LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Fabio Teixidó-Benedí (Traductor)
Editorial: Volcano Libros (30/07/2021)

Una historia sobre la soledad y la naturaleza contada a través de la mirada de un artista.

Un hombre vive y pinta en una caravana cerca del río Sandá, justo en el borde de uno de los raros bosques de Islandia. El verano llega a su fin, los bocetos se amontonan en el taller y las noches son cada vez más frías y tranquilas. Al artista, que lee la biografía de Chagall y las cartas de Van Gogh, y camina por el bosque interrumpido por las apariciones de un... >Voir plus

Casa del libroAmazon ESAgapea
Mariavs
 01 December 2021
A orillas del Sandá es una historia sencilla pero evocadora en cuya atmósfera te vas sumergiendo de forma natural, poco a poco y sin darte cuenta, hasta que te descubres atrapado en ella.

A través de la mirada de un artista que vive en una caravana cerca del río Sandá, junto a uno de los raros bosques de Islandia, nos adentramos en una historia de soledad en la que la naturaleza juega un papel protagonista. Porque cuando todos los veraneantes desaparecen, el parque de caravanas queda invadido por un silencio que solo rompen el viento y las aguas del Sandá.

El aislamiento que parece exigir la creación artística, los fracasos personales, la soledad buscada y el yugo del hormigón son solo algunas de las reflexiones que comparte este artista.

A ratos me ha parecido una historia triste pero si tuviera que definirla lo haría como contemplativa y reflexiva. Desconcertante también para mi en momentos puntuales, especialmente en aquellos en los que el protagonista se refiere a sus hijos; un tema en el que me gustaría que la novela hubiera ahondado más.

Más allá de ese detalle y aunque no haya podido evitar pensar lo difícil que debe ser vivir en ese rincón del mundo solo durante el invierno, no he podido dejar de sentir cierta envidia. Me ocurre que cuando leo este tipo de lecturas ansío esa libertad para aburrirme, para romper rutinas, para sentir miedo y para gritarlo, para ser políticamente incorrecta... ¿os ocurre lo mismo?

No puedo decir que A orillas del Sandá de Gyrdir Elíasson sea una lectura que se vaya a quedar conmigo mucho tiempo, pero ha sido agradable leerla y volver a contemplar la naturaleza con tanto detalle a través de los ojos del protagonista y gracias a la prisa de su autor.
MariavsMariavs29 November 2021
Puede que por eso me cueste tanto afilar mi voluntad de crear: tengo la impresión de que el arte me ha dejado apartado, al margen de todo. Al principio solo quería acercarme a los demás a través de mis cuadros, y pensé que lo estaba logrando. Aún no he podido olvidar lo equivocado que estaba.
MariavsMariavs29 November 2021
Es curioso como se acostumbra uno a la soledad. Al principio parece que va a hacerse insoportable. Echas de menos a la gente y a las amistades. Pero, poco a poco, otras cosas las van reemplazando. A la hora de la verdad, lo que dabas por imprescindible resulta no serlo tanto.
MariavsMariavs29 November 2021
En todo caso, el cemento pesa, y un yugo de hormigón sobre el cuello es capaz de hundir a cualquiera.
MariavsMariavs29 November 2021
Es curioso cómo la distancia lo iguala todo, hasta la diferencia entre el nivel de vida. ¿Será así como lo ve el Creador cuando juzga por igual a ricos y pobres?
otros libros clasificados: expresión artísticaVer más

Casa del libroAmazon ESAgapea

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico