Editorial: LOM ediciones (30/11/-1)

Heredia es enemigo de los viajes que lo alejan de su oficina ubicada en las proximidades del río Mapocho. Sin embargo, la solicitud de un amigo lo lleva a viajar una vez más al sur de Chile para rastrear las huellas de una adopción ilegal. Su destino es la tranquila y hermosa ciudad de Villarrica, y su única pista es el nombre de una matrona jubilada que se niega a conversar con él.

Heredia realiza su trabajo y una vez más deja en manos del azar el ... >Voir plus

pasiondelalectura
 10 November 2020
Los fuegos del pasado (2016) es un buen tomo, entretenido y con una trama clara y diferente porque sucede en la ciudad sureña de Villarrica lo que nos cambia bastante del paisaje abrumador del Santiago céntrico. Reina una aparente calma con el cambio de paisaje, pero Heredia cuenta las horas para volver al agitado Santiago.

El amigo periodista Campbell solicita su ayuda para investigar una filiación. Su vecino, Renato Batista, es un cuarentón que sabe que fue adoptado y quisiera saber de donde procede, quienes fueron sus padres. Tres meses después de la muerte del padre adoptivo, la madre adoptiva le revela que él fue un niño adoptado en Villarrica. Renato Batista parte a Villarrica en pos de algún indicio y se pone a indagar en el pueblo. No logra nada, pero recibe una carta anónima donde se involucra a una matrona del hospital que ejercía 40 años atrás. Aquí es donde Batista recurre a Heredia.

Partiendo de un dato escuálido, Heredia va a tomar la pesquisa y rápidamente habrá una muerte porque a pesar de los 40 años transcurridos, todavía hay información que enterrar. La ciudad de Villarrica es pequeña y todos se conocen, las historias y los chismes circulan en un flujo permanente porque la gente no tiene muchas otras cosas que hacer. Los indicios acusarán a los potentados del lugar, pero las pruebas son difíciles de obtener. Solo el metiche de Heredia puede desenmarañar la madeja, ayudado por esa facilidad que tiene para comunicar con la gente sencilla, sobre todo con alguna libación de por medio.

Solo han pasado 4 meses desde el accidente de Doris Fabra y Heredia es inconsolable (hay que perder a a la gente para darse cuenta de la amplitud de la pérdida) y está más melancólico que nunca.

La ciudad de Villarrica parece bella con un volcán majestuoso bordeando el lago, siempre está lloviendo. Heredia se ve bastante desmejorado. le gusta quejarse y condolerse, añora a su gato y su antro desordenado.

El Escriba sigue apareciendo en el texto, ahora Heredia le ha leído algo. Heredia es el rey de la procrastinación, caramba ! Tanto se demoró en abrir la carta de un antiguo amor de Punta Arenas; habrá una futura acción en esta austral ciudad?

La prosa es por momentos lírica y las ideas se repiten de tomo en tomo, como por ejemplo este párrafo desde la primera página…los grandes delitos no ocurrían en las calles ni en los callejones mal iluminados, sino que al interior de los salones palaciegos, en los despachos empresariales y del gobierno de turno; lugares donde imperaba la corrupción que rateros y miserables ocultaban, invocando razones de Estado o simplemente llamando a cerrar los ojos o mirar hacia otro lado para aquietar sus sucias conciencias.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..