ISBN : 8419740306
Editorial: Dolmen Editorial (20/04/2023)

Algo muy malo está pasando en la Ciudad del Vaticano.

Algo de lo que los habitantes de Roma hablan en voz baja.

El lugar más sagrado para la Iglesia Católica ha sido invadido por visiones, pesadillas vívidas, apariciones blasfemas, y extraños fenómenos que cada vez son más intensos. Además, una extraña tormenta perpetua que ningún meteorólogo del mundo logra explicar se ha extendido sobre el lugar, condenándolo a una penumbra eterna.>Voir plus

Davicalpa
 31 March 2024
A todos nosotros nos gustan esas historias de terror en las que el mal muestra su cara sin complejos, emergiendo desde la profundidad de las tinieblas para recordarnos que la eterna lucha sigue vigente. Esas crónicas atemporales en donde el equilibrio de la razón se precipita hacia el otro lado, hacia el de la oscuridad, hacia ese desconocimiento que tanto tememos. Ese mal que asoma translúcdo, anticipado por una penumbra que viciará el ambiente hasta compungirnos el alma.
Chiaroscuro nos muestra esas tinieblas y apuesta por la corrupción, tanto física como moral, de la Iglesia. Y esa premisa permite a Elio Quiroga la posibilidad de traernos algunas de las secuencias más divertidas, y aterradoras, que uno podría esperar en una novela gamberra de este estilo. Consciente de lo que tiene entre manos, las manifestaciones del mal no se dejan esperar y se expanden a lo largo de las cerca de quinientas páginas que componen esta narración. Sombras, garras, dientes, gruñidos, muerte…son solo las manifestaciones físicas de un mal que corrompe el alma y que la novela aprovechará para plantearnos los verdaderos claroscuros que se ocultan entre las paredes todo aquello que consideramos sagrado.
Y es que Quiroga aprovecha la oportunidad que le aporta el escenario para sacar a relucir esos terrores cotidianos, que asumimos como tolerables con demasiada facilidad. Centrados en la ambigüedad moral que, en su máxima expresión, se centraliza en la pureza del alma, los personajes que transitan la novela son el paradigma de esa lucha fratricida entre las creencias y las certezas. El cielo del Vaticano está cubierto de estratos nubosos cargados de negatividad que traspasan cualquier muestra de flaqueza espiritual. de ahí que el mal germine con tanta facilidad en una institución cuya pureza atraviesa las ciénagas de penumbras que hace gala esta historia.
El protagonista de la novela se nos presenta como ese antihéroe que asume sus limitaciones sin ningún tipo de complejos, dispuesto a todo con tal de exorcizar sus propios demonios. Como si fuera una extensión del propio autor, este personaje nos llevará de la mano hacia las profundidades de la institución, conocedor de la maldad que anida en cada uno de los umbrales de los pasillos del Vaticano. Un personaje atormentado lleno de, como no, claroscuros, que hará las delicias del lector por sus excentricidades y sus peculiares amistades que, en más de una ocasión, harán aplaudir al que conoce los engranajes de estas eternas batallas.
Y es que esta novela invita a quien se adentra en sus páginas a algo tan simple como el disfrute de esas cosillas que espera encontrar en una historia de terror. Todo un deleite de emociones llenas de criaturas que se esconden en la oscuridad, cargada de un cinismo importante (o mala ostia) y que nos invitará a atravesar un purgatorio hacia la veracidad de nuestras creencias.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero