ISBN : B09R93FGZH
Editorial: No reconocida (25/01/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
«La vieja casa esconde algo en su interior, Naia pudo sentirlo cuando era adolescente.⠀
Símbolos extraños, presencias paranormales, un antiguo culto... No son más que diferentes elementos en los que Naia, en su edad adulta, se verá envuelta y será víctima de amargos recuerdos y turbios descubrimientos que harán que desvele los crueles misterios que alberga el caserón».

Ambientado en un pueblo ficticio situado en la Sierra de Madrid, "La ... >Voir plus

Oihane
 23 April 2022
Tengo que empezar diciendo que jamás he pasado tanto miedo con un libro como con las terroríficas líneas que Diego Eguibar Blázquez nos ofrece en “La casa de los símbolos”. Si bien la sinopsis nos presentaba la novela como la clásica obra sobre casas encantadas, conociendo previamente otra obra del autor, sabía que poco habría de típico en su narración, y afortunadamente no erré en mi predicción. Ya el mismo prólogo a la obra, en el que el escritor nos presenta su creación y menciona las múltiples influencias de las que bebe, es todo un acierto y pocos prólogos he devorado y disfrutado tanto como este. Aunque sea una novela corta, Diego consigue condensar presente y pasado de una historia que confluye terroríficamente en la casa endemoniada.

Ambientada en un pueblo ficticio de la sierra de Madrid, la adolescente Naia se muda con sus padres a una casa que guarda un oscuro secreto de tiempos pretéritos. Los símbolos que plagan las paredes de la misma y una misteriosa presencia en forma de mujer (a la vez testigos y consecuencia de un antiguo y cruento culto), serán los desencadenantes del pavor de Naia y de la fatalidad que va a sobrevenir a su familia. Lejos de circunscribirse a su adolescencia, la protagonista tendrá que batallar con el terror y los traumas que persistirán años después de la tragedia.

El autor hace gala de una pluma que se adapta a los diferentes hilos narrativos de una forma soberbia y si, por un lado, he detectado una clara influencia de Lovecraft en lo que se refiere a los acontecimientos pasados y a todo lo relativo al culto sectario, en lo que respecta al hilo más contemporáneo adopta un estilo menos grandilocuente y más llano, aunque sin perder en absoluto la calidad descriptiva. Nos advierte el escritor que la obra trata mucho de la sugestión y, en este sentido, nos ofrece una gran profundización y evolución de la psique de Naia. Creo que este ha sido el mayor acierto a la hora de ponerme en su lugar y experimentar ese pánico que llega a envolver a la protagonista hasta el punto de no saber distinguir tampoco qué parte es sugestión y qué puede estar ocurriendo en la realidad literaria.

Por supuesto tenemos muchos otros elementos que fomentan ese terror tan genuino. Es especialmente reseñable la creación de un personaje femenino en forma de espectro que persigue incansablemente a Naia y que actúa a modo de catalizador de todas esas ansias sanguinarias que rodean el misterioso culto. Asociado a ello tenemos un terror que, además de psicológico, se nutre de escenas verdaderamente truculentas que llegan a sobresaltar y encoger el estómago. Además, la ambientación en el típico pueblo donde todo el mundo parece sospechoso de conocer un secreto que no quiere desvelar por miedo o implicación, considero que es un lugar común en el género, pero muy bien elegido a la hora de crear tensión sin ser la parte más relevante de la obra. Finalmente, por supuesto la propia casa aislada, sus habitaciones, los símbolos que infestan sus paredes, el columpio de la entrada… crean una imagen mental realmente sugestiva. Únicamente puedo concluir que ha sido un verdadero placer pasar tanto miedo descifrando los horrores que se esconden detrás de los símbolos de una casa del terror tan magistralmente construida.
Arkana
 01 October 2022
Solo decir que el título es tan sugerente, que no puede resistirse un lector a echar un ojo...o dos.
Me ha parecido que esta pequeña novela ha tenido un desarrollo muy correcto y, sin duda, debe ser una motivación para el autor.

La trama que parece ser el principio de tantas obras sobre casas encantadas o poseídas, pronto deriva en una originalidad y personalidad propias.
El misterio se va desgranando por dosis bien medidas, repartido entre dos líneas temporales hasta que llegamos a conocer el desenlace.

Me ha gustado mucho cómo ha manejado la descripción, corta y concisa, pero permitiendo al lector que visualice en su mente perfectamente la escena en que se sitúa.
Solo con pensar en la casa, las paredes de símbolos que aparecen, la escena del columpio, la cabaña del bosque.., se le ponen a una los pelos como escarpias, y es que sabemos que con esa ambientación va a pasar algo grande y grave.

La protagonista que se establece como puente es Naia, pobre niña, qué de traumas.
La pluma de Diego dibuja una buena tensión entre un terror explícito y un terror psicológico.

La novela se estructura en una introducción, un desarrollo en dos partes, y un epílogo final. Pero lo que llama la atención es el prólogo que revela sus fuentes e inspiración, y creedme que no se queda corto.

Tan solo 145 páginas pero os aseguro que son intensas. Una auténtica novela de terror sin mezclas. Me gusta ver que el estilo del autor mejora por momentos.

La recomiendo para amantes del género de terror o del thriller, también para quien le guste los temas de misterio, de posesiones, brujería, satanismo. Pero también para quien quiera introducirse en este tipo de novelas de una forma breve.
Enhorabuena y a seguir forjando historias.
LeoShaddix
 14 March 2023
Cuando leí la sinopsis de este libro, yo ya sabía que me tenía que lanzar a por él. Todos sus elementos son los que yo busco en una novela de este género. Casas encantadas, misterios, momentos espeluznantes y secretos antiguos que salen a la luz. Creía que a lo mejor me encontraba con la típica historia de siempre, pero nada que ver, porque es una historia totalmente original y llena de matices propios del autor.

Se trata de una novela corta, con descripciones muy directas y escenas rápidas. Sigue un ritmo frenético, haciendo que todo vaya pasando por tu mente en un abrir y cerrar de ojos. Si a eso le sumamos que es terriblemente adictiva, aún mejor. Lo he leído en una mañana, casi sin separarme de él.

A pesar de su extensión, el autor sabe jugar muy bien con los sentimientos del lector, sabe como generar miedo e inquietud. La ambientación está muy conseguida y con solo leer el comienza, ya sabes que te vas adentrar en una lectura de las buenas, plagada de oscuridad y peligros.

Diego ha conseguido establecer una unión entre el terror convencional y el terror psicológico. Cada vez que pasas una página, no sabes lo que te vas a encontrar, y eso es una de las cosas que más me han fascinado de la novela. He echado en falta más capítulos, no quería que se acabase.

Aunque si es cierto que en algunas escenas habría añadido un par de descripciones más o quizá, haberle dedicado algo más de tiempo, puesto que algunas cosas que considero importantes, pasan demasiado rápido.

Una lectura de lo más recomendada, la he disfrutado muchísimo y probablemente sea de las mejores del mes. Era absolutamente todo lo que yo necesitaba en estos momentos y ha cumplido mis expectativas de sobra.

Otros libros de Diego Eguibar Blázquez (1)Ver más

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840