Elia Maqueda López (Traductor)
Editorial: Alianza (04/05/2023)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Julien Libérat es, desde todos los puntos de vista, un fracasado. Tanto su carrera como su vida personal han tocado fondo. Con treinta años y a la deriva en su día a día monótono, Julien llega al borde de la depresión. Entonces descubre el Antimundo, un videojuego que recrea con absoluta precisión la realidad, un espejo de nuestro universo donde las posibilidades son infinitas. La regla principal es mantener el anonimato. En este universo paralelo, a Julien las cosa... >Voir plus

ALAMLEDP
 07 July 2023
SPANISH REVIEW

Bienvenidos al metaverso, un mundo virtual tan inmersivo y realista que los jugadores interconectados a través de sus avatares pierden rápidamente la sensación de estar en una simulación. Se sienten como si estuvieran viviendo las vidas de sus avatares, relegando a veces sus vidas reales al olvido. de ahí la importancia de los auriculares virtuales y los sensores digitales, tecnologías de realidad aumentada que brindan una experiencia de inmersión total. ¿Es este metaverso una prisión digital como en la Matrix de los hermanos Wachowski, o un medio para escapar de una realidad insoportable como en Ready Player One de Spielberg? Esta pregunta subyace en el tema de este libro. En cualquier caso, este cielo o infierno se ha vuelto cada vez más tangible desde octubre de 2021, cuando Mark Zuckerberg renombró a Facebook como “Meta”, revelando que una gran parte de sus actividades estaría dedicada a crear un metaverso llamado Horizon Worlds.

El metaverso de Nathan Devers se inspira en esto. El ambicioso proyecto pretende recrear virtualmente todo el planeta, hasta la ubicación o el edificio más pequeño. La misión es rehacer el mundo en su totalidad y repoblarlo. No es de extrañar que su creador en la historia, Adrien Steiner, se vea a sí mismo como un dios y nombre a su compañía Heaven. Lo puebla en el momento justo, revelando Heaven al público precisamente al final del confinamiento. Este golpe maestro bien descrito tiene lugar en este nuevo Eldorado, donde Julien Libérat, un músico fracasado que se gana la vida dando lecciones de música privadas como autónomo, se ve obligado a mudarse a un deprimente apartamento en Rungis después de que su pareja se cansa de su falta de ambición y le pide que se vaya. Se apunta a este Antimonde, “¡el videojuego que preferirás a la vida real!” bajo el nombre de avatar Vangel.

Es fascinante ver cómo se desarrolla este nuevo mundo. Somos testigos de una Tierra virtual completamente vacía que se llena lentamente a medida que aumentan las suscripciones. En cuanto a nuestro personaje Julien Libérat, o más bien nuestro Vangel, seguimos sus primeras acciones aleatorias para probar su presencia en Antimonde, lo que lleva al desarrollo de complejas inversiones inmobiliarias que le permiten enriquecerse, al menos virtualmente. Un VIP del Anti-mundo, rodeado de veintisiete guardaespaldas, lo que le permite abandonar su trabajo en la vida real. La narrativa es humorística, ya que permite la satisfacción de deseos salvajes, como matar a alguien (pero cuidado, esto te convierte en un objetivo para futuros asesinos), o hacer un viaje al otro extremo del mundo solo para nadar en una piscina específica, o probar todas las posiciones del Kama Sutra, que nuestro Vangel no disfruta realmente. La dotación aleatoria de partes privadas no fue demasiado generosa con nuestro hombre.

Los motivos para suscribirse al metaverso se exploran profundamente en esta narrativa. ¿Qué impulsos psicológicos llevan a alguien a duplicar su presencia en el mundo? ¿Por qué los miembros de Antimonde pasan más tiempo cuidando de sus anti-yo que de sí mismos? Presumimos que las razones son numerosas y se retratan claramente en el texto. Todos llevan la marca del narcisismo. El avatar es nuestro reflejo ideal, reprimido, del que nos enamoramos y perseguimos, a menudo hasta el punto de la locura, a veces incluso hasta el punto del suicidio. Más específicamente, es primero la oportunidad de invertir las dinámicas de poder, intercambiar las coordenadas de la vida, invertir roles, hacer visible lo que ha permanecido oculto hasta ahora, o viceversa. Los avatares pueden hacer cosas que sus yo reales no pueden hacer, o no hacer bien, en la vida real: viajar, comprar ropa y casas, iniciar un negocio o cometer asesinatos, enseñar en una universidad, salvar vidas, aprender a bucear, encontrar el amor o comenzar una carrera política. Esto permite a las personas escapar de una vida real carente de interés y compensar una vida concreta insoportable. Se vuelven poseídos, ge para reducir la longitud.

ENGLISH REVIEW

Welcome to the metaverse, a virtual world so immersive and realistic that players interconnected through their avatars rapidly lose the sense of being in a simulation. They feel as if they are living the lives of their avatars, sometimes relegating their real lives to the background. Hence, the importance of virtual headsets and digital sensors, augmented reality technologies that provide a total immersion experience. Is this metaverse a digital prison like in the Wachowski brothers' Matrix, or a means to escape an unbearable reality like in Spielberg's Ready Player One? This question underlies the theme of this book. Either way, this heaven or hell has become increasingly tangible since October 2021, when Mark Zuckerberg rebranded Facebook as “Meta”, revealing that a large part of his activities would now be dedicated to creating a metaverse called Horizon Worlds.

Nathan Devers' metaverse draws inspiration from this. The ambitious project aims to virtually recreate the entire planet, down to the smallest location or building. The mission is to remake the world in its entirety and repopulate it. It is no surprise that its creator in the story, Adrien Steiner, sees himself as a god and names his company Heaven. He populates it at just the right time, unveiling Heaven to the public precisely at the end of confinement. This well-described masterstroke takes place in this new Eldorado, where Julien Libérat, a failed musician who scrapes by giving private music lessons as a self-employed entrepreneur, is forced to move into a depressing apartment in Rungis after his partner grows tired of his lack of ambition and asks him to leave. He signs up for this Antimonde, “the video game you'll prefer to real life!” under the avatar name Vangel.

It's fascinating to watch this new world unfold. We witness a completely empty virtual Earth that slowly fills up as subscriptions increase. Regarding our character Julien Libérat, or rather our Vangel, we follow his first random actions to test his presence in Antimonde, leading to the development of complex real estate investments that allow him to become wealthy – at least virtually. A VIP of the Anti-world, surrounded by twenty-seven bodyguards, which allows him to quit his real-life job. The narrative is humorous as it allows the satisfaction of wild desires, such as killing someone (but beware, this makes you a target for future killers), or taking a trip to the other end of the world just to swim in a specific pool, or trying all the positions in the Kama Sutra, which our Vangel doesn't really enjoy. The random endowment of private parts wasn't too generous for our man.

The motives behind subscribing to the metaverse are profoundly explored in this narrative. What psychological impulses drive someone to duplicate their presence in the world? Why do members of Antimonde spend more time taking care of their anti-selves than themselves? We sense that the reasons are numerous and are clearly portrayed in the text. They all bear the mark of narcissism. The avatar is our ideal, repressed reflection, which we fall in love with and chase, often to the point of madness, sometimes even to the point of suicide. More specifically, it is first the chance to reverse power dynamics, to swap life's coordinates, to invert roles, to make visible what has remained hidden so far, or vice versa. The avatars can do things their real selves cannot do, or not do well, in real life: travel, buy clothes and houses, start a business or commit murders, teach at a university, save lives, learn to dive, find love, or start a political career. This enables people to escape from a real life devoid of interest, and to compensate for an unbearable concrete life. They become possessed, ge to reduce length.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
your_nose_in_a_book
 24 July 2023

CURIOSIDADES

- La novela ha sido finalista de los premios Goncourt y Renaudot 2022, los más prestigiosos de la literatura francesa, y ganadora del premio Choix Goncourt de l'Orient 2022, que otorgan los estudiantes de Oriente Medio y el Magreb.

- El libro se inspira en el concepto de metaverso, que es un universo virtual compartido y persistente, donde las personas pueden interactuar con objetos y entre sí. El término fue acuñado por el escritor Neal Stephenson en su novela “Snow Crash” (1992).

OPINION

Siempre ha llamado mi atención el concepto de metaverso y sus posibles implicaciones en el futuro y en el desarrollo del hombre como especie. "Los vínculos artificiales" es una novela que explora los límites entre la realidad y lo artificial, entre lo humano y lo tecnológico, entre la identidad y el anonimato.

El protagonista, Julien, es carne de cañón para la dualidad, un hombre solitario, insatisfecho y aburrido de su vida, falto de confianza en sí mismo y en los demás.
Un hombre en lucha interna que busca su propia identidad aunque para ello deba perder su conexión con la realidad.

El estilo del autor es descriptivo y reflexivo. Utiliza un lenguaje sencillo y claro, pero también rico en matices y metáforas. Tiene un buen equilibrio entre la narración y el diálogo, y entre la acción y la introspección. Su tono es crítico, irónico y a veces poético.

La primera parte de la novela es más reflexiva y pausada, me ha costado adentrarme en la lectura, pero la segunda parte ha sido más dinámica, aún así no he logrado empatizar del todo con el protagonista por su comportamiento en ocasiones egoísta y manipulador. Mencionar también a otro de los protagonistas del libro, el creador del Antimundo, personaje con un carácter fuertemente ególatra y narcisista.

