ISBN : B00LTY3ZNA
Editorial: LOM ediciones (01/05/2014)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

pasiondelalectura
 05 May 2019
"Solo en la oscuridad" (1992) me gustó muchísimo más que "La ciudad está triste" porque se profila mejor la personalidad del detective Heredia y la del mundo en que se mueve.
El libro es entretenido, mantiene el interés con una escritura ágil, muy rica del punto de vista lexical y con un constante humor socarrón.

LA TRAMA :Heredia, el detective protagonista, conocerá por casualidad a una bella mujer que se desempeña como azafata y se sabe acorralada. Ella, sabiendo que es un detective privado, le confía un secreto escondido en la caja fuerte de un banco y le pide que se haga cargo del problema si le sucede algo. Será rápidamente asesinada y el amigo Heredia ultrasensible a las bellas mujeres, indagará el caso entre Santiago y Buenos Aires (período del presidente Alfonsín) donde se meterá en líos espantosos arriesgando el pellejo varias veces. Siempre anda con pullas con su amigo y ex compañero de colegio, el policía Solís. Los diálogos son muy divertidos y coloquiales. Heredia es una mina de dichos y frases agudas.

En este tomo Heredia se deja conocer mejor : es un tipo de 37 años, bebedor y fumador, probablemente buen mozo y que tiene éxito rotundo con las mujeres las cuales se le echan al cuello literalmente. No deja pasar ni una oportunidad con las féminas y eso que está emparejado con una estupenda cabaretera llamada Andrea, harta de trabajar en un bar de mala muerte y que tiene una vida de lo más correcta y sencilla. Heredia tiene unos años de Universidad, le gustan los libros (hay muchas referencias literarias), la música de jazz (leí parte del libro escuchando al clarinetista Lester Young, citado en el opus) y las carreras hípicas.

En este episodio Heredia no bebe alcohol, por razón médica y pasajera porque cuenta los días en que podrá volver a sus tragos. Se pasa la vida en los bares y tiene un gato remolón que recogió de la calle y que llamó Simenon porque se quedó dormido sobre un libro del escritor belga; un gato arisco y un solitario que no transa su tranquilidad, dice Heredia quien trata bien a su gato y en sus horas de soledad le habla como si el felino entendiese.

El detective Heredia resolverá este caso con bastante sufrimiento físico, pretexto para mostrarnos el mundo del tráfico de droga entre Argentina y Chile (no necesariamente en los bajos fondos), del modus operandi de la policía judicial y de la policía militar (estamos en los años de dictadura), de la vida de mierda de un detective privado, pero dotado de ética y de humanidad (cuando le devuelve el cheque a una anciana con un caso cerrado).

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
pasiondelalecturapasiondelalectura05 May 2019
…encontrar al indicado era como descubrir la pólvora de nuevo y enseguida vendérsela a los chinos…

la cara del matón era más fea que pegarle a una madre…

estaba cansado y mi ángel de la guarda se encontraba de vacaciones…

Mentir era lo más apropiado. Con una pregunta como esa la verdad no servía de gran cosa. Y ella deseaba esa mentira, porque a una mujer es más fácil mentirle una vez que darle explicaciones toda la vida.
+ Lire la suite
pasiondelalecturapasiondelalectura05 May 2019
los gatos son maravillosos. Se parecen a las mujeres. Son bellos, cariñosos y, cuando menos lo esperas, se cambian de casa o te entierran las uñas hasta el alma.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero