Joan Josep Musarra Roca (Traductor)
ISBN : 8419036749
Editorial: Acantilado (11/10/2023)

A ningún dictador le bastan el miedo y la violencia para gobernar: estas estrategias pueden resultar indispensables para alcanzar el poder e incluso para mantenerlo durante un tiempo, pero no suelen ser efectivas a largo plazo. La paradoja del dictador moderno es que debe crear la ilusión del respaldo popular, pues sólo un tirano cuyo gobierno es capaz de inspirar idolatría en el pueblo conseguirá perpetuarse. En Dictadores, Frank Dikötter examina ocho de los cultos... >Voir plus

Lavidamurmura
 01 April 2024
¿Qué es lo que hace a un dictador: el miedo del pueblo o la paranoia sobre tus propios seguidores? ¿Qué rasgos pueden tener en común Mussolini, Hitler, Stalin o Mao? ¿Cuál es el punto en el que convergen todas estas historias de poder, sumisión, narcisismo y pérdida de control?

Si hay un hilo conductor que une la historia bélica del siglo pasado es la influencia de los tiranos, hombres que puede que pasaran medianamente desapercibidos en la actualidad, aunque la amplitud de su terrorífica sombra marcó (y sigue marcando) las vidas de millones de personas.

Este es un fantástico libro para los que sienten fascinación (o al menos un profundo interés) por cómo germinó la feroz influencia de los regímenes totalitarios, ya que no se centra en aspectos meramente políticos, sino en cómo el culto a la personalidad fue un elemento necesario para poder conseguir la dominación total de pueblos, ciudades y países enteros.

¿Qué entendemos por culto a la personalidad? Esa adoración casi enfermiza por la figura de autoridad, normalmente representada por el jefe del Estado: cuando un simple humano se convierte en un dios. Un dios que purga, destierra y asesina en función de unos preceptos repetidos hasta la saciedad y que la población solo puede adoptar, en la mayoría de casos, con la boca pequeña puesto que las consecuencias son terribles, casi innombrables.

A través de la figura de ocho dictadores, Dikötter nos muestra el ascenso y la caída de los ídolos. Es curioso cómo, independientemente de la ideología del tirano, la locura por controlarlo todo se va instaurando casi de la misma forma: la mayoría empezaron como rebeldes y poco a poco fueron ocupando espacios de poder que los llevaron a controlar milímetro a milímetro la política, la prensa, la distribución de la comida y las almas del pueblo, sea amigo o enemigo.

Aunque es muy interesante es cierto que a veces la lectura peca de ser repetitiva, pese a que las historias sean individuales se observa un patrón de hechos y consecuencias. Pero es innegable decir que es una lectura para aprender y, por supuesto, para estar más atentos que nunca.

LavidamurmuraLavidamurmura14 February 2024
Este libro pone el culto a la personalidad en el lugar que le corresponde, en el mismísimo corazón de la tiranía.
LavidamurmuraLavidamurmura14 February 2024
El poder que se alcanzaba mediante la violencia se sostenía también mediante la violencia. No obstante, esta puede ser un instrumento muy burdo. El dictador necesita fuerzas militares, policía secreta, guardia pretoriana, espías, informadores, interrogadores, torturadores. Aunque lo mejor es aparentar que la coerción es en realidad consentimiento. El dictador tiene que infundir miedo en su pueblo, pero si consigue que ese mismo pueblo lo aclame, lo más probable es que sobreviva durante más tiempo. En pocas palabras, la paradoja del dictador moderno es que tiene que crear una ilusión de apoyo popular.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura14 February 2024
El culto a la personalidad rebajaba a la vez a aliados y rivales, y los obligaba a colaborar en común sumisión. Por encima de todo, el dictador los obligaba a aclamarlo en presencia de los demás, y así todos ellos se veían forzados a mentir. Si todo el mundo mentía, nadie sabía quién estaba mintiendo y se volvía más difícil hallar cómplices y organizar un golpe.
LavidamurmuraLavidamurmura14 February 2024
La lealtad a una persona era lo más importante en una dictadura, mucho más que la lealtad a un credo. Al fin y al cabo, la ideología puede crear divisiones. Unos mismos escritos pueden interpretarse de maneras diversas y en algunos casos provocan la aparición de facciones.
LavidamurmuraLavidamurmura23 March 2024
Perder a un dictador puede resultar tan traumático como vivir bajo su autoridad.