Crítica de leerlibroses

leerlibroses
25 April 2024
Esta novela que trancurre en los barrios de la Sevilla del siglo XV, nos relata una época de odio y recelos entre judíos y cristianos. Sus creencias les impedían un buen entendimiento entre conversos y cristianos viejos, como ya nos relató la historia.
El hilo conductor es la leyenda de Susona de Susán muy bien documentada y con añadidos muy certeros a la historia contada.
Susona, hija de Diego de Susán, también llamada La Bella de la Judería, es una joven de quince años que vive con su padre y su aya, en el barrio judío. Su padre, un hombre influyente en Sevilla, es un judío converso a ojos del pueblo pero que todavía de puertas para adentro, reza a Yahvé.
Diego de Guzmán, uno de los hombres más influyentes de Sevilla y amparado a los favores de la reina, manda a su hijo mayor, Nuño de Guzmán, a encandilar a Susona para extraerle información sobre posibles refriegas.
Con lo que no contaban Nuño y Susona era enamorarse uno del otro y que ese amor iba a desencadenar en lo que ahora es toda una leyenda.