El tipo de mensaje que hará que nuestra protagonista se empiece a plantear preguntas cada vez más difíciles y comience a buscar respuestas. Y así, lo que debería ser solo otro viaje en bucle por los planetas del Dominio se transforma en una búsqueda de pistas que le ayuden a comprender cuál es la verdadera razón de que nada cambie en los primitivos mundos qué visita. Y cuál es el precio real que se paga por esa existencia tan estable pero carente de progreso o libertad verdadera.

Es increíble como en una novela tan corta, unas ciento cincuenta páginas, Hamilton y Powell se las arreglen para presentarnos un universo tan grande y complejo a través de pequeñas pinceladas. Que podamos experimentar nosotros también las vidas de los que llevan los collares nos permite descubrir los mundos del Dominio de primera mano y así, con esas pequeñas historias dentro de la historia principal ir armando un rompecabezas mucho más grande y complejo que esconde además de muchos secretos, una historia de amor que va más allá del tiempo y el espacio.

«¿Por qué querría alguien que es capaz de volar entre las estrellas que todo siga igual?».

Inmortalidad, viajes interestelares, mundos por explorar, conspiraciones, IAs, amor, revolución… Light Chaser. Surcaluz, de Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell es una novela corta que nos presenta un universo complejo y fascinante. Que tiene un primer capítulo que les volará la cabeza y los dejará con ganas de más. Pues es un libro que tiene la información tan bien dosificada que nos hace querer seguir leyendo para ir hallando respuestas a sus muchos secretos. Además, la novela esconde una historia de amor que vale la pena descubrir. Gracias a Red Key Book por apostar por ciencia ficción en formatos cortos y a Jesús Jiménez Cañadas por la traducción. Es lo primero que leo de los autores, pero no será lo último.

¿Han leído Light Chaser. Surcaluz? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Urium
 17 March 2023
Light chaser” es una novela de ciencia ficción en el que se nos presenta un posible futuro totalmente diferente a los acostumbrados a ver en películas o en otras novelas.

Por un lado, y esto es de lo más interesante para mí ya que soy un ‘proyecto de biólogo frustrado', el hecho de una modificación genética del ADN de la protagonista para que su cuerpo pudiera vivir durante milenios, parando así el envejecimiento celular y de los tejidos de un ser humano. Imaginar la inmortalidad del ser humano de una manera tan científica me ha parecido simplemente espectacular.

Por otro lado, está el tema de las Inteligencias Artificiales (IAs). Siempre nos controlan y nos manipulan o, por lo menos, en todas las novelas futuristas de ciencia ficción que he leído. Lo que pone de manifiesto el egocentrismo del ser humano que sigue sin darse cuenta que hay otras “formas de vida” (si es que podemos englobar a las IAs dentro de este grupo junto a animales y plantas) superiores a nosotros, aunque el ser humano termine venciendo.

No somos capaces de imaginar un mundo, un universo sin nuestra existencia.

Y en cuanto a la trama de “Light Chaser”. Me ha encantado ese ciclo rutinario de viajes intercambiando collares de memoria, conociendo miles de civilizaciones y viéndolas evolucionar a lo largo de los siglos gracias al registro de esos collares. Me parece algo fascinante. Ni que decir tiene, las vistas que tendría Amahle desde su nave estelar viajando por el Dominio.

Light Chaser” es una novela corta que se hace excesivamente corta, para mi gusto. Creo que podría haberse explorado mucho más todo lo que rodea a la novela o quizás sean mis ganas de viajar a bordo de la Mnemósine, previa modificación genética, claro está.

Muchas gracias al equipo de Red Key Books por el envío del ejemplar para reseñarlo en el blog. Gracias por apostar esta pequeña gran aventura con la que he disfrutado muchísimo.
Enlace: https://labibliotecadeurium...
Eleuka27
 05 March 2023
Me gusta mucho la ciencia ficcion aunque no leo tanto como me gustaría, así que cuándo vi este libro, tenía muchas ganas de leerlo.

Nos encontramos con una historia corta, que está super bien y que he disfrutado y completa aunque hubiese sido ideal que algunas cositas se desarollaran más.

Aún así, es una historia que nos adentra en un universo lleno de acción, misterio, misticismo, amor,etc que nos deja una buena mezcla que me ha atrapado mucho desde el inicio.

Ha sido una lectura que he disfrutado, que se lee muy bien y que me ha hecho pasar un buen rato de lectura.
ShiimNatt
 28 February 2023
¡WOW que sorpresa! 🤯

Primero de todo muchas gracias a @redkeybooks por el envío del ejemplar💖

Si os soy sincera, no entendí ni la mitad de las palabras usadas en el primer capítulo del libro🤭 incluso llegué a pensar que no entendería nada de la trama si toda la novela estaba escrita con ese lenguaje tan especializado en física. Por suerte, todo mejora, y MUCHO, a partir del segundo capítulo.

Desde mi punto de vista y mis gustos, la ciencia ficción a veces puede pecar de una narración muy pesada (como me pasó con Dune). Sin duda ese NO es el caso de ‘Surcaluz'. Si os digo que me leí esta novela de una sentada no exagero absolutamente nada. ✨ La trama es muy ligera y en todo momento sudecen cosas lo que hace que la historia no se estanque en ningun momento.

A lo largo de las páginas, el lector va descubriendo pequeñas piezas de un puzzle esparcido a lo largo de siglos y siglos de historia, provocando así que no puedas dejar de leer ya que en todo momento quieres encontrar más pistas.

La sociedad que han creado Peter F. Hamilton y Gareth L. Powell en un universo futurístico está muy bien explicada y hace que el lector sienta curiosidad sobre el funcionamiento de todos los planetas que existen en él. 🪐

💖Aunque entiendo el estilo de narración de la obra y el hecho de que sea una novela corta, me hubiera encantado que hubiera sido 300 páginas más larga para poder conocer más sobre los viajes de Amahle y su relación con Carloman.

Sin duda recomiendo este libro a todos los que quieran adentrarse en la ciencia ficción. Aunque el primer capítulo esta narrado de forma bastante técnica, a partir del segundo capítulo la historia fluye de manera muy natural y sencilla de entender🌸

4/5⭐️

¿Puedes completar el título?

El invierno en...

Madrid
Lisboa
París

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro