Crítica de Sandragama

Sandragama
18 September 2023
Emociona tanto escuchar a Marta Dillon narrar la búsqueda, el reconocimiento y el reencuentro de los restos del cuerpo de su madre, secuestrada y desaparecida cuando ella tenía 10 años. Con su mirada, su cuerpo, sus reflexiones y sus recuerdos (anécdotas, olores, imágenes...) hace un esbozo de su madre y al mismo tiempo, se describe ella de niña a adulta, de hija a madre.
Mediante una mezcolanza de géneros (ensayo, autobiografía, crónica, diario, novela, poesía, investigación...) y gracias a la autoficción (que le permite rellenar los huecos para que el recuerdo no este habitado por la ausencia), su poética escritura excava en su biografía y en la memoria colectiva de la historia argentina, en los crímenes del terrorismo de estado que asesinaron y también suspendieron la vida de los que buscan y recuerdan.
Marta Dillon desentierra y ensambla fragmentos, poemas, sueños, actas judiciales, contradicciones y certezas y lega esos relatos íntimos a las nuevas generaciones para que el olvido nunca se imponga.
¡Que no se repita! ¡Nunca más, nadie más, en ningún lugar más!