Editorial: Ediciones B (15/06/2023)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Tras el éxito de La última sultana, Andrea D. Morales narra la historia de la leyenda más famosa de Sevilla: la de la bella Susona.

«Andrea D. Morales combina el rigor histórico y el pulso narrativo».
El Mundo

«Una nueva voz con ánimos renovados y nuevas formas de ver el género de la novela histórica nacional».
David Yagüe, 20 Minutos

«Andrea D. Morales es una autoridad en la historia de las mujeres en el pe... >Voir plus

leerlibroses
 25 April 2024
Esta novela que trancurre en los barrios de la Sevilla del siglo XV, nos relata una época de odio y recelos entre judíos y cristianos. Sus creencias les impedían un buen entendimiento entre conversos y cristianos viejos, como ya nos relató la historia.
El hilo conductor es la leyenda de Susona de Susán muy bien documentada y con añadidos muy certeros a la historia contada.
Susona, hija de Diego de Susán, también llamada La Bella de la Judería, es una joven de quince años que vive con su padre y su aya, en el barrio judío. Su padre, un hombre influyente en Sevilla, es un judío converso a ojos del pueblo pero que todavía de puertas para adentro, reza a Yahvé.
Diego de Guzmán, uno de los hombres más influyentes de Sevilla y amparado a los favores de la reina, manda a su hijo mayor, Nuño de Guzmán, a encandilar a Susona para extraerle información sobre posibles refriegas.
Con lo que no contaban Nuño y Susona era enamorarse uno del otro y que ese amor iba a desencadenar en lo que ahora es toda una leyenda.
rifelaurabooks
 07 July 2023
Viajamos al año 1480, en plena expansión de poder de los reyes católicos, a una Sevilla en la que la tensión entre los cristianos viejos y los cristianos nuevos (judíos que habían renunciado a su fe para no perder sus derechos) anunciaba guerra. Y con la Inquisición amenazando con meter las narices en las calles de "La perla del Guadalquivir". En mitad de esta situación, una historia de amor entre un joven de una noble y poderosa familia cristiana, y una muchacha hija de judíos conversos. A todas luces un amor imposible.

De esta manera nos embarcamos en una historia repleta de traiciones, rencor, odio y conspiraciones. Con una preciosa narrativa que recuerda a obras clásicas como Tristán e Isolda, o Romeo y Julieta, nos metemos de lleno en una historia que, si  bien no tiene giros sorprendentes, no los necesita para atrapar al lector. Pues, aunque puedas intuir el final, aunque desde el inicio huelas por dónde van a ir los tiros y te imagines qué derroteros van a tomar los caminos de los protagonistas, no es en el sobresalto donde reside la gracia de esta obra.

Su principal fuerte es la magnitud de los sentimientos que tiñen sus páginas. Y es que, si de algo andan sobrados los personajes, es de intensidad. Si aman, lo hacen hasta su último aliento. Si odian, no hay nada que los detenga en su venganza. Un aspecto que al principio puede desbordar un poco al lector, pero que va cobrando sentido cuando entiendes esa referencia a obras clásicas de temática parecida, y comprendes el deseo de la autora de mantener la esencia de la leyenda que todavía hoy en día recorre las calles del barrio de Santa Cruz.

Si bien es cierto que no creo que sea una obra para todo tipo de lector, pues su narrativa puede resultar un poco densa si no estás habituado a este estilo, sí creo que cautivará a los auténticos amantes de la novela histórica. En especial a aquellos que disfruten del drama propio del amor prohibido.

Yannick
 01 September 2023
La segunda novela de Andrea D. Morales narra la historia de Susona de Susán, una conversa Julieta española del siglo XV, cuyo amor por Nuño de Guzmán la llevó a traicionar a su antiguo pueblo, el judío.
Por supuesto, una historia de amor que está bien aderezada de intolerancia religiosa, el papel de la mujer en aquella época, la Santa Inquisición, las diferencias entre distintos status sociales,...
Por mi parte, habría gozado mucho más si el protagonismo se lo llevara la parte histórica (al igual que en su primera novela), en vez de centrarse tanto en la trama romántica.
Bookisses97
 05 September 2023
Después tenemos la Dama de la Judería, que para empezar esta basada en una historia real y me ha dejado alucinada y destrozada a parte iguales.
La parte de alucinada es como la pluma de la autora, aunque tenga un 90% de narración me mantuvo pegada a sus páginas y en ningún momento me cansé y eso es muy raro en mí ya que prefiero novelas con más diálogos.
En cuanto a la parte destrozada los que conozcáis la historia de la dama de la judería sabéis como acaba y es un final maravilloso, duro y a la vez un poco macabro por una petición de la protagonista que me dejó un poquillo puf…
Una cosa para destacar es que desde mi punto de vista en esta novela no encontraremos casi nada de romance.

.._..