Editorial: Norma Editorial (14/12/2007)

Will Eisner realiza el mayor homenaje a la Gran Manzana que se ha hecho jamás en el campo de la novela gráfica y deja para la posteridad su particular visión de Nueva York, la ciudad que inspiró su carrera como pionero en el mundo del cómic.

Natvegantoread
 11 February 2024
“Nueva York: La vida en la gran ciudad” es una obra magistral más, del incomparable Will Eisner. Un artista en mayúsculas. Por ponernos en contexto, hablar de Will Eisner es hablar de historia del comic, pionero en la evolución de la narración gráfica. La narrativa en Will Eisner se convirtió en un pilar fundamental en su obra. Muchas de sus historias comienzan con un dibujo a página completa que anticipa y mete al lector de lleno en el contexto y ambiente de la historia que va a leer a continuación. Toda esta evolución de su obra llego a su eclosión en su novela gráfica “Contrato con Dios”, de la que podemos hablar otro día.

Eisner acuñó el término y concepto de “novela gráfica” y empezó a centrar su obra en historias cotidianas de su entorno, ya que él entendía que la única forma de ser universal es hablar de lo que tenemos más cercano. Para Eisner, todas las partes de su obra, dibujo, composición y guión sirven a un único objetivo, el narrativo. de hecho, los prestigiosos premios de la industria del comic llevan su nombre.

“Nueva York: la vida en la gran ciudad” es una obra sumamente trabajada a todos los niveles, en la que se analiza la vida en la gran manzana a través de distintos aspectos del entorno, tanto arquitectónico como de los propios habitantes.

Está compuesta por cuatro novelas gráficas distintas:

1) “Nueva York: La Gran Ciudad”: en al que a través de nueve elementos urbanos nos narra la vida de los habitantes de la ciudad. Estos elementos serán las alcantarillas, las escaleras, el metro, la basura, la música de la calle, los centinelas, las ventanas, los muros y la manzana.

2) “El edificio”: en esta segunda parte nos habla de la historia de un edificio, de cómo estos han ido erigiéndose y derribándose conformando el perfil de Nueva York, pero, ¿Qué es lo que realmente da vida a un edificio si no es la gente que habita en él?

3) “Apuntes sobre gente de la ciudad”. En este caso se centra en cuatro factores “medioambientales” que caracterizan la viuda en la ciudad: a) la lucha contra el tiempo; b) los aromas; c) el espacio; y d) el ruido. Como hecho curioso, en esta parte de la novela el propio Eisner, aparece representado tomando notas de la realidad de su entorno, de cómo la gente vive en la jungla en que a veces se convierte las grandes ciudades, y cómo las personas se han adaptado a su entorno.

4) Por último, en “Gente Invisible” narra la vida de 3 habitantes de la ciudad marcada por esa invisibilidad y cómo el sentirse dentro de esta masa indefinida, anónima de habitantes urbanos, en ocasiones puede ser algo bueno, pero también puede conllevar aspectos negativos.

Es precisamente por este orden, por lo que me parece que es una obra tan trabajada y bien cerrada, va analizando desde los elementos más concretos, como pueden ser las ventas o los cubos de basura, ampliando poco a poco su campo de análisis. Llegando al edifico en su conjunto, posteriormente el entorno urbano y por último la gente. Pero Eisner no es sólo testigo de los acontecimientos cotidianos, también de la soledad, de la dureza de la vida en una gran ciudad. Ojo atención, también hay que tener en cuenta en qué momento se escribieron estas historias, y las representaciones que se hacen tanto de cuestiones de género como de personas racializadas.
Videos de Will Eisner (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Will Eisner
Juan Gómez-Jurado, Javier Cansado, Arturo González-Campos y Rodrigo Cortés se reúnen para dedicarle un segundo programa a Will Eisner. En el episodio anterior de Todopoderosos sólo sentaron las bases de la grandeza de Will Eisner. Así que queda lo mejor. Hablaran de viñetas, historias y genios. Porque hay genios que cambiaron las cosas. Son pocos, pero claves para entender la historia de un arte determinado.
#TPEisner Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/todopoderosos-eisner-2/

Lectores (1) Ver más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón