Críticas sobre La hija del pantano (11)

Ruletania
 07 February 2024
Helena fabrica tarros de mermelada y jalea real y lleva una vida cómoda junto a su marido Stephen y sus pequeñas , Irís y Mari en honor a los tipos de flor favoritas de su madre .

Se trata de una lectura amena y fácil de leer si te saltas capítulos . No es un thriller al uso aunque tiene pinceladas.

Empieza bien con un arranque interesante en el que introduce la historia actual de Helena con la pequeña Mari mientras reparte los tarros de mermelada, pero pasa a relatar las circunstancias en las que creció y se crio durante el cautiverio de su padre que se ha fugado de la cárcel.
Se me ha hecho pesadísimo que me describa tan detalladamente como cazaba y descuartizaba animales o como se conocía el pantano al que una parte de ella sigue perteneciendo. Ahora , una mujer casada y con dos hijas, cuenta la evolución hasta que asume que aquella niña se quedó atrapada en el pantano y la mujer en la que se ha convertido huyó para salvar a su madre.
Cada capítulo desarrolla los recuerdos del aprendizaje de Helena en el pantano, los juegos con su padre y finaliza introduciendo una variante retrospectiva al momento actual siguiendo las pistas de aquellos juegos ahora en la persecución de su padre.
Hay un recorrido metáforico en la historia en el que la protagonista utiliza varias frases que representan la relación que tiene con el padre y su evolución hasta una especie de rendición en el que ella asume que se ha liberado de el.
Pero más allá de esta parte, se hace denso, lento y aburrido .
De hecho, en las treinta últimas páginas, hay un capítulo en el que prácticamente resume en un párrafo todo lo anterior (entonces para que me cuentas tu etapa en el pantano?).
Enlace: https://ruletania.wordpress...
Cristi2510
 11 August 2022
Una lectura dura que narra la vida de una chica secuestrada, de su secuestrador y de la hija que ambos. Tras el secuestro, el secuestrador aísla a la chica en una cabaña próxima a un pantano. Pasan los años sin que ella pueda salir de ahí y sin que se relacione con nadie.

La novela está narrada por Helena, la hija que ha resultado del rapto, lo que nos hace conocer su realidad, para ella la normal, sin que anhele salir del ambiente en el que ha crecido. Además, está escrita a dos tiempos, por una parte, nos adentramos en la historia presente (el secuestrador ha desaparecido y Helena teme que vaya a por su familia) y en la pasada (cuando Helena vivía con sus padre y todo lo que tuvo que superar hasta salir de allí). El texto se divide en veintiocho capítulos relativamente cortos y la prosa de la autora es sencilla.

Si hay algo que no me ha gustado especialmente es el hecho de que se dan muchos detalles de escenas de caza (también de malos tratos), pero me han resultado muy dolorosas las muertes de algunos animales. Sin embargo, las escenas en las que se relata la naturaleza que rodea la cabaña son evocadoras y me han permitido trasladarme hasta allí.

La portada refleja a la perfección lo que he podido imaginar en varias ocasiones: un pantano dominado por un hombre: el rey del pantano.

En general, la novela es entretenida, aunque se me ha hecho algo pesada en ciertos momentos. Si te gustan los thriller en los que la trama principal se basa en un secuestro, te puede gustar.
March_25
 25 July 2022
Me sorprendió gratamente, no esperaba nada, sinceramente, y se convirtió en una de las mejores lecturas que tuve ese mes.
Una chica con marido e hijos tiene un pasado que nadie conoce, y la historia es soberbia. Generalmente, me lo creo todo, pero de verdad que tras terminarlo, me invadió la curiosidad y estuve indagando la biografía de la autora.
Más libros como éste, por favor. si os gusta el misterio, os lo recomiendo
Elrincondeeli
 25 March 2021
Si hubieras crecido totalmente aislado… ¿sabrías si algo está mal?
Así nos llama la atención desde la cubierta esta historia.
Se trata de una historia dura sobre el rapto de una niña, de cómo su captor la "toma como esposa" y cómo crean una familia.
Esta novela es la historia de esa niña, de Helena.
De cómo vive apartada de toda civilización, de cómo idealiza a su padre y llega a despreciar a su madre, de cómo cuando no tienes referencias de nada crees que todo está bien.
La novela empieza en el presente donde Helena ha formado su propia familia, tiene a su marido e hijas. Por lo que sabemos que logró escapar del pantano pero ¿cómo?
Helena ha logrado enterrar esos años de infancia pero todo dará un giro y volverá al presente.
Pero Helena no espera que su padre logre escapar de la cárcel y su pasado se convertirá en parte del presente.
Pero nadie más que Helena sabe cual es su pasado.
Realmente en la sinopsis te cuenta la historia resumida y no hay mucho más que descubrir.
¿Dará caza a su padre?
Es una historia difícil de leer en ciertas partes por la crudeza de la situación.
Es difícil saber que lo que estás leyendo es una historia de una niña que ha nacido y crecido al lado de un bárbaro, violento y salvaje.
Es difícil leer que es la historia de una niña a la que le han robado la infancia.
Es difícil leer la historia de dos personas sometidas a un narcisista.
Si algo no me ha gustado es la forma en la que está escrita. Básicamente es una narración con saltos entre el pasado y el presente, con poco diálogo que hace un poco densa la lectura pero, aún así, consigue engancharte.
Hay muchas referencias a animales, plantas, árboles, etc, que dan vida al pantano. Muchos de ellos, desconocidos para mí.
Sinceramente, lo compré porque estaba en oferta y, bueno, no ha sido una mala lectura pero las ha habido mucho mejores.
nire_irakurketa_gunea
 13 November 2020
Vaya por delante decir que no entre en la historia en ningún momento.

🏔 Ambientación. Me imaginé que era uno de los pantanos que conozco por lo que no me resultó difícil ubicar e imaginar por donde nos llevaba la autora.

🍁El libro sigue dos líneas temporales, se narra en pasado y presente.
Tengo que decir que algunos saltos me han costado, pero preferí mucho más el pasado al presente.

☠️ Personajes. Helena nuestra prota, con un pasado difícil de digerir, hace de tripas corazón y busca tener una vida normal, dejando todo atrás y formar su familia.
Por otro lado tenemos a un psicopata y maltratador de su padre. Bien construido pero no lo compro, no es para mi.

🧷 Me cuesta mucho leer libros en el que en la premisa o trama, alguien pueda justificar la violencia de género de alguna manera, sea la que sea, es que me saca del libro.

📄Por otro lado, para mi gusto carente de acción, lenta y que me ha costado situarme en escena a veces. Añadirle a esto la falta de diálogos, que quizá hubiera agilizado la lectura.
misbookblogger
 01 October 2020
Es un bloque de hormigón. 😒. La trama no engancha, el personaje principal no te atrapa y la historia narrada de tal forma que se hace pesadísima la lectura.
Además, no es un thriller, es más bien una novela intimista: la protoganista te relata lo sucedido en su infancia mientras busca a su padre.
Lo siento pero es de lo peor que he leído en mucho tiempo, y mira que me gustó la sinopsis y la portada, pero fiasco total.
irene_mc1990
 30 April 2019
De esas historias que empiezas a leer con muchas expectativas gracias a su sinopsis tan atractiva y que finalmente te lamentas de haber ido con las expectativas tan altas, pero a la vez su lectura no te ha desagradado y es por ello que acaba siendo una de esas lecturas por las que sientes amor-odio...

Una premisa bastante interesante, con una ambientación y escenarios de diez, que podría haber dado mucho de sí de haber sabido manejarla; y es que esta novela resulta de carácter lenta y pesada gracias a la escasez de diálogos y a la narración pura y dura: la escritora "se toma su tiempo" para analizar cada situación, describe minuciosamente y en exceso los escenarios, escenas...; por lo cual se avanza lentamente.

Pero... aunque casi carezca de ritmo, a su vez resulta interesante y tienes ese gusanillo que hace que no puedas dejar de leer pues desde el primer momento querremos saber dos cosas: cómo escaparon Helena y su madre del pantano y cómo termina la cacería de Helena hacia su padre.

Y así es como se van alternando los capítulos: el presente, la cacería de Helena, y el pasado, la infancia de Helena y de su madre en el pantano.

Hacer mención a que la escritora realiza un símil del cuento de Andersen "La hija del Rey del Pantano" y en cada inicio de capítulo encontraremos un fragmento del mismo.

Resumiendo: una lectura de la cual esperaba más, mucho más; no me ha desagradado, si que en ocasiones me ha resultado lenta y pesada, pero no me ha desagradado.

Y en ocasiones como estas es en las que me alegro de hacerme con libros de segunda mano en cuanto se presenta la ocasión: ¡no es lo mismo haberme gastado 3€ en este libro (¡bendito Wallapop!) que 19'90€ que es su precio original!
naitora
 25 March 2019
La obra juega de manera moral con el lector, puede odiar a la niña, entender a la mujer. Sorprenderte con el giro que da a cada paso aquel que se vuelve también un protagonista importante, mientras tiemblas y eres testigo del horror o de la ceguera que puede haber en un mundo en donde solo un miembro es el dominante. Creo que lo que más me ha gustado es que siempre se habla de las víctimas de estas terribles cosas, pero cuando hay consecuencias, cuando hay una víctima secundaría muchas veces pasan desapercibidos, y en este punto, lo interesante es conocer a esta mujer, hija del monstruo y lo que aprendió. Dicho de otro modo, he quedado fascinada con LA HIJA DEL PANTANO, ha sido una apuesta arriesgada pero ha valido la pena salir de mi zona de confort.

Karen Dionee queda entre las autoras que seguramente voy a volver a leer por esa forma de llevarte, por involucrarte al leer, por despertar tus instintos, por hacerte parte del paisaje... me encanta ¡Feliz lectura!

Enlace: https://locasdelromance.blog..
Claudia
 27 January 2019
De nuevo me sumerjo en la lectura de un thriller psicológico de la mano de Harper Collins.

Como ya he dicho en anteriores ocasiones, Harper Collins es una editorial que me gusta escoger a la hora de leer novela negra o thriller, pues suelen acertar a la hora de escoger los libros que publican, cuidando la narración y la edición de sus novelas.

En este caso, nos encontramos con una novela en la que se juega con la moralidad de los personajes, creando una realidad ligeramente alternativa, en la que tal vez no es tan malo lo que solemos juzgar con tanto desprecio.

Quiero destacar cómo la protagonista, Helena, va mostrándonos su pasado y su presente, desde los ojos de una niña que ama a su padre, siendo completamente ajena a la maldad que este oculta y al hecho de que es el secuestrador de su madre.

Esta doble moralidad tan lograda ha llamado mi atención, y me ha llevado a pensar en cómo cada uno ve la realidad conforme a los principios con los que ha crecido. Si hubiéramos estado aislados de otras personas y nos hubieran inculcado otros valores, tal vez nos asemejaríamos más a Helena y tal vez podríamos comprender mejor su pasado y su forma de ver el mundo.

Esta obra constituye también una pequeña crítica a la sociedad y a sus prejuicios, así como al hecho de que la prensa trata, en ocasiones, de enriquecerse con las tragedias de otras personas, con tal de vender su historia. Y es aquí donde la autora plasma claramente cómo son las víctimas las que más tienen que perder con toda la situación que les toca vivir, y las repercusiones de que se extienda por los medios de comunicación.

Lo que más me ha gustado de los personajes es su evolución, su desarrollo y cómo la autora, Karen Dionne, los ha creado, haciéndolos muy reales y únicos.

En todo momento se puede apreciar la documentación de la autora, así como el realismo en las descripciones de lugares y sensaciones de los personajes, en la psicología de todos ellos y en el transcurso de la historia.

Se trata de una obra que engancha al lector desde el principio, y que hace sentir rabia, curiosidad, lástima, compasión, cariño y dolor al mismo tiempo. Algo que, a mi parecer, es bastante complicado.

Si eres amante del thriller, no puedo evitar recomendarte esta lectura que, sin duda, he disfrutado de principio a fin.

mariacriado
 22 June 2018
Este es un libro bastante duro. Trata la historia de una chica que fue secuestrada y durante más de una década estuvo aislada en una isla con su secuestrador donde tuvo una hija.
Tiene dos líneas temporales, la actualidad y el pasado, donde la hija, narra cómo vivió en la isla.
En la acutalidad, madre e hija fueron rescatadas pero la pesadilla vuelve, ahí es donde empieza el trhiller.
Muy duro en algunas partes, me ha gustado mucho

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio