Crítica de JavierFP

JavierFP
26 March 2024
“He cambiado mil veces para seguir siendo fiel a mí misma”

La espía roja” es el relato ficcionado de la vida de Marina Vega de la Iglesia, espía, luchadora antifranquista y cazanazis, única mujer española al servicio de la Resistencia francesa que fue condecorada por el Parlamento Europeo por su defensa de la libertad. He de reconocer que jamás había oído hablar de ella, pero gracias a la novela he descubierto una mujer con una vida fascinante.

Marina, hija de padres republicanos, es apenas una niña cuando el estallido de la guerra civil española cambia su destino. Obligada a huir a Francia, allí comenzará a colaborar con la resistencia francesa ayudando a judíos y salvándolos de la persecución nazi. Ahora, en 2011, y cuando se encuentra ya en el final de su vida decide que ha llegado el momento de contar su historia.

La autora hace gala de un estilo sencillo a la par que adictivo, haciendo que la novela se lea en un suspiro. La estructura de la novela hace que ésta se lea como si de unas memorias se tratase. Por momentos el lector creerá sentir que es él quien está sentado junto a Marina tomando nota de todas sus vivencias, lo que hace que la conexión que se establece entre lector y personaje sea mucho más intensa.

Acompañaremos a Marina en un recorrido desde los años previos a la Guerra Civil española hasta un presente situado en el año 2011, haciendo un recorrido por algunos de los momentos históricos más relevantes de nuestra historia reciente. El hecho de abarcar un espacio de tiempo tan grande hace que por algunos episodios se pase muy por encima, y no me hubiese importado que hubiesen estado un poco más desarrollados, ya que la forma de escribir de la autora hace que, a pesar de ser una novela histórica, no sientes que esté tratando de “enseñarte” historia, si no de contártela a través de la protagonista real de la misma.

Marina es una mujer fuerte que, ya desde niña, decide no resignarse mostrando un sólido espíritu de lucha por aquellos ideales en los que cree. Ideales muy arraigados que defenderá por encima de todo, no rindiéndose nunca a pesar de los múltiples obstáculos que van surgiendo en su camino y no dudando en jugarse su propia vida para salvar la de otros.

Más allá de la acción o el espionaje (los capítulos de la caza de nazis fueron de mis favoritos), el verdadero disfrute de la novela es descubrir el personaje de Marina en todas sus facetas y cómo todo lo vivido ha ido forjando su carácter. El miedo y la frustración irán en todo momento de la mano de la esperanza de lograr un mundo mejor, objetivo último por el que luchó toda su vida.

La espía roja” es una novela histórica inspirada en hechos reales que cuenta la historia de una de tantas mujeres y hombres anónimos cuyos nombres no han pasado a la historia, pero cuyas vidas merecen ser recordadas. Muy recomendable para todos aquellos que quieran una pequeña dosis de historia narrada de forma amena.