Si te produce curiosidad el concepto de metaverso y el juego de realidades y mundos virtuales, este libro puede ser para tí.
Martaamoros
 06 August 2023
Al principio de empezar el libro, no estaba segura si entendía o no lo que estaba leyendo, pero por otra parte, no podía parar de leer. Sin embargo, es cuando llegas a las últimas páginas, que puede que lo que no entendías al principio, empieza a cobrar sentido y si prestas atención, no puedes evitar volver a releerlas.

El inicio es un duro golpe en sí, te deja un poco en shock. Para entender el porqué del comienzo y saber el desenlace de este tienes que seguir la historia, empaparte de ella y llegar al final. Una historia que se nos presenta en Francia, París, pero que, al mismo tiempo, nos lleva a recorrer el mundo entero. Una historia muy actual y moderna, llena de referencias a estos últimos años que hemos vivido, dónde la realidad y el mundo virtual se entremezclan. Donde se habla de música, de literatura, de filosofía y todo lo referente a la tecnología y las redes sociales. Puedes sentirte identificado en algunas cosas, pero la ficción supera la realidad con un nuevo metaverso. Una historia donde se nos narran dos puntos de vista importantes en la trama y que nos ayudan a entender mejor el suceso inicial.

Nuestro protagonista no era una persona tecnológica, le aborrecían las redes sociales y la superficialidad de la gente, pero un día, cansado de la rutina y del mundo que lo envuelve, decide entrar en este metaverso para ver que se esconde dentro. Con muchos plot twist que te dejaran con la boca abierta, cada uno de ellos con más intriga e impactado que el anterior. Cuando parece que va bien o mal no paran de girarse las tornas para volver a sorprenderte. Las últimas 100 páginas (más o menos) hacen que no puedas soltar el libro de verdad.

Hay libros de los que no puedes evitar hablar con tu pareja, con los amigos o familiares, este ha sido uno de ellos. En mi caso, yo soy lectora y mi compañero gamer, además de los juegos reales o inventados que salen en el libro, conversamos sobre los acontecimientos, debatimos y hasta le recomendé que lo lea algún día. Con este libro te replanteas muchas preguntas y sobre todo, el pensar si estás malgastando tu vida detrás de una pantalla, donde la realidad no es nunca lo que parece.
BookLoverMood
 15 June 2023
Una lectura que aunque lo puede parecer, no es una distopía, es una pequeña porción de realidad y de lo que puede ser nuestro futuro en esta era tecnológica. Una historia que enseña y retrata el desapego total hacia el Yo y la aceptación total del antiyo que tiene vida dentro de este mundo que te ofrece todo lo que el real te niega.

📱El autor retrata muy bien a nuestra sociedad y lo sumergidos que estamos en las nuevas tecnologías, pantallas y redes sociales. Por momentos me recordó a #blackmirror y ese futuro tan terrorífico y cercano. Así mismo, los miedos humanos que cómo sociedad tenemos, también quedan a la vista.

📱Está muy bien escrito, realmente la pluma del autor te envuelve y te atrapa en ese antimundo.

📱El libro se divide en partes y estás a su vez en capítulos, algunos de ellos contando la historia del fundador y creador del #metaverso. Otros, toda la aventura del protagonista en esta #realidadvirtual

📱La narración está llena de reflexiones filosóficas pero es muy fluida y amena, sí bien es cierto que al principio es algo más lento y "denso", una vez va avanzando la historia te sumerges por completo en la historia y se lee muy rápido.
Mamientrelibros
 15 July 2023
La premisa de este libro es muy interesante, aunque es algo que ya se ha visto.

El protagonista de esta historia es un hombre fracasado, al que no le gusta su vida, que se dedica a dar clases como autónomo. Pronto descubre el Metaverso, un videojuego donde una realidad paralela refleja a la perfección el mundo real. Ahí, la gente puede ser quien quiera ser, y nuestro protagonista se convertirá en un hombre de éxito, protegido y perseguido a partes iguales.

Este libro nos plantea una cuestión: ¿Cuán presentes están las redes en nuestro día a día? ¿Por qué dedicamos tanto tiempo a crear una imagen falsa de nosotros, descuidando la real?

Reflexivo, ágil y profundo a la vez.
MartaamorosMartaamoros06 August 2023
Pero aquel tiempo muerto no le molestaba, sobre todo porque aquel paseo por un barrio cuya monotonía por lo general le habría aburrido le producía un placer innegable. Sin duda era el hecho de caminar sentado, de estar fuera y dentro, de pie y tumbado, lo que provocaba aquella inquietante sensación. Con los ojos abiertos, soñaba fuera del sueño.