ISBN : 8420688711
Editorial: Alianza (12/06/2014)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

lallavedeplata
 11 junio 2018
Uno de los mejores libros Z que he leído hasta ahora. Este honor se lo gana por su gran cambio (al menos dentro de lo que yo conozco) no exactamente en la trama, más bien en la forma de contarla. Sí, encontramos el cliché del grupo de supervivientes aguantando en un espacio reducido pero, tanto la protagonista como la forma en que se narra la historia, han transformado algo tan explotado y conocido en algo fresco y muy convincente. A lo que me refiero cuando digo que "la forma de contar la historia" es algo distinto, es que es algo extraño de leer. de vez en cuando la historia se cuenta en segunda persona, por lo tanto la narradora se dirigirá directamente hacia nosotros –el lector- además de hablar consigo misma como si lo hiciera con otra persona. Es extraño porque muy pocas obras utilizan este estilo de narración (Por supuesto, que sea extraño no significa que necesariamente sea malo).
Apenas y se empieza con la lectura se puede ver que trata temas como la naturaleza humana. Por ejemplo: sentir que se pertenece a algo, a un grupo pequeño como una familia o una sociedad completa y compleja; como un pueblo o una ciudad. Plantea, más de una vez, el cómo los sobrevivientes lidian entre sí con sus problemas, las relaciones entre ellos, el miedo, la esperanza y la ignorancia sobre el asunto; y todo esto sin tomar en cuenta el apocalipsis zombi.
“Después del silencio todos perdimos esa sensación de saber quiénes éramos. La mayoría perdimos familia y amigos, la gente que nos daba nuestra identidad. El mundo también perdió su rostro. de pronto era un lugar que no reconocíamos. Por eso buscamos orden. Imponemos orden. Necesitamos saber quiénes somos.”
Algo que me gusta es que al estar contado en primera persona se puede experimentar de primera mano el miedo, el dolor, la angustia y todo lo que el personaje siente. Todas las teorías que cruzan por su cabeza y por la de sus compañeros sobre qué son exactamente los transeúntes (El nombre que les dan a los zombis en la novela), qué fue lo que provocó “el gran silencio”, así como también sobre si tendrán alguna especie de conciencia, si sentirán dolor, miedo o algo en particular. Todo esto abre mucho el abanico de posibilidades y de matices a la hora de construir el mundo.
Otro punto a favor es que la tensión que se siente es mucha (Además de bastante seguida al ser un libro corto). al meternos en la piel de una integrante de “la brigada de la muerte”, vemos en primera fila sus combates con los transeúntes, vemos sólo lo que ella ve, así que se dan ocasiones en que un transeúnte la toma por detrás y la desesperación se apodera de ella, y de nosotros también. Sin dudas una gran historia, muy interesante y ágil para ser sobre algo tan gastado.
otros libros clasificados: terrorVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania