Francisco Monge (Traductor)
ISBN : B0921VJ1M5
Editorial: Editorial Anagrama (19/05/2021)

El genio de Proust tuvo finalmente el ensayista que merecía su obra: Gilles Deleuze. En esta magistral indagación de las leyes estructurales de su obra, Deleuze demuestra de forma inapelable cómo la experiencia de la escritura de En busca del tiempo perdido, además de movilizar lo involuntario y lo inconsciente produce sus propios procedimientos de sentido. Así Proust logra una maquinaria que funciona con eficacia invisible capturando al lector.

Deleu... >Voir plus

BelReMo
 31 March 2024
Creo, que quien lee a Marcel Proust siente la necesidad de investigar en ese conocimiento de la verdad que tanto buscó. Y Guilles Deleuze, filósofo francés del siglo XX ha sido uno de ellos.

Esa búsqueda de la verdad que tanto desea encontrar Proust está influenciada por quien fue y cómo vivió.
No se trata de recordar el pasado como tal, sino de valerse de este para encontrar el sentido de su vida.

Los signos que trata Deleuze, como yo los he entendido, tienen historias que contar, porque van más allá de ser simples significantes con sus correspondientes significados.

Nada se limita a lo que ven nuestros ojos, hay que mirar más allá. Creo que la belleza de Ruskin también dejó influencia en Deleuze.

Cuando se refiere a los signos mundanos, los que tienen lugar en esa vida social de los salones, son tal vez los más crueles, porque todo son apariencias, signos que los protagonistas saben descifrar y a quién van dirigidos. Mme. Verdurin era implacable en este sentido.

Los signos del amor los define más complicados. En palabras de Deleuze: "individualizar a alguien por los signos que lleva consigo o emite". Es trabajo del que se enamora interpretar aquello que el amado emite. Y como centra este tema en la relación de amor entre Swann y Odette, en Un amor de Swann, los celos no pueden faltar.

Lo que Deleuze establece con estos signos en la obra de Proust son continuos mensajes para la búsqueda de la verdad.

No una verdad absoluta, se trata de una verdad que él necesitaba encontrar para llenar esa vida, que no fue grandiosa, ni normal, ni feliz. Porque aunque vivió en una clase social acomodada, en su interior no lo estaba, y eso es lo que debió causarle tanta desazón, amargura, pesimismo, inseguridad, melancolía, etc.

Deleuze afirma que A la busca del tiempo perdido, no está enfocada al pasado sino al futuro. Es un punto de vista que me parece bastante curioso. Porque no podemos limitarnos a decir que la obra de Proust es recordar su vida mientras la escribe.

He llegado a la conclusión, leyendo este libro, que Proust escribió para encontrarse a sí mismo. Que indagar en esa memoria archivada fue el hilo conductor para obtener conclusiones. Que, de principio a fin, ha sido un aprendizaje para sí mismo.

En término filosóficos, esta búsqueda de la verdad sobreviene en esas situaciones que, como la de Proust, se necesita encontrar un remedio a todos esos males físicos y mentales que le aquejaban.

En cualquier caso, para mí ha sido un libro que me ha ayudado a esclarecer pasajes concretos de esta obra, a entender esos signos que continuamente emitimos y que son necesarios para la comunicación.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
BelReMoBelReMo19 November 2023
La contradicción del amor consiste en lo siguiente: los medios de que disponemos para protegernos de los celos son los mismos que desarrollan estos celos y le dan una especie de autonomía, de independencia respecto a nuestro amor.