Editorial: Ediciones Temas de Hoy (30/11/-1)

mifuga
 18 March 2021
La vida amorosa en el Siglo de Oro (1996), de Fernando Díaz-Plaja, constituye un completo estudio acerca de los usos amorosos de una de las etapas de mayor contraste en la historia española, en la que la sobresaliente cultura chocaba de manera frontal con una economía y una situación social heridas por la crisis, la guerra y enfermedades varias. Sin embargo, han pasado a los anales con el membrete de Siglos de Oro por lo rico y abundante sus artes plásticas o su literatura.

Basándose en infinidad de testimonios, extraídos de diferentes documentos, entre los que destacan comedias de corral y poemas varios, el autor ahonda en distintos aspectos del amor, el cortejo y el sexo en una etapa que nos puede parecer lejana, pero que nos sorprende con sus similitudes.
Nos encontramos con damas tapadas, que son capaces de pasar desapercibidas ante su padre o su propio marido. Algunas que decidieron valerse de esta artimaña para hacerse pasar por la amante de un esposo con tendencias adúlteras que, lejos de arrepentirse, les redobla la vigilancia a sus atrevidas compañeras. Las doncellas, tan prisioneras de los hombres como sus señoras, no dudan en ofrecer su protección y complicidad, así como las propias amigas, que organizan encuentros en sus habitaciones para que sirvan de excusa para el encuentro de la dama con su amante. Y es que en un momento en el que con trece años se consideraba que una mujer estaba en su mejor edad, los matrimonios entre ancianos y niñas eran demasiado frecuentes. Y, mientras ellas despertaban a la vida y al amor, ellos iban consumiéndose hasta las cenizas.

Muy interesante el apartado dedicado a la figura del Don Juan, todo un mito, que nació mucho antes de su existencia sobre el papel. Dentro de la imaginería popular, este individuo sin escrúpulos, que solo disfrutaba del goce y el recuento de todas aquellas doncellas a las que pudiera dar alcance, siempre creía que llegaría a tiempo para salvarse. Aunque se equivocaba. No es la muerte quien termina con él. Su final llega cuando el amor arrasa sus cálculos y pasa a convertirse en presa, olvidando en qué consiste la caza.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
otros libros clasificados: siglo de oroVer más