Editorial: GRIJABLO (05/02/2001)

Murasaki es la hija de un poeta de la corte en el apogeo del imperio japonés durante el siglo XI. La joven dama, para matar sus ratos de soledad, utiliza su exuberante fantasía para inventar historias sobre el atractivo príncipe Gengi, que se convierte en el protagonista de deslumbrantes aventuras amorosas.
Lo que empieza siendo un entretenimiento privado, llega a oídos del regente, quien invita a Murasaki a la corte para deleitar a la emperatriz. Allí, Mura... >Voir plus

Vanevska
 17 December 2021
La fascinante historia de la autora de la novela qBuena novelue ha sido considerada una de las obras más antiguas de la literatura japonesa, La historia de Genji.

Con las extraordinarias vivencias de Murasaki, una de las mujeres más famosas de su tiempo, reviviremos las modas, la sensibilidad y la fastuosidad exótica de la época de mayor esplendor del imperio japonés.

Dalby no solo nos transporta a periodo Heian de Japón sino que refleja ese mundo de sensibilidad, árboles floridos, poemas y amores que la propia Murasaki crea en Genji Monogatari.

Tiene varios momentos conmovedores, como cuando nace el hijo de Shoshi o cuando se escapa con Ming-Gwok o la parte de la muerte de Nobutaka, choca mucho lo de las poesías de ida y vuelta en cualquier circunstancia y cómo achacan las enfermedades a espíritus que se curan con exorcismos, aparte de las diferencias culturales con China.

Pero no es solo eso, es la limitada vida de las mujeres, a pesar de que son ellas las que heredan, pero que, incluso en palacio, tienen sus líos con otros cortesanos, la lucha por la regencia, pues el regente mantiene el poder incluso cuando el emperador es mayor de edad, los incendios repetidos que arrasan el palacio cada pocos años, el mercadeo. Y me sorprendió bastante la sutil insinuación de varias relaciones lésbicas por parte de Murasaki, tanto antes de casarse como después de enviudar.

Buena novela, para espíritus sensible. La recomiendo.

VanevskaVanevska17 December 2021
En la oscuridad, las cosas que nos rodean no parecen más reales que los sueños.
VanevskaVanevska17 December 2021
Ningún arte ni aprendizaje se puede cultivar sin entusiasmo.
VanevskaVanevska17 December 2021
Es general, lo inexplorado es lo que nos atrae.
VanevskaVanevska17 December 2021
La monotonía suscita muchos recuerdos amargos.

Lectores (1) Ver más