Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
02 January 2023
Hace tiempo que tenía pendiente leer a Annie Ernaux (mucho antes del premio Nobel) y decidí iniciarme con “El lugar”, que encontré en un Re-Read.

La novela empieza cuando Annie aprueba el examen para ser profesora de secundaria y nos cuenta que, dos meses exactos después de esto, su padre murió. Empieza entonces a escribir sobre él, sobre su vida, como homenaje y como forma de duelo.

Es una novela autobiográfica centrada en la figura del padre. El libro es corto y el lenguaje es muy sencillo, por lo que creo que puede ser una buena lectura para quienes estén aprendiendo francés y quieran leer en el idioma original, pero no quieran literatura infantil.

Lo que nos cuenta Annie es muy interesante: cómo su padre, hijo de campesinos, obrero, consigue una posición ascendente al hacerse comerciante, pero sin perder nunca ese complejo de inferioridad heredado. También esto repercutirá en la relación con su hija, que tiene estudios superiores y un nivel de formación muy superior al resto la familia.

Sin embargo, la narración me ha parecido muy fría, aséptica, precipitada incluso, lo que hace que no haya logrado empatizar ni emocionarme con la historia. Por poner un ejemplo, Delphine de Vigan hace un ejercicio similar en “Nada se opone a la noche”, tras la muerte de su madre, y es un libro que llega muy dentro, que muestra el dolor de Delphine. En cambio Annie Ernaux lo relata como un narrador externo y no nos hace tan partícipes de su duelo.

Las novelas de Ernaux son como un puzzle que, juntas, conforman la historia de su vida. Me encanta esta idea y seguiré leyéndola. Creo que “El lugar”, que sí me ha gustado, no es su mejor obra, y por las recomendaciones que me han hecho, el siguiente será sin duda “El acontecimiento” o “Los años”.