ISBN : 8419615382
Editorial: Editorial Alrevés (15/10/2023)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 15 calificaciones)
Dos mujeres aguardan su destino en su particular sala de espera. Cuando el reloj marque las once, sus vidas cambiarán para siempre. Mariona, una joven médica de fuertes convicciones, espera angustiada el fallo de un mediático proceso judicial que enfrenta ciencia y religión con ella como principal acusada. Lucía, emprendedora de mediana edad, desengañada y de vuelta de casi todo, alberga la esperanza de convertir una misteriosa entrevista de trabajo en su última opo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 09 December 2023
Iván de Cristóbal, el autor, nos hace reflexionar sobre el valor y la importancia de tener una persona de confianza para apoyarnos en los malos momentos. del mismo modo es una novela que hace que pensemos sobre nuestros actos y sus repercusiones en nuestra vida. al igual que el papel que tiene la Sociedad en la vida de cada persona.
La obra se centra en dos mujeres que están a pocos minutos de cambiar su vida, cada una con unas circunstancias diferentes, pero que tienen que enfrentar una tensa espera para iniciar un nuevo episodio vital, donde el tiempo es el verdadero protagonista principal, aunque no lo parezca.
Con estos ingredientes, el autor nos lleva a transitar por un camino donde, como lectores, tendremos la ocasión de recordar y reflexionar sobre nuestras acciones pasadas a la vez que conocemos las de las protagonistas de la novela. Esto nos conduce a empatizar tanto con ciertos pensamientos que nos señala la novela, como con las actitudes que toman las protagonistas a la hora de afrontar y aceptar los hechos que les pasan.
Además, también incluye una fuerte crítica social, en la cual pone de manifiesto el poco interés, por no decir rechazo, que provoca una persona que no ha conseguido triunfar, o al menos llevar a un status considerado como standard por la Sociedad, en algún ámbito de la vida. Destaca así mismo la nula empatía o sensibilidad que tienen las entidades financieras hacia aquellas personas, que por motivos justificados, no pueden hacer frente al pago de las deudas contraídas con el banco.
Aparte de esto, el principal punto de reflexión, debate y crítica que contiene la obra es en el que enfrenta a posturas tan encontradas y contrapuestas como la Ciencia, representada por la Medicina, y la Religión, liderada en esta ocasión por los Testigos de Jehová. En sus líneas, el lector descubrirá argumentos a favor de la acción médica y su objetivo último, salvar vidas, al igual que en contra de la misma con tesis religiosas. de esta manera, será el lector el que se pronuncie y posicione durante la lectura a favor de una u otra. Este debate, junto a otro tanto o más importante como es el valor de ser o conservar la inocencia, a pesar de la experiencia proporcionada por los años, ante personas que tratan de engañarnos para lograr sus objetivos. Sin olvidarnos del daño que hace el juicio público a las personas que se ven expuestos a él, además del derivado de la Justicia.
Por otro lado, aunque relacionado con lo anterior, también nos hace partícipes del valor de poder contar con alguien que nos apoye y nos dé confianza en momentos críticos, sin importarle nuestros defectos y fallos, aunque, sin embargo, nos los haga ver.
En definitiva, es una novela que, con un lenguaje sencillo y una narración trepidante, nos hace viajar por los recovecos de la memoria, la Sociedad, y sin menospreciar los temas que siempre están de actualidad, como las diferencias en las creencias, personalidad y pensamiento de las personas. Y siempre con el tiempo como protagonista y administrador de la vida de las protagonistas y del relato.
Lauraysuslibros
 12 February 2024

Librazo!

Así quería empezar mi reseña y así la empiezo. En menos de 250 páginas tenemos polémica, reflexiones vitales, temas de interés y giros que te dan la vuelta a la cabeza como si te convirtieras en la niña del exorcista.

Dos mujeres aguardan en dos salas de espera diferentes, dos mujeres cuya vida depende en este momento de las decisiones de otros, dos mujeres en situaciones vitales totalmente diferentes pero con la misma incertidumbre de qué será de su vida a partir de que el reloj de una hora determinada.

¿Os habéis planteado lo que implica estar en una sala de espera? Cuando lo pienso, puedo sentir una amalgama de emociones y estados: miedo, incertidumbre, cansancio, nervios, alegría, tristeza… habitaciones con la función de contenernos en muchas situaciones diferentes.

