Editorial: Editorial Amarante (30/11/-1)

¿Qué puede sucederle si firma un contrato de resurrección? ¿Y si su religión tradicional fuera sustituida por una low cost? ¿Quiere que le paguen por echar gasolina?

Los pintores de estrellas verdes es un volumen que compendia los relatos más relevantes del autor, los cuales fueron publicados en distintos medios. Catorce narraciones en la onda de varios subgéneros de la ciencia-ficción: space opera, hard, humor, cyberpunk o new wave. Pedro P. Enguita ... >Voir plus

Hefesto
 15 June 2024
La ciencia ficción es, en contra de lo que la mayoría piensa, un género literario tremendamente humanista. Explora posibilidades científicas y filosóficas, fomenta el pensamiento crítico, denuncia nuestras lacras actuales y advierte sobre los posibles peligros que nos aguardan. Sus muchos subgéneros nos recuerdan tanto lo que significa ser humano como los valores y virtudes que nos estamos dejando por el camino.

Si hacemos un recorrido a través de las obras más relevantes de la historia, comprobaremos cómo nuestra evolución social ha ido modificando, década a década, la forma en que imaginamos el futuro. Ahora, el mundo se enfrenta a nuevos retos. Por eso, la buena ciencia ficción actual se centra en las inquietudes, preocupaciones y anhelos de los hombres y mujeres de hoy. ¿Estoy menospreciando a los clásicos? Ni mucho menos, pero cuando alguien que no se ha acercado nunca a este género me pide consejo, tiendo a recomendar alguna antología lo más actual y ecléctica posible. Una de calidad contrastada, exenta de odios y prejuicios, y que mire al futuro desde puntos de vista tan diversos como imaginativos. Una como esta:

Los pintores de estrellas verdes es una magnífica colección de relatos que, con cierto regusto clásico, nos transporta a toda clase de futuros para que exploremos en ellos nuestra propia naturaleza. de hecho, Pedro P. Enguita nos retrata como víctimas y como verdugos, nos obliga a cuestionarnos el camino que estamos tomando y, sobre todo, a plantearnos si algún día desaparecerá la barrera que separa lo humano de lo artificial.

El autor catalán nos habla de desigualdad y deshumanización, nos da la posibilidad de convertirnos en inteligencias artificiales totalmente libres o en máquinas programadas con una sola misión. Nos advierte de lo peligroso que sería depender en exceso de la tecnología y nos recuerda cómo viviríamos sin ella. Nos revela una “invasión silenciosa” de las que le gustaban a Heinlein y nos muestra cómo la pérdida de identidad puede conducirnos a la muerte. A través del drama, la sátira y la sorpresa, nos hace pensar, reír y dudar.

Por supuesto, no es una antología perfecta. Es imposible que los catorce relatos que la componen tengan el mismo nivel, pero todos merecen la pena y algunos, como La obra maestra o el que da título al volumen, son realmente magníficos.

¿Os gustan las historias originales, divertidas y con giros impredecibles? ¿Os gustan series como Black Mirror? Entonces, ¿a qué esperáis para descubrir quiénes fueron Los pintores de estrellas verdes?

Enlace: https://elyunquedehefesto.co..

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes de Harry Potter?

¿Qué objeto le lanzaron los gemelos Weasley a Voldemort a la cara?

Una mandrágora
Bolas de nieve