Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
24 July 2023

CURIOSIDADES

- La novela ha sido finalista de los premios Goncourt y Renaudot 2022, los más prestigiosos de la literatura francesa, y ganadora del premio Choix Goncourt de l'Orient 2022, que otorgan los estudiantes de Oriente Medio y el Magreb.

- El libro se inspira en el concepto de metaverso, que es un universo virtual compartido y persistente, donde las personas pueden interactuar con objetos y entre sí. El término fue acuñado por el escritor Neal Stephenson en su novela “Snow Crash” (1992).

OPINION

Siempre ha llamado mi atención el concepto de metaverso y sus posibles implicaciones en el futuro y en el desarrollo del hombre como especie. "Los vínculos artificiales" es una novela que explora los límites entre la realidad y lo artificial, entre lo humano y lo tecnológico, entre la identidad y el anonimato.

El protagonista, Julien, es carne de cañón para la dualidad, un hombre solitario, insatisfecho y aburrido de su vida, falto de confianza en sí mismo y en los demás.
Un hombre en lucha interna que busca su propia identidad aunque para ello deba perder su conexión con la realidad.

El estilo del autor es descriptivo y reflexivo. Utiliza un lenguaje sencillo y claro, pero también rico en matices y metáforas. Tiene un buen equilibrio entre la narración y el diálogo, y entre la acción y la introspección. Su tono es crítico, irónico y a veces poético.

La primera parte de la novela es más reflexiva y pausada, me ha costado adentrarme en la lectura, pero la segunda parte ha sido más dinámica, aún así no he logrado empatizar del todo con el protagonista por su comportamiento en ocasiones egoísta y manipulador. Mencionar también a otro de los protagonistas del libro, el creador del Antimundo, personaje con un carácter fuertemente ególatra y narcisista.

Si te produce curiosidad el concepto de metaverso y el juego de realidades y mundos virtuales, este libro puede ser para tí.