Editorial: Lumen Editorial (24/01/2013)

Hay un hilo colorado, rebelde, lleno de nudos, que recorre la vida de las mujeres a lo largo del siglo XX hasta llegar a nuestros días. Empezamos a deshacer el ovillo con Un árbol crece en Brooklyn, que contaba la historia de una chica abriéndose paso en Nueva York en 1912; luego llegó Lo mejor de la vida describiendo los despachos de Manhattan en los años cincuenta, y le siguió Solo para mujeres, la novela que describía las dudas de las mujeres cuando el feminismo ... >Voir plus

NoemiEstrada
 13 February 2019
¿Qué pasa cuando tu mejor amigo varón escoge un libro para ti?

¡Esto pasa!

El libro,habla sobre la reunión de ex alumnos de Harvard de la generación de 1989.

Hay una tradición en esta escuela y es que cada cinco años la universidad se pone en contacto con los ex alumnos para que relaten en cinco párrafos cómo les ha ido en ese tiempo, anexando datos como su correo, domicilio actual, a qué se dedican, sobre los hijos y cónyuge, nombres y edades, cosas por ese estilo. Toda la información se recopila en el llamado "Libro Rojo" que es enviado a todo y cada uno de los alumnos que se tienen registrados en esa generación.

Se ha programado una reunión entonces, para la que cuatro amigas han acordado ir.

Clover: Ella era una ejecutiva importante hasta que la crisis de 2009 la dejó sin empleo. Vive con su esposo y a sus 42 años no ha tenido un sólo bebé y es el anhelo más grande de su corazón. Eso sí, ella tiene un pasado muy pero muy interesante y en la reunión lo recordará y de hecho la hará analizar a profundidad el rumbo que lleva su vida.

Eso sí, el pasado la persigue como sombra.

Addison: Una artista estancada que en un principio se declara como culpable de ciertos acontecimientos que ocurren en el libro apenas empezar; la moraleja de esta mujer es: "siempre paga tus multas". Ella tiene un esposo escritor que después de su primera novela no ha logrado concluir nada más. Sus hijos son rebeldes o más bien con ideologías muy liberales, para que se den una idea, un niño de siete años viendo pornografía que involucra a una chica con tres hombres es lo más normal para ella.

Y como punto importante, echa de menos a su pareja de la Universidad que dejó por su esposo.

Jane: Su Madre falleció hace poco, su esposo hace unos años, sólo están ella, su hija y su actual novio-pareja. Vive en Francia y es corresponsal de noticias, además de que su difunto marido también lo era. A lo largo de los días de la reunión irá descubriendo que quizá no debería de idealizar tanto a las personas y que el amor es algo que no se puede sustituir por nada, así como que el ser humano siempre tendrá la necesidad de sentirse amado y de amar a otra persona.

Mia: Ella soñaba con ser una actriz famosa que triunfara en el mundo, pero por ciertas razones lo más cerca que puede estar de ese ámbito es cuando su esposo Jonathan, un famoso productor de cine, la lleva a ciertos eventos o los actores visitan la casa de esta. Ha tenido cuatro hijos, y su figura no es la que era antes pero el amor de su esposo sigue tal y como era cuando le propuso matrimonio.

Ella se ha disfrutado la vuelta que le dió la vida a sus sueños, pero eso no quiere decir que sea plenamente feliz, pues siente que aún le falta algo.

Sus hijos son como ella, tranquilos y bien portados, pero en plena adolescencia siempre habrá pequeños momentos que son críticos.

El libro se va desarrollando a través de los relatos de cada una de las chicas y sus parejas.

En lo personal disfruté mucho leyendo sobre Clover y Mia, en parte porque me identifiqué con la forma de ser de esta última.

Lo que amé de Clover es la madurez con la que intenta comportarse pero simplemente no puede evitar sentir lo que su corazón siente, a pesar de sus intentos de hacer prevalecer a la razón. Su deseo de ser mamá qué es tan tierno que piense que es lo más fácil del mundo tener un hijo, me dió mucha ternura y mucha risa lo que pasa de joven y algo de tristeza talvez su niñez.

Por otra parte lo que fue Jane y Addison simplemente no podía con ellas, creo que de hecho por eso no podía avanzar porque en lo personal fueron de las que más me desesperaba leer.

Jane tiene un coraje que es perfectamente entendible pero hubo un momento en el que simplemente quería zarandear la y decirle: "Tú no eres precisamente una santa como para juzgar así a los demás."

Me desesperaba un poquito su forma de ser.

Addison es otro punto, no tengo nada en contra de las ideas de que un niño debe tener libertad para expresarse y descubrir el mundo a su forma, pero por favor,¿ porno a un niño de 7 años?, que va a hablar con la maestra de su hijo porque no es justo que una escuela juzgue la inteligencia de alguien y lo obliguen a seguir reglas gramaticales porque impiden al niño desarrollarse bien. Perdón pero ¡qué loca!

De las cuatro amigas siempre ha sido Addison la más creída, hay una situación entre ella y Mia que ha causado problemas desde la Universidad y es parte de un problema aparte. Ella se me hace a mi todo un problema.

Para ser lo más justa posible, el libro es muy bueno, los personajes están bien construidos, sabes claramente y sin necesidad del encabezado quién es la persona que está narrando. La ambientación me gustó, la forma de describir fue maravillosa.

El final a mi me mató, no podía creer lo que pasó pero me hizo sentir tanto que sin duda fue muy bueno.

Un detalle que me gustaría mencionar es que en esta edición, debajo de la sobrecubierta naranja realmente está el "Libro rojo", me hubiera gustado que no tuviera en el lomo las letras con el color verde, pero el tono de rojo es muy bonito, además de que es en pasta dura.

Disfruté el libro, pero reitero que hubo partes que me fueron muy pesadas pero en general fue buen libro.
otros libros clasificados: literatura lgtbVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro