Crítica de La_Elo_lee

La_Elo_lee
02 December 2022
Sinceramente no sé cómo afrontar esta reseña, debido a los factores extra literarios que afectan a este libro. Tenemos un tema tabú, político, espinoso, que es el aborto voluntario. Tenemos a la más reciente galardonada por el Premio Nobel y gente por todas partes opinando si lo merece o no lo merece. O si hay otros u otras que lo merecen más que ella porque escriben más bonito.
Voy a intentar no meterme en ninguno de esos berenjenales, si bien doy pie a que en los comentarios se hable de cualquiera de ellos y de hecho me encantaría generar debate.
En mi mente, antes de todo el boom del Nobel y el ansia compradora haciendo desaparecer de los estantes de las librerías cualquier atisbo de la autora, me parecía que El Acontecimiento y Mira las luces, amor mío, eran los libros más famosos de Ernaux, pero en mi biblio solo había tenido la oportunidad de conseguir en préstamo El lugar y Pura pasión.
En el Acontecimiento, como todo el mundo seguramente sabe, pues incluso ha sido llevada al cine recientemente, la escritora francesa narra su experiencia personal cuando era una joven estudiante, en 1963 y se quedó embarazada, decidiendo abortar, siendo esta una práctica ilegal por entonces en el país vecino. ¿Y como lo narra? Desde la distancia temporal y emocional, pues lo escribe en el año 2000 y de una manera bastante aséptica y fría.
Así es, sin duda, en la primera parte, cambiando un poco el ritmo en la segunda, a partir de que encuentra a la persona con la que se va a someter a la intervención.
No quiero decir mucho más. Creo que es un libro muy interesante para leer, fácil por su brevedad, y excelente para debatir, lo literario y todo lo demás.