Crítica de Releyendo

Releyendo
16 February 2024
Makar lleva treinta años dedicado a la tediosa y anodina tarea de copiar documentos para el estado ruso, sin poder por ello llevar una digna existencia, como cabría esperar de una vida entera dedicada a tal oficio.
Sumido en la más absoluta miseria y relegado a un miserable rincón de la cocina de un bajo, el único aliciente para alcanzar cierta mejora espiritual lo encontrará en la literatura, y más concretamente en la aplicación de la misma en las cartas que intercambiará con Varvara, una joven pariente lejana.

Querido Fiòdor M. Dostoyevski:

Con la lectura de ésta, tú primera novela publicada, escrita en formato epistolar, me sigo adentrando en esta obra tan rica que nos legaste, y me preguntó: ¿cómo pudiste armar una obra tan profunda y de tal calado social cuando solo contabas con unos veintitrés años?
Y es que en 'Pobre gente' se atisba cierto nivel de novela psicológica que más tarde perfeccionarás, pero sin duda se enmarca en esta primera etapa tuya como escritor, algo más luminosa, que la que vendrá tras tu destierro a Siberia, ¡qué mal lo debiste pasar!
Qué magnífica representación de la miseria y la pobreza de la Rusia de la época. Por un momento la continúa descripción del más absoluto desamparo en que se encuentran Makar y Varvara, y de cómo queriéndose ayudar, no les es posible, me llegó a parecer un poco redundante. No te lo tengo en cuenta por la magnificencia del resultado general.
Una vez más, me atrapas en una lectura hipnótica, que leo con el corazón encogido. Parte de la adicción que la correspondencia intercambiada entre tus dos protagonistas genera, creo que se encuentra en esa acertada ambigüedad que define la relación entre ambos, sin tener muy claro si de un amor paternofilial o romántico se trata.
P. D.: ¿Por dónde sigo yo ahora con tu obra? La verdad es que hacerlo cronológicamente y leer 'El doble' me atrae enormemente. Pero, ¿por qué no hacerlo con 'El idiota' o 'Los demonios'? ¿O directamente con 'Los hermanos Karamázov?