Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Liza Dalby tenía veinticinco años cuando decidió que la mejor manera de completar su tesis sobre el mundo de las Geishas sería un viaje a Oriente, para observar muy de cerca los usos y costumbres de estas mujeres exóticas y fascinantes. Lo que quizá no sospechaba entonces es que su viaje a Japón y sus ganas de saber lo convertirían en la primera mujer extranjera que trabajaría como Geisha en Kioto. Lo que empezó siendo el objeto de un estudio académico pronto se con... >Voir plus

Vanevska
 21 May 2022
Geisha. Quise leer este libro tras la lectura de "Memorias de una geisha" de Arthur Golden, ya que este se había documentado con el libro que os voy a reseñar, y a partir de ahí empecé a leer más libros de diferentes autores para ampliar mi visión del fantástico mundo de las geishas.

Encontramos la investigación de Liza Dalby que para realizarla no sólo viajó hasta Japón para conocer a diversas geishas sino que ella mismo terminó siendo una de ellas durante un año ¿quién dijo que no hay que "meterse" en el papel, verdad? JA!

En principio se trata de un trabajo académico, pero la forma en la que se estructuran los diferentes epígrafes es muy clara. El contenido no deja de ser didáctico pero va mezclando las impresiones que la propia Liza Dalby recibe mientras recorre su camino como una geisha.

Conoceremos cómo era la vida de las geishas en sus comienzos, de dónde surgieron, de donde vienen sus costumbres y reglas. Como algo curioso y si no me equivoco pero la autora fue una de las primeras geishas que no era japonesa.

La narración junto con la buena estructuración de la información, hace que la lectura sea amena, entretenida, que llama mucho la atención, mi ejemplar viene acompañado de fotografías muy interesantes que ayudan "a poner cara" a las geishas, ver sus ropas, peinados, maquillajes, complementos, etc...descubrí los extraordinarios trajes que además los "de calidad" pueden ser tan costosos que el lector ni se imagina, verdaderos tesoros.

También podréis conocer el significado de los peinados, la diferencia de kimonos de geishas y maikos, la importancia del arte y en general de cada movimiento que realizan, la necesidad de contactos sociales, las diferencias entre las geishas "modernas" y las "tradicionales".

Siempre me ha entusiasmado el mundo de las geishas por lo sutil que es, por el misterio que las envuelve y porque no son mujeres que quedan "relegadas" a su casa, sino que trabajan, tienen su propio dinero y muchas veces una geisha es su "propia jefa", aunque la otra cara de la moneda es que su oficio está enfocado al entretenimiento masculino.

En fin, este es un de los principales libros se que tienen en cuenta como bibliografía básica para aprender sobre el apasionante mundo de las geishas, su pasado y su evolución a finales del siglo XX.
VanevskaVanevska23 May 2022
Debes saber que jamás llegarás a entender la vida de las geishas a menos que te conviertas en una de ellas.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory