Maja Drnda (Traductor)
Editorial: Sajalín editores (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Divko Buntić, un lunático y rencoroso emigrante bosnio, vuelve a su pueblo natal tras amasar una fortuna en Alemania. Lo acompañan su nueva mujer, una joven musulmana, y su adorado gato negro Bonny. Poco después de su llegada Bonny desaparece, y la ciudad entera, atraída por la cuantiosa recompensa ofrecida, enloquece en la búsqueda del felino dando lugar a episodios hilarantes y trágicos. Sin embargo, aquello que subvertirá el frágil equilibrio de la pequeña c... >Voir plus

marulibros
 22 May 2023

Un emigrante bosnio regresa a su tierra después de estar 25 años emigrado en Alemania, corren los años 90 y está a punto de desencadenarse la guerra de los Balcanes

Una novela con mucho simbolismo, con una fuerte crítica a una sociedad condicionada por el que dirán, lo que se debe hacer y lo que está bien visto, cuando la envidia, las apariencias y el no dar que hablar rigen los comportamientos; la deslealtad, el orgullo, la soberbia y lo miserable que puede llegar el ser humano por aparentar lo que no tiene y esconder lo que es en realidad

Me ha gustado por la manera en que está estructurada y las buenas reflexiones que obliga a plantearse, pero me esperaba conocer algo más sobre el conflicto armado y no entra en mucho detalle más que el planteamiento de algunos hechos o datos

HumildeLector
 26 December 2023
¡Menuda lectura para terminar el año! Cirkus Columbia (2003), de Ivica Djikic, llegó hasta mí casi por casualidad, a través de una recomendación en twitter (ahora «X»). Para que luego digan que allí solo entra gente a insultar a los que no piensan como ellos.

Esta maravillosa novela pretende ser la crónica de un pueblo croata antes, durante y después de la Guerra de Yugoslavia en la década de los años 90. En el relato no hay ningún intento de dar o quitar razones, ni siquiera de moralizar sobre la barbarie. Simplemente, cuenta una serie de historias humanas en las que la guerra es una circunstancia sobrevenida más. Por eso no se puede clasificar a esta obra como un libro para entender o analizar el conflicto balcánico, aunque este se encuentre presente en gran parte de la novela.

La primera parte de la obra cuenta el regreso de Divko Buntić al pueblo. Después de trabajar casi toda la vida en Alemania, vuelve rico y casado con una mujer musulmana más joven que él, Azra. Y con un gato negro y enorme llamado Bonny.

Un día el gato desaparece, hecho que hace a Divko enloquecer. También él hará enloquecer al pueblo cuando ofrece una recompensa de nada menos que 2.000 marcos alemanes por recuperar al minino.

Alrededor de esta trama iremos conociendo al resto de habitantes del pueblo: Martin, el hijo de Divko, que cuando estalla la guerra se convierte en un desertor; Avdo, la joven promesa del fútbol del pueblo, que acabará destrozado por el alcohol; Lucija, la exmujer de Divko, permanentemente en pie de guerra contra él y contra todo el pueblo… Todos ellos son actores en el tránsito histórico que supuso el entierro de la vieja Yugoslavia comunista y el nacimiento de la República de Croacia.

Hay una palabra que se repite a lo largo de toda la novela: la čaršija, que se podría traducir como «la plaza del pueblo», pero que no es otra cosa que el cotilleo habitual que hay en los barrios y las localidades pequeñas de todo el mundo, donde todo el mundo conoce la vida de todo el mundo. Esto, aunque molesto, no tiene por qué ser necesariamente malo. Sin embargo, en tiempos de guerra, la čaršija es el dedo acusador que no sólo apunta a los bosnios musulmanes (balijas) a los que hay que exterminar, sino también a los croatas que traicionan a su pueblo confraternizando con ellos o rehusando a tomar las armas contra los que, hasta hace solo unas semanas, eran sus vecinos o sus compañeros de clase.

Todo esto lo relata Djikic dulcemente en tono de sátira, aunque la sonrisa inicial del lector acabe transformándose inevitablemente en una mueca de dolor y tristeza. Son los tiempos en los que reina el miedo y la incertidumbre, donde los fanáticos se imponen a los sensatos. Es también la constatación de que tanto la violencia como las palabras no sirven para nada.

El autor no carga contra nada ni contra nadie, pero deja al desnudo la miseria humana y la naturaleza perversa del nacionalismo, siempre necesitado de alimentarse de odios y de agravios. Una trampa en la que, por muchos siglos que pasen, siempre se acaba cayendo. La metáfora es ese tiovivo donde Divko pasa las horas, con la mirada amarga perdida en el horizonte. Un artilugio que da vueltas y más vueltas, pero que no lleva a ninguna parte.

Gran novela, de las que tocan adentro. Muy recomendable.
Enlace: https://humildelector.com/20..
libro_tsundoku
 18 April 2022
La localización ya me gana de por sí, esas mezclas culturales, que tan interesantes hacen a una sociedad. Pero además esta narración empieza en la previa al conflicto y esa es la verdadera historia, ver cómo evolucionan sus vidas.

Al inicio podría ser cualquier localidad con la que empatizamos y nos vemos reflejados, con un vecindario habitual, con sus problemas cotidianos. Pero... comienza la guerra y no se sabe muy bien cómo, las relaciones cambian. Primero es un distanciamiento, al que va dando paso el odio, rencor, celos, el aislamiento va llegando y nada es, ni volverá a ser lo que era. Poca solidaridad queda ya, ni sentido común, desplazados, afrentas insalvables y... varios nuevos países a los que les toca reconstruirse de fragmentos, pero no por los restos de la guerra, sino porque las personas que quedan, son retazos de lo que eran.
marulibrosmarulibros18 May 2023
Por lo visto, el sentido de hacerte rico radica en que alguien lo vea, que la gente se dé cuenta, que hable de ello y que tenga envidia. Y que lo reconozca
marulibrosmarulibros19 May 2023
No importa en qué ejército hayas servido, siempre llega el día en que te avergüenzas de ello
HumildeLectorHumildeLector31 March 2024
Mario creía sin límites y sin reservas en todo este cuento de la nación, de la identidad, del estado propio, la cultura milenaria y la sangrienta lucha por la independencia.
HumildeLectorHumildeLector31 March 2024
El sentido de hacerse rico es que alguien lo vea, que la gente se dé cuenta, que hable de ello y que tenga envidia.
otros libros clasificados: literatura europeaVer más

Otros libros de Ivica Djikic (1)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?