Editorial: Luppa (15/11/2015)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Han Solo y Chewbacca siguen teniendo deudas pendientes, así que cuando surge la oportunidad de hallar un tesoro de inmenso valor, no dudan en embarcarse en una nueva aventura. Se trata de las riquezas que aunó la banda de Xim el Déspota, un legendario criminal que supuestamente ocultó todas sus pertenencias en unas grandes bóvedas. Sin embargo, tales salas han permanecido vacías y tampoco se ha localizado su mítica nave, la Reina de Ranroor. El dúo de contrabandista... >Voir plus

Homolectus
 07 March 2024
En la última aventura de esta saga, Han y Chewie resultan involucrados en una expedición que busca encontrar una nave perdida que alberga el tesoro de Xim el Déspota, algo que muchos daban por perdido en la galaxia. Si bien al principio Han duda en unirse a esta empresa tan extraña para él, al final resulta uniéndose —obvio porque sino la aventura sería otra— y se encuentran con que no son los únicos que han emprendido dicha empresa y recién llegan a Dellalt son obligados a abandonar el Halcón milenario. Ahora el viaje es a través de este planeta intentando recuperar el Halcón, antes de que sus ladrones lo destrocen intentando encontrar pistas que los lleven al Reina de Ranroon, la mítica nave. No contentos con esto, Han y su compañía son interceptados con una secta religiosa, descendiente de la tripulación del Reina que decididos a conservar intacto el tesoro de Xim, están dispuestos a liberar un ejército de robots que acabe con cualquiera que esté dispuesto a seguir los rastros de su tesoro.

Han y Chewie parecen estar condenados al mismo estilo de vida. de nuevo este libro comienza con ellos en las peores, anhelando una aventura y tener algo de efectivo en sus bolsillos. La verdad, esto me parece lo más anticlimático y “la punta más desprolija” de toda la serie. Digo, no caía mal si entre tres novelas que llevaban la misma línea, hubiera un verdadero desarrollo de los personajes y no el mismo punto de inicio en todas.

Si bien en esta ocasión vemos al grupo en medio de una búsqueda del tesoro —una trama un poco alejada de lo que uno espera del universo de Star wars— la fórmula que usa Delay es bastante repetitiva y no ofrece nada diferente a lo que nos traía acostumbrados. Y no solo es extraño por la historia, lo es también por la actitud que nos muestra Han. A veces es impredecible y bastante alejado de lo que conocemos. No es que esto me moleste, pero no logro acostumbrarme a esto.

De la saga, destaco mucho el papel que juegan Bollux y Max; si bien es una clara alusión a C3PO y a R2D2, son personajes con una personalidad bastante definida y con un desarrollo interesante. En todo momento se nota la forma en la que conectan con Han y eso me gusta, a pesar de lo refunfuñón que pueda llegar a ser.
Y sí, la verdad es que este libro parece la versión de Star wars de una aventura de Indiana Jones —es curioso que el libro haya salido un año antes que la primera película del arqueólogo y que ambos personajes sean interpretados por el mismo actor— y cuesta bastante imaginarse que estamos dentro de “una galaxia muy, muy lejana” en medio de una interminable carrera por escapar de cualquier cosa que se atraviese. Lo único que nos ayuda un poco son las secuencias de acción, que me llegaron a parecer tediosas y a veces sin sentido. Una completa pena.

Si no hubiera sido por la colección que editó Luppa en el 2015 de Star Wars creo que nunca hubiera leído esta trilogía pues hace poco descubrí que hasta ese momento eran inéditas en español. Y sí, la historia decae en ritmo y para mí, en interés un libro detrás del otro, pero me parece genial que la editorial haya apostado por una historia que dentro de Star Wars bien podría ser considerada como arqueología y, como lo dije en la primera reseña de la serie, una buena hija de sus tiempos.
berros11
 07 April 2024
Tercer y último libro de esta saga. Por varios motivos me ha gustado algo menos que los dos anteriores.
El primero tiene que ver con el desarrollo de los personajes, o más bien la falta del mismo.
Al situarse temporalmente con anterioridad a las películas originales, toma como punto de partida la forma de ser y actuar del Han Solo que vimos al ser contratado por Obi-Wan en la cantina de Mos Eisley. Y lo que hace es no salirse de ese guión en ningún momento.
Por eso da igual lo que haya ocurrido en los libros anteriores. Se hace reset, nos explica que posteriormente Han y Chewie han tenido una mala racha, y vuelta a la casilla de salida.

Otro punto es que, como parte de la trama implica el robo del Halcón Milenario, todo se desarrolla en el mismo planeta. Y se echan de menos los cambios de escenario tan típicos de las historias de Star Wars.

Por ultimo, precisamente este desarrollo de la historia en un mismo escenario provoca que casi la totalidad del libro sean luchas y enfrentamientos, haciéndose demasiado largos y monótonos. Muchas veces solo esperas que acaben a ver si la historia avanza un poco.

No ha sido el mejor final, pero no me arrepiento de haber leído esta trilogía.
berros11berros1105 April 2024
Ustedes, los pilotos y los marinos son todos iguales; no tienen religión, pero están llenos de supersticiones.