Editorial: Eterna Cadencia (18/03/2018)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Encontraron a su madre. Por fin. La mamá querida, el fantasma. Aquella señora de las fotos del álbum familiar que Marta Dillon ha estado buscando desde la noche en que los militares se la llevaron de su casa cuando ella era una niña de doce años, aparece en las primeras páginas de este libro. Pasaron como mil años: la niña educada bajo la tutela metódica de una orfandad reprimida en la espera, ya es madre de dos hijos, se encuentra paseando en otro país y está - com... >Voir plus

Sandragama
 18 September 2023
Emociona tanto escuchar a Marta Dillon narrar la búsqueda, el reconocimiento y el reencuentro de los restos del cuerpo de su madre, secuestrada y desaparecida cuando ella tenía 10 años. Con su mirada, su cuerpo, sus reflexiones y sus recuerdos (anécdotas, olores, imágenes...) hace un esbozo de su madre y al mismo tiempo, se describe ella de niña a adulta, de hija a madre.
Mediante una mezcolanza de géneros (ensayo, autobiografía, crónica, diario, novela, poesía, investigación...) y gracias a la autoficción (que le permite rellenar los huecos para que el recuerdo no este habitado por la ausencia), su poética escritura excava en su biografía y en la memoria colectiva de la historia argentina, en los crímenes del terrorismo de estado que asesinaron y también suspendieron la vida de los que buscan y recuerdan.
Marta Dillon desentierra y ensambla fragmentos, poemas, sueños, actas judiciales, contradicciones y certezas y lega esos relatos íntimos a las nuevas generaciones para que el olvido nunca se imponga.
¡Que no se repita! ¡Nunca más, nadie más, en ningún lugar más!
lauli
 18 April 2018
Marta Dillon, cuya madre fue secuestrada y desaparecida por la dictadura militar en Argentina, escribe sobre la experiencia de encontrar los huesos de su madre a través del Cuerpo de Antropología Forense, el proceso de reconciliación con el pasado y con su historia que ello conllevó, cómo es pasar de una inmaterialidad que deja la puerta abierta para el milagro a la tremenda confirmación material de la muerte y el horror... Es un libro muy bien escrito, de ágil lectura, y con un enfoque sobre el tema sobre el que nunca había leído. Hiper recomendable.
SandragamaSandragama18 September 2023
Mi maternidad es cuerpo a cuerpo. El aliento de las mañanas, el sudor de las noches, sus babas en los bocados que no engullen, la sangre en las rodillas, las migas entre las sábanas, las lagañas, los mocos; las cosquillas y las luchas. El lenguaje del amor no se habla, se inscribe. Esa poesía material es la que aprendí de mi madre.
SandragamaSandragama18 September 2023
Los huesos no me trajeron alivio.
Me trajeron un montón de preguntas, un dolor de muerte reciente, la sensación de haber sido tocada por una varita mágica, elegida para oficiar una ceremonia de adiós a quien no estaba y nunca se había ido.
SandragamaSandragama18 September 2023
Hablamos de ella, sumando cada uno el fragmento que había guardado, como artesanos haciendo triquiñuelas para unir lo sólido y lo ausente.
SandragamaSandragama18 September 2023
¿Qué edad hay que tener para que el antebrazo de tu madre tenga la exacta medida de tu torso?
SandragamaSandragama18 September 2023
Una no deja de ser quien es porque tiene hijos.