Editorial: Ediciones Grijalbo (05/10/2023)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 9 calificaciones)
Una novela inspirada en la vida de Marina Vega de la lglesia, la única española en la resistencia francesa, espía y cazanazis condecorada por el Parlamento Europeo por su defensa de la libertad. Esta es la vida de Marina, la niña republicana que se lanzó al combate solo con la fuerza de su determinación, que se hizo mujer durante la lucha y que envejeció en el anonimato hasta que la historia la rescató.Si alguien merece ser recordada es precisamente ella. Marina Veg... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
JavierFP
 26 March 2024
“He cambiado mil veces para seguir siendo fiel a mí misma”

La espía roja” es el relato ficcionado de la vida de Marina Vega de la Iglesia, espía, luchadora antifranquista y cazanazis, única mujer española al servicio de la Resistencia francesa que fue condecorada por el Parlamento Europeo por su defensa de la libertad. He de reconocer que jamás había oído hablar de ella, pero gracias a la novela he descubierto una mujer con una vida fascinante.

Marina, hija de padres republicanos, es apenas una niña cuando el estallido de la guerra civil española cambia su destino. Obligada a huir a Francia, allí comenzará a colaborar con la resistencia francesa ayudando a judíos y salvándolos de la persecución nazi. Ahora, en 2011, y cuando se encuentra ya en el final de su vida decide que ha llegado el momento de contar su historia.

La autora hace gala de un estilo sencillo a la par que adictivo, haciendo que la novela se lea en un suspiro. La estructura de la novela hace que ésta se lea como si de unas memorias se tratase. Por momentos el lector creerá sentir que es él quien está sentado junto a Marina tomando nota de todas sus vivencias, lo que hace que la conexión que se establece entre lector y personaje sea mucho más intensa.

Acompañaremos a Marina en un recorrido desde los años previos a la Guerra Civil española hasta un presente situado en el año 2011, haciendo un recorrido por algunos de los momentos históricos más relevantes de nuestra historia reciente. El hecho de abarcar un espacio de tiempo tan grande hace que por algunos episodios se pase muy por encima, y no me hubiese importado que hubiesen estado un poco más desarrollados, ya que la forma de escribir de la autora hace que, a pesar de ser una novela histórica, no sientes que esté tratando de “enseñarte” historia, si no de contártela a través de la protagonista real de la misma.

Marina es una mujer fuerte que, ya desde niña, decide no resignarse mostrando un sólido espíritu de lucha por aquellos ideales en los que cree. Ideales muy arraigados que defenderá por encima de todo, no rindiéndose nunca a pesar de los múltiples obstáculos que van surgiendo en su camino y no dudando en jugarse su propia vida para salvar la de otros.

Más allá de la acción o el espionaje (los capítulos de la caza de nazis fueron de mis favoritos), el verdadero disfrute de la novela es descubrir el personaje de Marina en todas sus facetas y cómo todo lo vivido ha ido forjando su carácter. El miedo y la frustración irán en todo momento de la mano de la esperanza de lograr un mundo mejor, objetivo último por el que luchó toda su vida.

La espía roja” es una novela histórica inspirada en hechos reales que cuenta la historia de una de tantas mujeres y hombres anónimos cuyos nombres no han pasado a la historia, pero cuyas vidas merecen ser recordadas. Muy recomendable para todos aquellos que quieran una pequeña dosis de historia narrada de forma amena.
patxi77
 24 October 2023
24/10/23
Lectura conjunta del grupo,en historia.
Nos cuenta la historia de una niña Roja y su familia,la niña pasara a ser una espia roja incluso condecorada por europa con una medalla por su laboren favor de la libertad.
La historia esta basada en hechos reales,en la figura de Marina,Igualmente hay mucha ficcion en el libro,por deseo de la protagonista.
Cronología por capítulos,contándonos todos sus pasos ,vivencias y sucesos.
Me ha gustado mucho y disfrute bastante,con todo lo que vive la protagonista y muchas citas que de la autora o la protagonista,tienen mucha verdad y razon.
Con franco se vivia mejor....lo escuchado miles de veces,pero es la realidad?,porque quien vivia mejor,los perdedores o los vendedores,porque del 39 al 55,de verdad se vivia mejor?depende a quien eras afin antes y durante la guerra.Y si vivir bien es una sociedad con totalitarismo,que engañada estuvo la gente,o queria mirar para otro lado,ademas de por miedo.
Muy buena lectura,y recomendada .Muchas gracias.
Arancha
 01 May 2024
📚LA ESPÍA ROJA, de Sofía DeAlma.
🌕🌕🌗🌑🌑

Es una novela basada en hechos reales porque la protagonista existió, se trata de Marina Vega de la Iglesia, la única española en la resistencia francesa, espía y cazanazis, condecorada por el Parlamento Europeo por su defensa de la libertad.

No esperen acción en esta lectura ni esperen encontrar que te cuente detalles de sus operaciones …
Lo que sí vas a encontrar es odio extremo contra el contrario hasta el final de sus días. Solo una vez hace alusión a cómo una misma historia se ve diferente según el prisma por el que mires.
Viendo como está el tema político y social en España, en pleno 2024, leer este género radicalizado lo considero combustible para el fuego.
Me hubiera gustado que se hablase de la barbarie desde los dos bandos y que terminara siendo ejemplarizante para que no se repitiera… pero entonces no se trataría de LA ESPÍA ROJA.
LuciaNN
 27 December 2023
Novela histórica que está basada en la vida de Marina Vega de la Iglesia, la única mujer española en la resistencia francesa, que fue espía y cazanazis.
La historia nos va narrar la vida de Marina, que siendo una adolescente tuvo que abandonar España y desde esa edad empezó a colaborar con la resistencia francesa, hizo de espía, salvo a judíos y persiguió nazis…
Hay que decir que la autora ha querido recordar a esta mujer , haciendo una reconstrucción ficcionada de los hechos ya que no hay demasiados datos sobre ella.
Me ha gustado la historia y la trama pero tengo la sensación de que ha sido todo muy rápido, pasando por alto muchísimas cosas interesantes, dando pinceladas a todo un poco…
Como digo la historia es muy fácil de leer, es muy ágil y se lee en un suspiro y para los que no acostumbren a leer este tipo de novelas puede ser un buen comienzos
laratitadelibros
 22 January 2024
Viajamos a Madrid en el año 2011 para conocer a nuestra protagonista Marina Vega, una mujer octogenaria que en sus ultimos dias decide que ha llegado el momento de plasmar en papel sus memorias. Para ello le pide a su hija que busque a alguien que pueda escribirlas y una dulce niña de catorce años llamada Carol se presta para ello.
Según avanza la lectura conoceremos la vida de Marina, como pasó de ser una niña feliz de Torrelavega hija de padres republicanos a recibir el nombre de "La espia roja" y alguna que otra condecoración por su valentía y coraje durante la Guerra Civil Española y su papel en la resistencia en la Segunda Guerra Mundial.

Estamos ante una novela basada en gran parte, en hechos reales ya que la protagonista existió en la realidad y eso siempre es un punto a favor. La autora aclara que algunos hechos relatados son ficción pues hay años en los que se perdió su pista.

La historia está muy bien contada pero no da muchos detalles, pasan muchas cosas incluso años en pocas paginas por lo que ha sido una lectura muy rápida, dependiendo de los gustos lectores puede gustar más o menos esta estructura. En mi caso me habría gustado conocer más algunas etapas de su vida.

Quiero destacar la cantidad de frases y reflexiones que tiene el libro y que para mí siempre son un plus.

Considero que es un buen libro para iniciarse en el género, que aún contando momentos duros de la historia son necesarios conocer para que no se repitan.

.._..