Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
06 November 2023
«Somos más de castigar que de perdonar, de preferir pensar de nuestros semejantes lo peor que lo mejor»

Con esta historia, Iván de Cristóbal, abre un melón complicado, un debate intenso que levanta ampolla y Mariona me engancha. El caso de Lucía, por desgracia, lo conozco, con otros matices, pero idéntico final.

La religión y la espiritualidad son aspectos importantísimos para muchos pacientes, como aquí se trata, la creencia de la salvación eterna, de poder entrar en el Paraíso, es creíble o más que eso, y como dice Bruno a Mariona, «Nadie te pide que los entiendas, pero debes procurar respetarlos», hay que respetar sus creencias, aunque no las compartamos. al principio de la historia, cuando todavía no tenemos el cuadro y el abogado habla del juramento Hipocrático: «No permitiré que prejuicios de religión, nacionalidad, raza, partido político o nivel social se interpongan entre mi deber y mi conciencia», pero esta frase de quince que forman el juramento se refiere a que el médico no puede negarse a socorrer a un paciente, la clave, para mí, esta en la 9 y 10, «Guardaré el máximo respeto a la vida y dignidad humanas. No practicaré, colaboraré, ni participaré en acto o maniobra alguna que atente a los dictados de mi conciencia. Respetaré siempre la voluntad de mis pacientes y no realizaré ninguna práctica médica o experimental sin su consentimiento». ¿Por qué he puesto la 9? Porque es importante también salvaguardar el alma del médico, no solo la del paciente, a ver si por ser médico no va a tener alma.

Me gustaría hablar largo y tendido sobre este apasionante debate, que fue actualidad no hace mucho con unas famosas listas, pero si escribo más sobre ello os reveló matices importantes de la novela. Sí quiero añadir que me encantó el mea culpa de Mariona, ese fragmento donde habla de la soberbia médica y la creencia de que son dioses. No, no sois dioses, sois hombres con habilidades que salvan vidas, que a veces os olvidáis que tratáis con personas que sienten y padecen, que como hombres tenéis limitaciones y cometéis errores.

Iván solo puedo decirte lo mucho que me ha gustado tu reflexión y el debate que abriste en mi casa a la hora de la comida. Muy recomendable.