ISBN : B009R8WR6G
Editorial: LOM ediciones (14/10/2012)

Como en oportunidades anteriores, Heredia transita por los circuitos de un Santiago antiguo y tradicional. Esta vez, y desde su mismo título como indicio, el mundo de la hípica y las apuestas es el espacio por donde debe investigar un supuesto suicidio. La muerte de Romerito, un jinete prometedor e hijo no reconocido de su viejo amigo Anselmo, les despierta a ambos algunas dudas sobre la participación de terceros en el hecho.

Siguiendo su ya caracter... >Voir plus

pasiondelalectura
 01 July 2020
La muerte juega a ganador (2010) recibió el Premio de la mejor obra literaria 2011 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Es un libro que no me gustó (pero es algo estrictamente personal) porque ocurre en el medio de la hípica que no me interesa ni me gusta. Pero es verdad que en la vida de Heredia la afición a la hípica es importante porque muy a menudo el dinero que gana con las carreras de caballos le sirve para comer y pagar el arriendo de su cuchitril/departamento de la calle Aillavilú. También su amistad con el bueno de Anselmo (el kiosquero) está muy relacionada con la hípica porque Anselmo fue un jinete exitoso en su tiempo, hasta el accidente que lo dejó imposibilitado para siempre, pero vive apostando y le da datos a Heredia que muy a menudo le procuran más dinero que sus escuálidas encuestas policiales pero donde el privado se da a fondo porque como dice su creador, es un personaje con ética.

En este tomo tenemos una investigación ineludible porque concierne nada menos que a su amigo Anselmo. Se trata de investigar la muerte « por suicidio" de un personaje cercano a Anselmo quien piensa que se trata de un asesinato camuflado. ¿Por qué se suicidó Romerito? El finado es un joven y prometedor jinete que encuentran ahorcado en los locales del hipódromo. Poco a poco el incansable Heredia averiguará cosas y datos de lo más peliagudos en torno a este deporte tan especial. Ese es el lado interesante de la medalla, saber como funciona la hípica detrás de las bambalinas : no hay que esperar ninguna grandeza, como sucede en todas partes cuando hay dinero de por medio. También, a medida que transcurre la investigación saldrán a la luz unos datos que no cuadran con lo que se sabía sobre el jinete.

En cuanto a la vida privada de Heredia, es más bien un desastre. Todos le dicen que se ve desmejorado, él se dice cansado además que se le nota muy nostálgico. Sus días ocurren entre bar y bar aunque no se emborracha. Está sin pareja porque Griseta está en España cursando un grado en Psicología y tienen poca correspondencia. Heredia le ronda a la policía Doris Fabra con quien tuvo una corta aventura seis años atrás, pero ella lo trata mal porque no soporta las incesantes aventuras amorosas de Heredia. En todo caso el detective la solicita muy a menudo para sus pesquisas pidiéndole datos y al mismo tiempo que le proporciona otros datos que la valorizan ante sus superiores. El periodista y amigo Campbell en este tomo es solo mencionado en una frase y no toma ninguna parte en la acción. En cambio, encontré que el Escriba (que no es otro que el autor Díaz Eterovic) sale mencionado varias veces y hasta se dan datos autobiográficos por primera vez en la vasta saga de Heredia (una hora en que estaba en casa, intentando avanzar en la trama de alguna de sus historias o leyendo uno de los tantos libros que mantiene apilados en distintos rincones del departamento que comparte con su esposa, sus hijos y un gato llamado Balzac). Queda claramente establecido que el Escriba explota las notas y datos que Heredia acumula en sus pesquisas y que el Escriba transforma en libros (principio de las cajas chinas).

En este tomo Heredia perora negativamente sobre sus conciudadanos y sobre Santiago, describiendo a la ciudad como poco reluciente con sus bajos fondos, su frenesí inmobiliario, los megamercados y el dinero fácil…"todas las modernizaciones quedan a medio camino, confirmando la nefasta tendencia de los chilenos a idear soluciones de pacotilla, el casi casi, el triunfo moral, los logros en la medida de lo posible o a última hora, el alambrito del gasfitero que se impone como improvisada solución de los problemas y hace deambular el país entre las ojotas campesinas y el computador de última generación. Un país de imitaciones y apariencias que gusta mirarse al ombligo, con demasiados hombrecitos de negro que usan los celulares hasta en los baños para simular un ingenio que no poseen. Un país de envidias masculladas tras las puertas y de sueños que la realidad o los terremotos se encargan de echar a tierra". (Vaya !)

El amigo Heredia está más nostálgico y melancólico que nunca…"de pronto sentí venir la ola del desgano. El deseo de olvidarme del caso y quedarme junto a la ventana de mi departamento, observando los movimientos del barrio, el ir y venir de la gente, el rumor de una vida a la que a veces costaba encontrar un sentido"…Sigue aficionado a la música y a la literatura con constantes citas de autores. Aún tiene presente a su amigo de la Policía de Investigaciones, Dagoberto Solís asesinado durante el cumplimiento de una misión unos 15 años atrás, sobre todo que la estupenda Doris Fabra saldrá gravemente herida en una reyerta entre maleantes, comprendiendo Heredia que Doris representa algo importante para él.

¿Estamos ante el final de una patética soltería ? ¿La respuesta en el próximo opus ?
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..