Editorial: Harpercollins (26/04/2023)

Patri91
 30 May 2023
En los años 60 en la voz de una niña en todo el proceso durante diez años, las costumbres en esos tiempos y la educación que se daba, ha sido impresionante. Esta historia es en la época de mi madre y me ha encantado adentrarme en sus páginas, si sufría yo sufría, si se enamoraba yo lo hacía, si odiaba y rabiaba yo también.

Ha hecho que esta historia te conmocione en un suspiro, es como si la autora hubiera tenido esas mismas vivencias y la verdad que lo ha hecho que en tan pocas páginas te emociones, y eso es difícil siendo tan corta la historia.

Si te gusta la historia, está ambientada en España en Mérida para ser concretos la mayor parte de la historia.

No voy a fastidiar la historia pero que sepas que vais a rabiar con uno de los personajes tanto o más que la protagonista, puede ser que te de curiosidad pero no tiene desperdicio leerlo.

Así que si, con todo esto que te estoy contando es por lo que recomiendo la novela.
laslecturasdelorena
 22 June 2023
Se trata de un retrato de la España franquista de principios de los años 60, desde los ojos de una niña.

La narradora, Ana de Sotomayor, tiene 8 años al empezar el libro. Vive en Mérida con sus padres y su hermana, un poco mayor que ella. A través de su mirada inocente, vamos descubriendo secretos familiares, y sobre todo la vida en España en esa época tan oscura. La novela transcurre a lo largo de varios años: vemos a la protagonista crecer y la narración cambia según la narradora es más consciente de las cosas.

A pesar de la dureza de lo que se cuenta, el expresarse a través de una niña le da frescura al relato y un cierto sentido del humor, ya que muchas veces intuimos algo que la narradora no ve o que interpreta de forma totalmente distinta. Esos toques humorísticos me han recordado en ocasiones a la serie de “Celia”, ambientada en una época más antigua pero con algunas similitudes. Pero la novela trata también temas muy serios, emotivos y sobre todo de la fuerza de los lazos familiares.

Me da la sensación de que la autora ha introducido elementos autobiográficos en su historia, sobre todo por la edad de la protagonista y la ambientación de su novela, aunque tampoco sabría decirlo con certeza. Imagino que si ha vivido en ese lugar y en esa época, en algo se habrá inspirado aunque por otro lado, me gusta cuando los autores nos hacen preguntarnos si un relato es autobiográfico o hasta qué punto lo es.

En definitiva, me ha resultado una lectura diferente, tanto por la temática, la época histórica y sobre todo por la narración.
Patri91Patri9129 May 2023
La tristeza es caprichosa. Siempre llega sin avisar. Penetra por todos los poros de nuestra piel y se nos instala dentro sin permiso, sin escuchar nuestros ruegos para que se vaya.
Patri91Patri9128 May 2023
Había que ser muy valiente para hacer lo que te diera la gana en una ciudad donde los cotilleos parecían ser una necesidad vital.