Una historia a dos voces, ambas contundentes, ambas te mantienen pegado a sus páginas, ambas esperando a que el reloj marque las 11.

Un libro con ritmo de thriller que enfrenta la religión con la ciencia y la ley, el amor versus la razón, dos historias contadas de una manera ágil y sencilla y que si no hubiera leído sola habría devorado.

Un final que me ha gustado mucho aun sabiendo que su giro es bastante increíble, pero eso no le quita el mérito de haberme dejado con la boca abierta.

En definitiva un libro que voy a recomendar muy mucho.
ruben_reads
 25 January 2024
“Todos caemos alguna vez para comprender que somos imperfectos y levantarnos más fuertes. Mejores personas”.

Dos mujeres, Mariona y Lucia, aguardan en sendas salas de espera a que el reloj marque las once. Ambas saben que, cuando llegue ese momento, su vida habrá cambiado para siempre. Mariona, en la sala de espera de un juzgado de Barcelona, espera la sentencia de un proceso en el que ha sido acusada, como doctora, de vulnerar la libertad religiosa de un paciente. Mientras, Lucía, emprendedora en horas bajas, cuenta los minutos para entrar en una entrevista de trabajo que podría mejorar su desastrosa situación personal.

Bajo esta premisa, de Cristobal teje una historia dinámica y fácil de leer, y que plantea dilemas éticos que llevan al lector a reflexionar. El eterno dilema ciencia-religión se plantea cuando Mariona, con actitud altiva y soberbia, decide que el juramento hipocrático debe pasar por encima de cualquier mandato religioso y salva dos vidas mediante una transfusión de sangre a una Testigo de Jehová embarazada. Pese a que siempre hay matices, como lector no puedes evitar plantearte los mismos dilemas y posicionarte. ¿Qué habría hecho yo en el lugar de Mariona? ¿Y en el lugar de la familia? ¿Salvar una vida justifica conculcar el derecho a la libertad religiosa de un paciente? ¿Podría haber actuado mejor la doctora?

Por otra parte, la historia de Lucía nos presenta a una persona emprendedora que ha tenido muy mala suerte y que está a punto de ser embargada a causa de sus deudas bancarias, por lo que se aferra a la entrevista de trabajo de las 11:00h. como su tabla de salvación. Esta historia nos invita a pensar en las tragedias del sistema capitalista, sobre el “tanto tienes, tanto vales”, con esos bancos poniendo alfombras rojas cuando pides dinero para luego ordenar tu desahucio cuando las cosas van mal.

En cualquier caso, podría decir que ambas historias nos llevan a reflexionar sobre la repercusión que tienen sobre nuestras vidas todas las decisiones que hemos tomado en el pasado.

Me ha gustado mucho la estructura de la novela. En cada uno de sus capítulos cortos, de Cristobal intercala las historias de Mariona y Lucía, narrando los hechos del pasado que les han llevado a esa situación. Dividida en tres partes, en el final de la primera el autor nos regala un cliifhanger que hace que no puedas parar de leer, hasta llegar a un final apoteósico y sorprendente. de ninguna manera esperaba que la novela fuera acabar de una forma tan original.

Esta novela la he leído conjuntamente con mi querida @citas_yletras (Instagram). Siempre es un placer leer con ella, porque aprendo muchas cosas, pero hacerlo con esta novela ha sido todavía más enriquecedor. Sus conocimientos de derecho y del sistema judicial español me han puesto en alerta sobre alguna licencia que ha tomado el autor y que no se correspondería con la realidad. En cualquier caso, como lector lego en derecho y ciñéndome a aspectos exclusivamente narrativos, debo decir que me ha parecido una novela original, bien escrita, adictiva y que me ha creado dilemas éticos importantes.
Chuspaixonporler
 12 December 2023
Dos mujeres se encuentran en una Sala de espera, Mariona en la de un juzgado, Lucía en la de una importante empresa tecnológica, en cuyas paredes cuelga un reloj y mientras van viendo cómo se agota el tiempo que les queda para que sus vidas cambien para siempre, reflexionan sobre las diferentes decisiones que las han llevado a ese momento.

