Editorial: Plaza&Janés (23/02/2023)

Calificación promedio : 3.53/5 (sobre 16 calificaciones)
Santiago de Compostela, 1931.

Cuatro hermanas se reúnen en torno al cadáver de su padre cuando aparece el cuerpo sin vida de una muchacha con indicios de que ha sido asesinada. ¿Qué relación guardan ambos sucesos? ¿Qué secretos esconden las hermanas?

En los albores de la Segunda República, las hermanas Asorey afrontan la muerte de su padre, un reputado médico. Tilde, la mayor, es autoritaria y pragmática, mientras Tea, la segunda, es in... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 07 March 2024
La novela nos sitúa en abril de 1931 en Santiago de Compostela, un lugar que la autora conoce muy bien. Los cambios políticos han caído como una losa sobre todo España, ya que está a punto de proclamarse la II República. El rey Alfonso XIII ha huído del país y se ciernen cambios que nadie sabe a ciencia cierta sí serán buenos o malos. Son momentos convulsos donde todo el mundo está atemorizado, se avecinan represalias, nadie se fia de nadie y en un lugar tan pequeño como Santiago de Compostela, la sociedad se tambalea.

En esa tesitura, cuatro hermanas de buena reputación, las hermanas Asorey, hijas de un médico que la ciudad tiene en alta estima y de buena posición, descubren algo que tambaleará sus vidas más aún que todo lo que está pasando. Después de una noche extraña en la que alguna de ellas se cruzo con su padre y lo vio raro, al día siguiente, la mayor descubre en la cama el cuarpo de su padre sin vida. Hay momentos de shock, pánico, tristeza, abatimiento, incertidumbre, interrogantes... Y cuando Tilde, la mayor propone que no es buen momento para dar a conocer esta noticia, que con todo lo que está por llegar su status y su seguridad corren peligro (no es lo mismo que cuatro hermanas viven con su padre, a que vivan solas, a merced de mil cosas), la cosa aún se revoluciona mucho más. Sin saber cómo, se ven abocadas a una situación tan repentina que se dejan convencer, con Tea no se puede contar, porque está mal, en una depresión constante y con ganas de irse al otro barrio a diario, y dice que sí a todo lo que dice su hermana mayor, Celia sólo quiere casarse y que esto no ponga en peligro su próxima boda ni su status, y a Eloísa, la hermana del medio más centrada, que cree en la emancipación de la mujer, que lucha por el voto femenino, que piensa que una mujer no necesita a un hombre y puede subsistir por sí misma, todo le parece una aberración, pero al final decide acatar la mayoría, y en un ataque de suficiencia, es ella misma la que entierra a su padre en el jardín del patio de la casa debajo de un gran árbol, y deciden decir que su padre ha viajado a Madrid por una serie de asuntos y seguir con sus vidas como puedan.

Como veis, la situación es harto complicada, no es posible hacer un duelo, recibir el cariño de las gentes del pueblo, que por otro lado son dadas a las conjeturas, chismorreos, correveydiles. No enterrar a su padre como Dios manda, las deja noqueadas, empiezan a tener suspicacias las unas con las otras, hay amenazas veladas a lo largo de toda la novela de decir la verdad, de que todo salte por los aires... La tensión se palpa en el ambiente, y además cuando se enteran de que una lavandera de la ciudad murió la misma noche que su padre, se ven sobrepasadas.

La lectura, pese a ese tono de thriller que sobrevuela durante toda la lectura (porque estalle el secreto de las hermanas y por la investigación de la muerte de la lavandera), es una lectura sosegada, que va de poco a más, una novela que podriamos calificar incluso de intimista, que nos dejará ecos de sagas familiares, incluso de Mujercitas, con esas hermanas cada una con un carácter y con una meta. Asistiremos a los pensamientos de cada una de ellas, lo que buscan en la vida, lo que sienten, lo que les atormenta, retazos de cosas vitales que les han pasado, tanto buenas como trágicas, que ha forjado el carácter de cada una de ellas y lo que quieren en la vida. Unas se conforman, ni siquiera han buscado marido, y otras luchan porque la progresiva emancipación de la mujer sea una realidad. Eloísa no quiere un hombre a su lado porque es "lo que toca". Si llega y se enamora bien, pero su sueño es ser maestra, forjar mentes que puedan pensar por sí mismos. Que esas nuevas generaciones, niños y niñas de futuro incierto, puedan valerse por sí mismos, sin acabar como labradores, como marineros o lavanderas. ¿Conseguirán estas hermanas sus sueños con la situación en la que se ven envueltas?

A la vez, vamos a ir conociendo a otros personajes importantes de la novela, porque no son sólo ellas. El padre por ejemplo estará presente todo el rato, no sólo cuando ellas miran por la ventana hacia el jardín donde está enterrado sin que nadie lo sepa, conoceremos cómo era el doctor, a qué personas ayudaba, cómo se comportaba, si era respetado o no en la comunidad. También a Felisa, una lavandera prima de la lavandera fallecida, que es la que va llevando chismes por el pueblo por todos lados. Esas vecinas de postín que se creen más que nadie y que juzgan a nuestras hermanas cuando se atreven a salir a la calle para aparentar normalidad, y las interrogan con pullitas y las avergüenzan, a un tabernero y su hija, al boticario, un tipo extraño del que se dicen muchos rumores, a Pablo, un periodista progre, al prometido de Celia, un abogado eminente de la ciudad que tiene mucho que decir, a una amiga de Eloisa que la acompaña en su lucha por la mujer... Un caleidoscopio de Santiago de Compostela, una ciudad que puede parecer grande pero donde todo el mundo se conoce, sabe de qué pie cojea el vecino y donde no faltan las envidias, las injurias y las zancadillas. ¿Podrán sobrevivir a todo esto las hijas del Doctor Asorey? Iremos viendo cómo progresan, Tea sigue en su empeño de quitarse de enmedio, y sábremos porqué, algo que nos dejará la piel de gallina, Celia verá peligrar su matrimonio, Tilde quiere ser una madre para todas ellas, esa madre que perdieron pronto, y Eloisa encontrará lo que no esperaba en su vida. Pero en medio de todo esto estará el teniente Ventura, un teniente venido a menos que siente que no lo respetan, con un pasado lleno de mofas y bulling, que vive sólo con su madre y al que todo el mundo le ha hecho sombra. le han encargado el caso de la lavandera asesinada, un caso con el que no está conforme porque no es un caso importante y piensan que se lo han endosado a él porque no es capaz de investigar algo más grande. Así que pondrá todo su empeño en destapar al culpable para alimentar su ego y demostrar que es un buen teniente. Para esto no dudará en acosar a las hermanas, hacer pesquisas por los sitios más insospechados, hablar con todo el mundo... Sin se capaz de encontrar nada aunque tiene claro que en la desaparición el Doctor Asorey hay gato encerrado. Finalmente, como es un completo inútil, recibirá algo de alguien y entonces los hechos se precipitarán, y nos daremos cuenta de que al final nuestro vecino es igual que nosotros a veces.... Lo dejo con misterio porque no quiero contar más pero fue un giro y una sorpresa de estas que te dejan a cuadros...

La narración de esta novela me ha gustado muchísimo. Es sencilla, nada rutilante, lo típico de las gentes de pueblos de esta zona. Hay bastante diálogo porque los personajes hablan mucho entre ellos. Vamos a encontrar algunas palabras o dichos de Galicia, pero se entienden perfectamente. Además, cada capítulo comienza con un pensamiento de uno de los protagonistas, con su nombre, y a continuación la narración centrada en ese personaje. Así vas hilando todo muy bien, y como he dicho antes, conoces a la perfección a los personajes. Encontramos 42 capítulos cortos y un epílogo, donde todo queda cerrado, sabremos qué pasa con las hermanas, contado por una de ellas, y el misterio de este pseudo thriller psicológico queda resuelto. Como ya sabéis, me encanta que las novelas acaben así. No me gustan los flecos sueltos.

En cuanto a la ambientación, me parece super cuidada. Se nota que la autora es de la zona, y que conoce su tierra a la perfección. En las descripciones, en los paseos, cuando los personajes miran hacía el cielo para decidir si van a lavar o no, se sabe que leemos sobre Galicia. Podemos notar el agua, el frío, esas callejas resbaladizas y siempre chorreando, o como mínimo humedas. Esa humedad que cala los huesos, esos soportales para guarecerte, como una lluvia desbordante puede inundar una escuela o una iglesia... Es muy visual y la autora lo describe también que eres capaz de imaginarlo aunque no hayas visitado el lugar.
En definitiva, vamos a tener entre manos una novela que podría ser negra, thriller psicológico o domestic noir. Con un ritmo pausado que la hace muy cómoda de leer porque no le hace falta ser vertiginoso, tendrás el corazón en un puño por saber quién va a encontrarse con quién, cómo van a reaccionar las hermanas, o si de repente se va a descubrir todo. Con muchos elementos que dan qué pensar, como lo importante que es la literatura, las escuelas, la lucha porque las mujeres salgan de donde estaban hasta ahora, con unos personajes que van evolucionando a lo largo de la historia y que nos van ganando. Con un final en el que podíamos intuir algo, pero no imaginarlo todo y con una ambientación, una historia y un final que me han gustado. Es por eso que creo que os encantará!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
mariainescaro
 31 March 2023
Santiago de Compostela, abril de 1931. Cuatro hermanas ocultan la muerte de su padre. Casilda, una lavandera que trabajaba para la familia aparece asesinada. Tal vez estas dos muertes estén relacionadas o quizá no. Secretos, mentiras, miedo a lo que traerá el cambio, misterio, amor, una investigación policial, chismorreos y cuatro hermanas que se ven incapaces de solucionar el embrollo en el que se han metido ellas mismas.
La prosa de Marta Estévez es trabajada, pulida, exquisita sin ninguna duda, sabe mecernos delicadamente en una historia hermosa y apasionante a la vez, transportarnos a la época e implicarnos en la historia personal de cada uno de los protagonista que no serán solo las cuatro hermanas Asorey. La complejidad estructural de la novela es apabullante, presente y pasado cercano, diferentes personajes con voz y perspectiva propia, contexto histórico y ambiental, todo ello en un encaje de bolillos que sin embargo, resulta sencillo y claro durante toda la lectura, cuando cerré el libro pensé que era increíble la calidad técnica y estilística de Marta Estévez y encima, en una primera novela. Aunque el ritmo de desarrollo es pausado, lo cierto es que la autora ha sabido mantener la tensión y el interés del lector en todo momento en una historia en la que no dejan de pasar cosas unas relacionadas con los misterios por averiguar y otras relacionadas directamente con la vida personal de cada uno de los protagonistas, principalmente con las cuatro hermanas Asorey.
Una cosa que me ha encantado es que cada capítulo comienza con una reflexión personal y privada del que será protagonista y foco de atención en esas páginas. Otra cosa que también me ha gustado mucho es el epílogo, en el que la autora nos cuenta qué fue de cada uno de los implicados en esta historia.
La época de ambientación es los primeros meses de la Segunda República, un tiempo de cambios, en el que predomina el miedo por los rumores que llegan desde Madrid aunque en Compostela creen que a ellos no los afectará, al fin y al cabo son una Ciudad Santa y no creen que los republicanos se pongan a quemar iglesias allí. También, gracias a una de las hermanas Asorey, nos involucraremos de lleno en la lucha por lograr el voto femenino. Por otro lado, se nos presenta una Santigo de Compostela lluviosa, triste, oscura pero llena de vida, sus habitantes conocen su ciudad y están adaptados por completo, siguen sus rutinas sin que nada les afecte. También veremos como esa ciudad, en la que todos se conocen, es un hervidero de rumores y secretos constantes.
En cuanto a los personajes, pues también la autora ha estado acertadísima creando un elenco variado, atractivo y esmerándose en el perfil de cada uno de ellos logrando que sean reconocibles desde que leemos la reflexión que aparece al comienzo de cada capítulo. Tilde, Tea, Eloisa y Celia, las cuatro hermanas Asorey que son totalmente diferentes unas de otras tanto en carácter como en la forma de ver la vida. Víctor del Río prometido de Celia, el teniente Ventura Tomé, Pablo Doval un joven periodista, Felisa, Alice, Merceditas, el pequeño Manoliño, el propio doctor Joaquín Asorey, todos tienen protagonismo y son importantes en la vida de las hermanas Asorey. Incluso aquellos que nos pueden resultar más desagradables permanecen en la memoria del lector.

CONCLUSIÓN
No puedo dejar de recomendar "El secreto de las hermanas Asorey" de Marta Estévez una novela llena de secretos, de vidas y de historia, narrada con brillantez y con unos personajes inolvidables.
Vane24
 13 October 2023
Marta Estévez es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Santiago de Compostela. Es la creadora del blog "Sweet & Home" y la página de Instagram con el mismo nombre en la que sube fotos preciosas. "El secreto de las hermanas Asorey" es su primera novela, la cual se desarrolla en Santiago de Compostela, ciudad en la que reside actualmente.

"El secreto de las hermanas Asorey" es de esos libros que me llaman la atención ya sólo por su título, después su portada y sinopsis no hacen sino acentuar las ganas de leerlo. Lo cierto es que no sabía muy bien qué me iba a encontrar, pero una vez comenzada la lectura no he podido parar y ha sido toda una maravilla adentrarme en sus páginas.

Marta Estévez tiene una manera de escribir que enamora. Con una prosa muy fluida y bonita, va desgranando la historia de cada personaje. La ambientación, en Santiago de Compostela, 1931, en plena Segunda República es brutal. Se nota el trabajo de documentación que hay tras la historia, pero además es que la autora lo ha sabido enfocar de una manera muy sencilla y que puede resultar cercana para cualquier lector. Además, quizá alguno que otro hayamos oído historias de nuestros abuelos que les haya tocado pasar por ello, por lo que alguna que otra situación no será del todo desconocida.

Leyendo "El secreto de las hermanas Asorey" es fácil perderse entre unas calles de Santiago de Compostela, en donde abunda la pobreza y el olor de orín, viendo cómo las lavanderas van y vienen con las cestas de los señoritos para lavar en el río. Las habladurías están siempre presentes, al igual que el analfabetismo y el poder del patriarcado, pero también es una época en la que comenzaba el sufragio femenino y la lucha por lograr el voto. Me ha gustado mucho ese contraste, ya que deja ver los dos extremos de la época y además con unos personajes muy dispares.

Cada capítulo de "El secreto de las hermanas Asorey" está narrado por un personaje diferente, de esa manera el lector puede apreciar mejor los sentimientos de cada uno de ellos y, a la par, la misma situación desde diferentes puntos de vista. Cada capítulo, como parte introductoria, tiene un pequeño texto a modo de pensamiento firmado por el personaje en cuestión, por lo que es fácil seguir el hilo de la historia y no perderse entre tantas voces.

Marta Estévez ha creado un elenco de personajes que es una auténtica maravilla. Ninguno tiene desperdicio y llaman la atención precisamente por sus diferencias. Por ejemplo, las cuatro hermanas Asorey, Tilde, Tea, Eloísa y Celia, son muy diferentes, no solo por edad o pensamientos, sino, sobre todo, por su personalidad. La autora refleja en cada una de ellas la vida de la época, desde Tilde, que actúa de responsable y madre de todas; Celia son sus ganas de casarse en un matrimonio en parte por conveniencia y sin amor; Eloísa, la rebelde y reivindicativa por los derechos de la mujer y de los niños, preocupada por la enseñanza; o Tea, a caballo entre la locura, la cordura, la vida y la muerte.

Pero no solo en las cuatro hermanas Marta Estévez ha volcado el poder de la historia, el resto de personajes, como Ventura, Ángela, Felisa o Manoliño no se quedan atrás, es una historia en la que todos tienen un motivo de existir. Pero sin duda el que más me ha robado el corazón es Manoliño, creo que pocas veces un personaje en parte secundario me ha encandilado tanto. Su actitud, a favor de Eloísa, y su personalidad y los posibles cambios por la República, su ilusión por aprender y vivir es contagiosa. Choca con Ángela, compañera de Manoliño de escuela, que a pesar de ser mujer presenta una actitud muy machista, marcada por la influencia de su padre, y que ve con malos ojos, por ejemplo, el corte de pelo de Eloísa o su soltería.

Otro aspecto que me ha gustado, es que a pesar de que todo gira en torno a las hermanas Asorey, Marta Estévez ha creado también una historia y una evolución en el resto de personajes. de esta manera el lector les acompañará de principio a fin, por los diferentes cambios en la ciudad y la inestabilidad política y social.

"El secreto de las hermanas Asorey" comienza cuando las cuatro hermanas encuentran a su padre muerto. Es una situación complicada, ya que se quedan solas y la República amenaza las calles, no saben qué hacer y deciden callar. Todo se complica cuando ese mismo día, aparece muerta Casilda, una joven lavandera que además trabajaba para las hermanas Asorey. A pesar de que su padre era un querido y reputado doctor, los rumores y las malas lenguas no tardan en dejarse oír.

Creo que lo ideal es adentrarse en "El secreto de las hermanas Asorey" sin conocer mucho más de la historia. Lo poquito que he contado es lo mismo que se indica en la sinopsis por parte de la editorial. Una vez comenzada la lectura, es bonito ir descubriendo que, al margen del secreto de la muerte de su padre, las hermanas, y otros personajes, también guardan sus propios secretos, y todos amenazan con descubrirse.

Hay una escena en concreto que me ha puesto los pelos de punta, emocionado y hasta ha hecho que se me escapase alguna que otra lagrimilla. Es cuando la escuela "se va al carallo" como dice Manoliño, y todos se unen para rescatarla. Ese sentimiento de unión, a pesar de las diferencias, las dificultades y la pobreza, me ha encantado. Sin duda la recordaré por mucho tiempo.

Para poner la guinda al pastel, Marta Estévez ha añadido un epílogo muy emotivo, narrado por un personaje muy querido en la novela. Dicho personaje detalla qué fue del resto de protagonistas una vez que la autora pusiera el punto final a la historia. Se agradece mucho dicho epílogo, ya que, aunque la novela queda cerrada, he cogido tanto cariño a los personajes que me ha gustado saber el destino de cada uno de ellos.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
MayteRatitadebiblio
 15 April 2023
Llego con la primera novela de la gallega Marta Estévez, El secreto de las hermanas Asorey, una historia que a priori tocaba mi fibra sensible porque nos traslada al Santiago de Compostela, mi ciudad natal y vital, de los años 30 inmediato a la declaración de la II República española. Una novela costumbrista, con toques de thriller y policial, que atrapa desde la primera página intentando descubrir el secreto de estas hermanas.

Parto de que la contextualización social y la ambientación es exquisita, la autora te lleva de la mano por las calles de Santiago, sus diferentes barrios, sus costumbres, sus gentes, dejando ver la problemática de las clases sociales y la cultura inherente a esta ciudad milenaria. Notas la lluvia y humedad en tu piel, los olores y sabores de una ciudad que llevo muy dentro. La forma de narrar es muy bonita también, ágil, lírica, una novela que denota cómo la autora ha disfrutado con su creación.

Respecto a la trama, arranca fuerte, misteriosas muertes y su posible relación entre ellas, con el contexto político de fondo y cuatro protagonistas femeninas potentes, las Asorey: Tilde la hermana mayor, en su papel protector; Tea como visualización de los trastornos mentales; Eloísa, rebelde y feminista y Celia, la más sometida al convencionalismo social, que solo busca casarse y aparentar.

Sin embargo, el problema para mí ha sido que el misterio y gran secreto se me ha quedado en agua de borrajas, una novela que comienza con gran potencial, pero que se enmaraña continuamente en las mismas ideas con un final surrealista que no da la talla. Los personajes no tienen profundidad, sus actos acaban siendo caóticos e incomprensibles y sus personalidades llenas de clichés.

Historia que lo tenía todo para quedarse en el corazón, sin embargo, no ha cumplido con mis expectativas y en líneas generales se ha llevado mi aprobado raspado. A pesar de mi opinión totalmente personal, estamos ante una novela que ha recogido buenas críticas, por ello, que esta reseña no os haga cambiar de idea si os llama la atención. Lo bonito de todo esto es la diversidad de gustos y enfoques para poder contrastarlos y disfrutar de la literatura, que es lo más importante.

angelalectoravoraz
 29 March 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
4,3

En tiempos de la Segunda República las hermanas Asorey tienen que afrontar la muerte de su padre, con la incertidumbre que siempre conllevan los tiempos de cambio, junto con un secreto que les reconcome a todas. Además, en la misma noche de su muerte aparece el cadáver de una joven lavandera con claros indicios de haber sido asesinada. ¿Quién sucumbirá primero bajo el peso de la culpa?

Me ha resultado interesante conocer un poco más de esa época de 1931 y más en ese Santiago de Compostela. La autora hace un muy buen trabajo retratando sus calles, sus costumbres y la diferencia entre clases.

Pero, sin lugar a dudas, lo que más destaca en este libro son sus protagonistas. Están tan bien construidos que me ha resultado muy fácil empatizar con ellos, incluso, aunque la historia esté narrada por tantas voces diferentes, tiene hasta ocho. No me ha resultado confuso en ningún momento, al contrario, la autora tiene muy en cuenta crear a unos protagonistas con unas personalidades bien definidas y muy diferentes entre si. A algunos los amarás y a otros los odiarás, porque, sí, también la narra algún que otro indeseable.

Sus cuatro protagonistas son muy distintas unas de otras; mi favorita ha sido Eloísa. Una mujer de fuertes principios, comprometida con el sufragio femenino y con el derecho a la educación. Pero también aparecen otras mujeres en la historia que luchan por tener voz, en general todas son personajes dotados de mucha fuerza. La historia también trata temas importantes como la depresión en su cara más cruel.

Tiene su parte de thriller, aunque no es lo que más destacaría, porque prácticamente desde el principio supe quien era el culpable y antes de llegar al final ya sabía lo que iba a suceder.

Esto no ha impedido que haya logrado engancharme, sobre todo, en la primera mitad del libro, en la segunda no me tuvo tan enganchada. En general es una lectura ágil y rápida, y los capítulos son cortos.

Lo recomiendo si te gusta la novela histórica con un toque de thriller, con unos personajes bien construidos, una gran ambientación y para una lectura ágil y que engancha.

Marta_CollMarta_Coll18 March 2023
La vida en esta ciudad se remueve monótona y previsible como la parábola que traza el botafumeiro. Todo va y viene, va y viene. Pero siempre desde y hacia el mismo sitio. Una y otra vez. No habrá un horizonte luminoso para mí como no me lo busque yo. Si no, al tiempo
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris19 March 2023
Porque la orfandad, venga a la edad que venga, es de las cosas que más desbaratada deja a una.
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris16 March 2023
La orfandad te cambia, te deja como una piedra pómez, llena de agujeros que nadie puede llenar. Absolutamente nadie. Son agujeros irremplazables.

ELOÍSA ASOREY
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris17 March 2023
La educación son los cimientos de la libertad.
aaiinuur2aaiinuur216 April 2023
...me gustan las mentes infantiles, la sensación de que nadie es nadie todavía y de que cualquiera puede llegar a ser lo que quiera.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..