Editorial: ediciones Pàmies (19/02/2018)

«Lymond ha vuelto». La frase corre de boca en boca en una cálida noche de agosto de 1547. Francis Crawford de Lymond, exiliado durante cinco años, segundón de una noble familia escocesa, está otra vez en su país. Su llegada a Edimburgo, con los ingleses a las puertas de la ciudad, desencadenará una serie de imprevistos acontecimientos… Mientras Escocia lucha por defenderse del gigante inglés, este fascinante personaje, proscrito en ambos países, noble y forajido, tr... >Voir plus

Ros
 05 May 2023
Nos encontramos ante una de las autoras de novela histórica más prestigiosas y reconocidas internacionalmente, aunque no hace mucho tiempo que ha sido traducida al español, llegándonos los tres volúmenes que componen las llamadas Crónicas de Lymond.

Juego de reyes” es la primera, seguida de “Veneno en la corte” y “Última traición”, centradas en la vida y aventuras del noble escocés Francis Crawford de Lymond y ambientadas en la Europa del siglo XVI.

Esta novela, por tanto, inaugura esta serie de libros sobre Las crónicas de Lymond, que, como veremos, es el protagonista y el personaje central.
Y así comienza: esta novela: “Lymond ha vuelto”. Y vamos a seguirlo.

Juego de reyes es una sorprendente e inteligente novela histórica plagada de suspense y aventura para comprender el conflicto entre Escocia e Inglaterra durante el siglo XVI.

Una novela excelentemente documentada, muy bien narrada y magníficamente entrelazada, escrita por la prestigiosa autora escocesa.
Una escritora que se lanza de lleno, en la política real y en la que los intereses políticos son fundamentales, generando así todo tipo de conflictos con dudosas pretensiones en torno a los personajes creados, tanto nobles como malvados y con intenciones diversas y poco claras.

Es muy interesante y también muy original, que los hechos son contados como una sucesión de partidas de ajedrez en las que cada personaje se identifica a una pieza, que hace sus jugadas.

Concretamente son tres partidas y una partida final y con introducciones en cada capítulo extraídos del “ Game and Playe of the Chesse” (1477), de William Caxton, libro que explica las reglas del ajedrez como una alegoría del mundo y la humanidad. Extraordinaria e inteligente forma de presentarnos los personajes.

Ambientada en el año 1547, cuando los escoceses luchan por su independencia contra los ingleses, su rey ha muerto y María I, su soberana, es una niña que deberá casarse con Eduardo VI de Inglaterra o con Francisco II de Francia. Un contexto histórico perfectamente recreado.

Y mostrando, perfectos toques realistas, presentándonos un ambiente certero y veraz así como las dificultades reales a las que tienen que enfrentarse los personajes en relación al mundo de lo cotidiano en ese momento histórico, como la falta de agua potable, el frío , la dureza de mantener un castillo y otras características esenciales.

En medio del caos producido por la constante lucha entre escoceses e ingleses, es cuando aparece la pieza principal y el protagonista, Francis Crawford de Lymond, tras cinco años de exilio y proscrito en los dos países, inteligente y de una cultura exquisita, nadie parece tener claras sus intenciones.

Lymond es un gran personaje , es carismático, tiene un poderoso atractivo y es además muy inteligente, así que nos conquistará y apostaremos por él.

Y junto a él se mueven una gran cantidad de personajes históricos y ficticios con diferentes opiniones, muy bien caracterizados, que evolucionan a lo largo de la novela. Muy sorprendentes.

Nos encontramos, desde los diversos miembros de la familia Crawford a la reina niña María, a la reina viuda María de Guisa, y a la nobleza dividida entre la fidelidad a Escocia y la presión ejercida por los ingleses.

Además, otros personajes de familias poderosas de ambos lados de la frontera, que nos trasladan a esa etapa convulsa de Escocia.

Cada capítulo nos resuelve intrigas, y cada personaje, magníficamente descrito, nos descubre nuevas intrigas de ambiciones, amor, sexo y además las traiciones que son esenciales e este ambiente de conflictos.

La novela también sorprende por la gran cantidad de detalles interesantes sobre la Escocia de la época.

Un estilo complejo, con abundantes descripciones, juegos de palabras y muchas referencias míticas y literarias, sobre todo, a las obras clásicas, que retratan perfectamente la sociedad y el momento histórico
Además, la novela está formada con tramas y argumentos circulares , a veces son casuales, otros son hechos inevitables que se van entrecruzando, creando así el gran tablero de ajedrez del mundo político de su tiempo.

Un espléndido e inteligente viaje por el pasado que nos invita a seguir con los siguientes novelas de la saga.

Y es que hay suspense y grandes aventuras y sus 590 páginas se leen sin darnos cuenta.
RosRos05 May 2023
La versatilidad constituye una de las pocas cualidades que resultan universalmente intolerables en el ser humano. A uno pueden dársele bien el griego y la pintura y ser bien considerado. Pueden dársele bien el griego y el deporte y ser estupendamente considerado. Pero si se le dan bien las tres cosas , se le considerará un mentiroso. La genialidad provoca en los demás la mayor de las desconfianzas.
+ Lire la suite

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio