Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
22 June 2023
Se trata de un retrato de la España franquista de principios de los años 60, desde los ojos de una niña.

La narradora, Ana de Sotomayor, tiene 8 años al empezar el libro. Vive en Mérida con sus padres y su hermana, un poco mayor que ella. A través de su mirada inocente, vamos descubriendo secretos familiares, y sobre todo la vida en España en esa época tan oscura. La novela transcurre a lo largo de varios años: vemos a la protagonista crecer y la narración cambia según la narradora es más consciente de las cosas.

A pesar de la dureza de lo que se cuenta, el expresarse a través de una niña le da frescura al relato y un cierto sentido del humor, ya que muchas veces intuimos algo que la narradora no ve o que interpreta de forma totalmente distinta. Esos toques humorísticos me han recordado en ocasiones a la serie de “Celia”, ambientada en una época más antigua pero con algunas similitudes. Pero la novela trata también temas muy serios, emotivos y sobre todo de la fuerza de los lazos familiares.

Me da la sensación de que la autora ha introducido elementos autobiográficos en su historia, sobre todo por la edad de la protagonista y la ambientación de su novela, aunque tampoco sabría decirlo con certeza. Imagino que si ha vivido en ese lugar y en esa época, en algo se habrá inspirado aunque por otro lado, me gusta cuando los autores nos hacen preguntarnos si un relato es autobiográfico o hasta qué punto lo es.

En definitiva, me ha resultado una lectura diferente, tanto por la temática, la época histórica y sobre todo por la narración.