Crítica de mifuga

mifuga
28 December 2023
🔊 ¿🅴🆂 🅽🆄🅴🆂🆃🆁🅾 🅼🅰🆈🅾🆁 🅲🅻🅰🆂🅸🅲🅾?¿🄾 🄽🄾🅂 🅅🄰 ➕️🄻🄰 🄿🄸🄲🄰🅁🄴🅂🄲🄰?

0️⃣BIOGRAFÍA
Aunque conocemos pocos datos de la biografía de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), sabemos que nació en Alcalá de Henares y que con veintidós años fue desterrado como consecuencia de un duelo, embarcándose hacia Italia, donde sirvió al Cardenal Aquaviva (todo un personaje). Se alistó en la marina y participó en varias campañas militares, incluida la batalla de Lepanto, en la que resultó herido en el pecho y en la mano izquierda [Ver: Cervantes contra Lope, RTVE (2016)]. A su regreso a España, portando una recomendación de Juan de Austria, fue raptado por unos corsarios berberiscos, que lo tuvieron cautivo durante cinco años. Fue rescatado por unos frailes trinitarios y, dejando atrás la vida heroica, se instaló en Madrid, casándose con Catalina de Salazar [Ver: R.J. SENDER, Las gallinas de Cervantes (1967)] y recogiendo víveres para el ejército. Resultó encarcelado en dos ocasiones tras la quiebra del banco en el que había depositado fondos de la corona. Una vez instalado en Valladolid, se ve envuelto en un proceso judicial con la aparición del cuerpo de Gaspar de Ezpeleta ante la puerta de su domicilio [Ver: J. ESLAVA GALÁN, Misterioso asesinato en casa de Cervantes (2015)]. Conoce el éxito con El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605), retorna a Madrid, logra la protección del conde de Lemos y fallece casi con la pluma en la mano, apresurándose a cerrar Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), novela bizantina publicada póstumamente.

1️⃣EL QUIJOTE
Aunque, inicialmente, la idea de Cervantes fuera la de componer una obra breve al estilo de Las novelas ejemplares [Ver: R. MENÉNDEZ PIDAL, ed. El Entremés de los romances], formado por los seis primeros capítulos y el comienzo del séptimo, en una segunda revisión amplía la obra y ya aparece Sancho Panza. Recordemos que su ausencia parcial le impide ser testigo de la manera burlesca en la que se nombra caballero al protagonista.

2️⃣ EDICIONES
Dividida en dos ediciones, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) y El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615), existen numerosas diferencias entre ellas y también un apócrifo. En 1614 aparece una segunda parte, firmada por Alonso Fernández de Avellaneda, quien insulta al autor y se mofa de los personajes. Su mayor mérito radica en haber estimulado la publicación de la segunda parte cervantina, en la que responde y afirma conocer a la persona que se esconde bajo el pseudónimo, aunque no desea sacarla del anonimato.

3️⃣ESTRUCTURA
En ambas partes (1605 y 1615), se narra la historia de un hidalgo llamado Alonso Qujiano (Quijada, Quesada, Quejana...), que, tras la lectura obsesiva de los, tan populares, libros de caballería, decide salir al mundo en pleno siglo XVII a vivir las aventuras de los héroes de sus novelas medievales. Se producen tres salidas de la aldea; solo en la primera y acompañado por Sancho, en las restantes. A lo largo de cada una de ellas vive muchas y diversas aventuras. Mientras que en la de 1605 él percibe la realidad deformada, en la de 1615 son los demás los que tratan de engañarlo para divertirse. Por último, en dos retornos vuelve herido y en el tercero lo hace para morir.

4️⃣CARÁCTERÍSTICAS
Aunque hay muchos lectores que perciben las dos ediciones como libros distintos, lo cierto es que la materia narrativa conforma un todo. Las criticadas historias intercaladas de 1605 ya no aparecen en 1615, los "andantes" personajes de la primera parte, se mantienen más estables... Pero los elementos comunes, como la yuxtaposición y la congruencia gramatical del inicio y el final de cada capítulo continúan imitando perfectamente a esas novelas que pretende burlar.

5️⃣INFLUENCIA
La influencia quijotesca es inmensa. Autores como Ricardo Senabre, Guillén de Castro o Manuel de Falla inspiran en la obra algunas de sus creaciones. Pero en la década de los sesenta del siglo pasado, se estrenaba en Broadway el musical El hombre de la Mancha, llegando décadas después a nuestro país con José Sacristán y Paloma San Basilio. También descubrimos al Quijote en la música española del siglo XX, concretamente, en 1998, cuando el grupo Mägo de Oz estrenó su álbum La leyenda de la Mancha, con temas como: "Maritormes", "El bálsamo de Fierabrás" o "En un lugar..."

6️⃣CONCLUSIONES
A pesar de que se haya discutido en innumerables congresos y publicaciones acerca de posibles fallos estructurales, y otras posibles imperfecciones, la grandeza de la historia, su importancia para la novela moderna y el valor humano de sus dos protagonistas, fijados para siempre en la memoria popular, creo que se impone a cualquier tipo de crítica.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..