Crítica de Virtxu

Virtxu
16 June 2024
Hay autoras que son "casa", que coges sus libros sabiendo que escriban lo que escriban te va a encantar, y Delphine de Vigan es una de las mías.

Me conquistó con la relación materno filial de Nada se opone a la noche, volvió a emocionarme con su historia sobre la vejez en Las gratitudes y ahora en Los reyes de la casa nos obliga a mirarnos en el espejo, a analizar hasta dónde estamos yendo como sociedad, qué clase de futuro queremos, tanto para nuestros hijos, como para nosotros mismos.

Aunque el tema principal y del que parte sea la exposición de menores, los llamados niños influencers, también hace un pequeño repaso al cómo hemos llegado a esa situación. El impacto de los reality shows (con Gran Hermano a la cabeza), el nacimiento de las redes sociales, el ansia de aceptación, de likes, de reconocimiento... de Vigan nos lo pone delante de las narices y nos obliga a reflexionar un poco sobre esos temas.

No es un thriller al uso aunque la trama gire en torno a la búsqueda de una menor desaparecida y cuente con un ritmo muy ágil. Delphine utiliza ese hecho para hablar de un problema de actualidad como es la obsesión por las redes sociales. Todos buscamos validación en algún momento, el problema es que cuando esta se basa en el número de likes, de seguidores, de comentarios, de visitas... la situación se nos puede ir de las manos con mucha facilidad. Y aunque en ocasiones me ha parecido que Delphine exageraba algunas cosas o las llevaba muy al límite, eso no le resta, a mi parecer, nada de razón.

A pesar de los temas complejos que trata, no es una lectura difícil, tiene capítulos cortos y engancha una barbaridad. Aunque yo os recomiendo que os toméis vuestro tiempo para leerlo, para asimilarlo y hacer un poco de introspección. Puedes estar de acuerdo o no con la visión de la autora, pero creo que como sociedad hay cosas que debemos cambiar.