ISBN : B0921LC3N3
Editorial: No reconocida (06/04/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Oihane
 05 September 2021
No es la primera vez que me declaro una enamorada de los libros de relatos, especialmente cuando se trata de terror, pero las obras como la de Diego Eguibar Blázquez no hacen sino reafirmarme en mi predilección y contribuir a ella de una manera absolutamente sorprendente. Narraciones y sombras es un libro corto (poco más de cien páginas) que contiene ocho relatos y dos microrrelatos que han conseguido, en muy pocas líneas, ponerme todo el vello de punta y hacer que no sea capaz de racionarlos tal y como era mi intención en primer término. No obstante, queda advertido el futuro lector que el resultado que consigue el autor con este verdadero atracón de terror es realmente efectivo y quedan asegurados los escalofríos.

Los relatos son muy diferentes entre sí, únicamente el primero tiene un capítulo posterior a modo de precuela que además es muy bien recibido. Apuntaría a que es muy complicado lograr establecer un patrón común en todos ellos salvo el proyectarnos una auténtica sensación de angustia. Cabe señalar que todo tipo de terror está contenido en sus líneas: desde descripciones descarnadas, cruentas y poco aptas para estómagos muy delicados, hasta ese otro tipo de horror más psicológico que cala en la mente del lector causando un verdadero cortocircuito.

Quisiera señalar que, cuando me encontré con el primero (titulado "Lluvia de engendros") detecté influencias de la literatura "lovecraftiana" más clásica creándome la expectativa de que todo el libro se vería imbuido del mismo espíritu al menos en lo que a su atmósfera se refiere. Sin embargo, y a pesar de lo mucho que disfruté esta primera toma de contacto (en este caso concreto además observo muchas posibilidades de desarrollo de una novela completa al hilo de lo ya creado en este relato y su precuela), la sorpresa fue aún más grata al descubrir que nada tenía que ver un relato con el anterior y sabiendo, así, que cada vez me sumergiría en un universo completamente nuevo y aterrador. Precisamente considero que el escritor consigue con sus descripciones trasladarnos completamente a unas ambientaciones perfectamente construidas en tan limitado espacio (un logro realmente notable).

En alguno de ellos he creído advertir incluso alguna moraleja velada que, al ser inevitable por su profundidad y fatalidad, darle algunas vueltas en la cabeza, llega a causar verdadero desasosiego (tal es el caso de uno de mis favoritos, "Plaga"). No pude evitar sentir, a pesar de que todos ellos están magistralmente desarrollados y cerrados, que quería saber más acerca de algunas historias y sus consecuencias posteriores. Finalmente debo concluir que quisiera pensar que esta va a ser la primera de una larga lista de producciones literarias en las que Diego, con su maravillosa escritura y su imaginación desbordante, nos siga creando ciertas dificultades para conciliar el sueño por las noches.
Arkana
 11 October 2022
Qué buena sorpresa me he llevado al leer estos relatos de Diego.
De los ocho que componen el libro hay uno en especial que me ha cautivado pero no voy a decir cuál 🤣
Personalmente creo que son el germen de ocho novelas. Cada uno de ellos es una muy buena idea que pide ser desarrollada más ampliamente.
😈
La ambientación está lograda y la descripción de personajes perfilados lo suficiente como para que nos hagamos una idea de cómo son.
😈
La pluma de Diego consigue meterte en la situación y que termines con la boca abierta (si antes no se te ha cerrado el estómago). El nivel de lenguaje es sencillo, llano y perfectamente comprensible para cualquier público.
😈
El ritmo de los relatos es rápido, no hay descripción gratuita más que la necesaria para introducir la situación, y el desenlace se desarrolla tan veloz que no te da tiempo asimilar lo que está pasando, solo a dejarte llevar por la sensación.
😈
Es un buen primer trabajo y yo estoy deseando leer una obra más amplia de este autor por el que apuesto en cualquier clase de género. le animo a que se enfrente en cuanto pueda al menos a una mini novela, pues creo que tanto él como nosotros, nos hemos quedado con ganas de algo más extenso.
😈
Así que ya sabes Diego, queremos más que nos ha sabido a poquito...y sí, mi relato preferido el de la biblioteca 🤣🤣 como no, tal vez no sea el mejor pero ahí he visto un novelón de primera 📚
😈
Sí queréis disfrutar de algo cortito, rápido e inquietante ya sabéis...

Otros libros de Diego Eguibar Blázquez (1)Ver más

Lectores (2) Ver más