Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
29 March 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
4,3

En tiempos de la Segunda República las hermanas Asorey tienen que afrontar la muerte de su padre, con la incertidumbre que siempre conllevan los tiempos de cambio, junto con un secreto que les reconcome a todas. Además, en la misma noche de su muerte aparece el cadáver de una joven lavandera con claros indicios de haber sido asesinada. ¿Quién sucumbirá primero bajo el peso de la culpa?

Me ha resultado interesante conocer un poco más de esa época de 1931 y más en ese Santiago de Compostela. La autora hace un muy buen trabajo retratando sus calles, sus costumbres y la diferencia entre clases.

Pero, sin lugar a dudas, lo que más destaca en este libro son sus protagonistas. Están tan bien construidos que me ha resultado muy fácil empatizar con ellos, incluso, aunque la historia esté narrada por tantas voces diferentes, tiene hasta ocho. No me ha resultado confuso en ningún momento, al contrario, la autora tiene muy en cuenta crear a unos protagonistas con unas personalidades bien definidas y muy diferentes entre si. A algunos los amarás y a otros los odiarás, porque, sí, también la narra algún que otro indeseable.

Sus cuatro protagonistas son muy distintas unas de otras; mi favorita ha sido Eloísa. Una mujer de fuertes principios, comprometida con el sufragio femenino y con el derecho a la educación. Pero también aparecen otras mujeres en la historia que luchan por tener voz, en general todas son personajes dotados de mucha fuerza. La historia también trata temas importantes como la depresión en su cara más cruel.

Tiene su parte de thriller, aunque no es lo que más destacaría, porque prácticamente desde el principio supe quien era el culpable y antes de llegar al final ya sabía lo que iba a suceder.

Esto no ha impedido que haya logrado engancharme, sobre todo, en la primera mitad del libro, en la segunda no me tuvo tan enganchada. En general es una lectura ágil y rápida, y los capítulos son cortos.

Lo recomiendo si te gusta la novela histórica con un toque de thriller, con unos personajes bien construidos, una gran ambientación y para una lectura ágil y que engancha.