Editorial: Altamarea Ediciones (26/10/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Madrid se alza implacable en el mes de agosto como una ciudad en ruinas. No se derrumba, sino que fagocita todo aquello que encuentra a su paso para formar un solo cementerio de almas y escombros. Se ponen al descubierto todas las grietas, materiales y humanas, que cartografían sus calles. Una corriente subterránea une en esta novela a los personajes más diversos desde el nuevo al viejo mundo, que huyen del pasado, del presente, de un futuro no buscado, de lugares q... >Voir plus

marta_lo
 10 January 2023
Esta novela resulta monótona al principio, aunque es solo el calentamiento para una rápida sucesión de situaciones que van cerrando un cerco alrededor de los vecinos de un edificio de la capital española. Aún así, la primera parte me ha parecido muy lenta, me ha faltado algo de fuerza en ella. No obstante, como digo, esa segunda parte ha hecho que me enganchara por fin a este libro.

Según vas avanzando, en mi opinión, la novela mejora. Por fin parece que las piezas de un ajedrez van haciendo movimientos cada vez más cruciales para ese final tan esperado. La personalidad de los vecinos del edificio parece ir dibujándose cada vez mejor, y nos muestra sus luces y sobre todo sombras.

Son personajes que en un primer momento pueden parecer algo insulsos, pero a medida que la lectura sigue, te vas dando cuenta de la naturaleza de cada uno. Clasismo, racismo y machismo se mezclan en una vorágine que comienza una década atrás en una Colombia gris para acabar por fin en un Madrid rojo como el fuego.

He de hacer una mención especial a ese final, que quizá haya que leer un par de veces para aceptarlo con asombro y una media sonrisa. Un libro que para mí empieza flojo pero que va cogiendo fuerza a medida que lo saboreas.
Noviembrevioleta
 15 February 2023
Nos encontramos ante historias que se entremezclan a través de pequeños retratos de los personajes en un verano en Madrid. La sintaxis es simple, directa, clara, y el narrador es omnisciente, lo que desprovee a la historia de emotividad, pareciendo incluso un telegrama la mayoría del tiempo.
No he conseguido conectar con los personajes, sí con la historia, la cual se muestra en un comienzo algo ralentizada, aunque luego va cogiendo ritmo; pero de igual modo, el estilo tan cortante del narrador ha hecho que mi lectura fuera muy fría, sin emociones prácticamente.
No obstante, el libro tiene mucho valor por las historias que entremezcla y la cuestión política en sí misma. Aunque también he encontrado ciertos clichés que configuran a los personajes.
En suma, no puede negarse que esté bien escrita y que la edición sea muy cuidada, a pesar de lo mencionado. Me ha recordado a Quim Monzó en El porqué de las cosas, quizás por ese discurrir de las historias y el espejismo que generan en el lector.
NataliaM
 15 January 2023
Averno verano es la novela de debut de la madrileña Bárbara Espinosa. Ambientada en un edificio madrileño durante uno de los sofocantes veranos de capital, la novela cuenta, como si fuese una revisión del 13 Rue del Percebe, las vidas de una serie de personajes marcados por una permanente sensación de infelicidad. A lo largo de las páginas, historias y personajes se entremezclan y hacen que cierta extrañeza inicial en la lectura desaparezca.

Pasada esa inicial sensación, ya digo que el libro gana altura y, pese a que el cuadro que ofrece pueda no ser del todo agradable a nuestros ojos, refleja de forma bastante certera algunos de los males que caracterizan a nuestra sociedad. Esa mirada y ese análisis son , a mi entender, los puntos más destacados que un texto que supone un debut más que Interesante.
Miterapiaalternativa
 14 March 2023
Es una novela de personajes ,en concreto de cinco personajes con distintas vidas,distinta clase social y distintos modos de entender y vivir. Cada uno con sus angustia,con sus miedos, con sus obsesiones, secretos y pasados. En lo único que coinciden es que viven en el mismo edificio cerca del Retiro.

Gladys y su hijo David Luis llegarán a ese edificio donde ella trabajará de portera recién llegados de Colombia, intentando dejar atrás el dolor y la pobreza.

Tomás, hombre de rostro macilento, padre y con un matrimonio casi acabado , atormentado por algo que pasó en Colombia cuando era joven y que se refugia en la oscuridad de su pequeña terraza.

Elena, filóloga que trabaja como azafata ,que no encuentra su lugar en el mundo y que vive obsesionada con una relación pasada que casi termina con ella.

Mercedes educada en una familia de clase alta que vive sola desde que su madre se muda a Sotogrande ,estudiando sus eternas oposiciones a notarías y obsesionada con una relación sentimental que nunca existirá.

Estos cinco personajes nos contarán su historia en capítulos alternos, la historia de unas vidas fracasadas, de unas vidas de dolor,de sufrimiento y temor. Y según nos las van contando se irán entrelazando unas con otras en una suerte de puzzle que al definal al verlo completo te dejará sin respiración .

Una maravillosa novela ,escrita en capítulos cortos ,con descripciones justas y diálogos precisos que hacen que esta lectura sea ágil y dinámica y que empecemos a leer y no queramos dejar de hacerlo,quizá por la historia dura y triste, quizá por la ternura y sensibilidad con la que está escrita , quizá por los personajes imperfectos y dañados por la sociedad o por lo que sea , que más da,lo único que importa es que es una maravilla.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
AidaRico
 27 January 2024
Averno Verano es una historia coral en la que los diferentes personajes, aparentemente sin relación alguna, van enseñando trocitos de su vida a medida que van confluyendo para acabar todos en el mismo edificio de viviendas.

Las diferentes historias te enganchan desde el principio y te hacen beberte el libro casi de un trago, hasta que llega el final y 🤯🤯🤯.... Reconozco que el final me dejó un poco desorientada, y que puede tener diferentes interpretaciones, pero después de darle alguna vuelta, creo que lo tengo claro. al menos para mí.

A veces no los libros más promocionados son los mejores, yo éste no lo vi ni en prensa ni en redes y me parece un librazo.

marta_lomarta_lo10 January 2023
La deslumbra una luz con la que hasta entonces no había convivido, hiriente e invasiva.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?