Mariona es joven con toda la vida por delante y, sin embargo, no comprende cómo algo que creyó correcto la haya llevado hasta ese punto. Lucía, ya en una edad más avanzada, considera que sus oportunidades son cada vez más limitadas a la vez que se encuentra en una situación desesperada.

Aunque no es un thriller, ya que no hay ningún crimen, el autor le infunde tal ritmo que se lee como tal además de generar el anhelo por conocer qué les ha ocurrido para estar ahí y de esa forma. Nos muestra dos mujeres con una personalidad muy marcada que las define y las hace de carne y hueso, por ello sientes como propia su angustia y preocupaciones.

Con una prosa intensa, ágil y muchas veces irónica, el autor nos sumerge en el mundo interior de sus protagonistas quienes nos narran de primera mano lo vivido, sus experiencias, creencias y valores, al mismo tiempo que nos invitan a la reflexión y cuál sería nuestra posición en su lugar. Hay un interesante debate ético.

Un libro que me ha gustado, me ha atrapado,  me ha intrigado y que me he leído en un suspiro. Encontrándome cerca del final otro rasgo propio del thriller, que me sorprendió muy  gratamente.

Te recomiendo mucho esta lectura y déjate llevar por la misma y cuando la termines cuéntame qué te ha parecido.

¿Te gusta que una novela te sorprenda?

Gemmaentrelecturas
 06 November 2023
«Somos más de castigar que de perdonar, de preferir pensar de nuestros semejantes lo peor que lo mejor»

Con esta historia, Iván de Cristóbal, abre un melón complicado, un debate intenso que levanta ampolla y Mariona me engancha. El caso de Lucía, por desgracia, lo conozco, con otros matices, pero idéntico final.

La religión y la espiritualidad son aspectos importantísimos para muchos pacientes, como aquí se trata, la creencia de la salvación eterna, de poder entrar en el Paraíso, es creíble o más que eso, y como dice Bruno a Mariona, «Nadie te pide que los entiendas, pero debes procurar respetarlos», hay que respetar sus creencias, aunque no las compartamos. al principio de la historia, cuando todavía no tenemos el cuadro y el abogado habla del juramento Hipocrático: «No permitiré que prejuicios de religión, nacionalidad, raza, partido político o nivel social se interpongan entre mi deber y mi conciencia», pero esta frase de quince que forman el juramento se refiere a que el médico no puede negarse a socorrer a un paciente, la clave, para mí, esta en la 9 y 10, «Guardaré el máximo respeto a la vida y dignidad humanas. No practicaré, colaboraré, ni participaré en acto o maniobra alguna que atente a los dictados de mi conciencia. Respetaré siempre la voluntad de mis pacientes y no realizaré ninguna práctica médica o experimental sin su consentimiento». ¿Por qué he puesto la 9? Porque es importante también salvaguardar el alma del médico, no solo la del paciente, a ver si por ser médico no va a tener alma.

Me gustaría hablar largo y tendido sobre este apasionante debate, que fue actualidad no hace mucho con unas famosas listas, pero si escribo más sobre ello os reveló matices importantes de la novela. Sí quiero añadir que me encantó el mea culpa de Mariona, ese fragmento donde habla de la soberbia médica y la creencia de que son dioses. No, no sois dioses, sois hombres con habilidades que salvan vidas, que a veces os olvidáis que tratáis con personas que sienten y padecen, que como hombres tenéis limitaciones y cometéis errores.

Iván solo puedo decirte lo mucho que me ha gustado tu reflexión y el debate que abriste en mi casa a la hora de la comida. Muy recomendable.

Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Tardes_delecturaTardes_delectura30 April 2024
《El dolor se cura》, la consuela un adjunto.
《¿Qué se cura antes, el dolor o la empatía?》, le pregunta ella
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores29 October 2023
ChuspaixonporlerChuspaixonporler10 December 2023
Nuestro cuerpo es una sala de espera donde la muerte se entretiene leyendo una revista.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler09 December 2023
El dolor se cura, la consuela un adjunto. ¿Qué se cura antes, el dolor o la empatía?, le pregunta ella
MisLecturasMisLecturas12 December 2023
La anarquía está en todas partes cuando la responsabilidad no está en ninguna

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose