CARLOS MAYOR ORTEGA (Traductor)
ISBN : 8419409499
Editorial: Salamandra (01/02/2024)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
En 2016, con tan solo diecinueve años, Valentine Cuny-Le Callet inicia un intercambio epistolar con Renaldo McGirth. Condenado a muerte por un crimen cometido a sus dieciocho años, Renaldo lleva encerrado más de una década en el corredor de la muerte en una prisión de Florida.

De todas sus cartas, de las imágenes que intercambian, de las visitas, nace este relato de sus vidas paralelas. Pero Perpendicular al sol no es solo una narración epistolar sobr... >Voir plus

Meduss142
 09 May 2024
¡Hola hola! 🌞

Traigo a cuestas un montón de novelas gáficas y … no sabéis lo que pesan (y lo que me encantó cotillear en E-Biblio).

¿No os tiene pasada de ir a una tienda y sacar fotos a novedades que te llaman la atención? Pues una de estas novedades es de la que os hablaré hoy: Perpendicular al sol, de la activista Valentine Cuny-Le Callet.

🌞⛓️🌞⛓️🌞⛓️🌞⛓️🌞⛓️🌞⛓️🌞⛓️🌞⛓️
Esta es la historia de una colaboración entre Callet y un preso de la prisión de Florida que espera desde más de una década, conseguir su libertad desde el corredor de la muerte. Su nombre es Renaldo McGirth.

Independientemente de si es o no inocente, este intercambio de correspondencia llena de dibujos, poemas, amistad, racismo, censura… Nos demuestra que nos encontramos ante un ser humano que se enfrente a la muerte y que lucha cada día por conseguir tiempo.

Es una historia que te hace reflexionar sobre cuestiones tan preocupantes como lo es la pena de muerte (que la hay en ciertos estados de EEUU) y también del racismo tan arraigado en su sistema social. La iniciativa me parece una idea preciosa y todo el material que se presenta enseña un montón de datos desconocidos e indignantes con los que alucinareis.
🌞⛓️🌞⛓️🌞⛓️🌞⛓️🌞⛓️🌞⛓️🌞⛓️🌞

La pena capital sigue estando presente en muchos países del mundo. Nuestra sociedad está dividida respecto a este tema. ¿Cometer el mismo crimen de muchos que se enfrentan a esta sentencia? ¿Qué hacemos con los violadores, pederastas, monstruos y asesinos cuando la reeducación no funciona? ¿Estás a favor o en contra?

Déjame tu opinión en los comentarios. ¡Es un tema muy interesante sobre el que debatir!🗣️
Lavidamurmura
 08 April 2024
Es probable que con el paso de los meses pueda cambiar de opinión, pero lo primero que pensé cuando terminé esta novela gráfica es que esta va a ser la mejor lectura del año 2024.

Motivos hay muchos pero uno de ellos es que es una obra de arte visual; más allá de la historia que cuenta, lo importante es cómo lo cuenta, cómo lo ilustra y lo que esas imágenes te hacen sentir.

La historia nos muestra la correspondencia entre Valentine Cuny, una joven ilustradora francesa, y Renaldo McGirth, un joven norteamericano que se encuentra en el corredor de la muerte en Florida desde hace más de diez años por el asesinato de Diana Miller. Una correspondencia que se inició en 2016 y que dio lugar a una amistad más allá de los prejuicios; prejuicios que quizá en la mayoría de nosotros y nosotras nos impedirían establecer el más mínimo contacto.

No solo la intensidad de las cartas nos mantiene pegados a la lectura, el trazo de Valentine es a veces una caricia, a veces un dedo en la llaga, pero siempre te remite a una experiencia en la que las ilustraciones casi cobran vida: puedes sentir el dolor, la desesperación, la impotencia, la ternura…

La excepcionalidad en la ilustración (prácticamente cada página es un tesoro) se complementa con la dureza de los hechos. ¿Podemos imaginar pasar el resto de nuestra vida en 5m²? ¿Que nuestro único rayo de esperanza sean unas valientes palabras que, en el sobrevolar de todo un océano, tienen que intentar derribar el muro de la censura?

Si llego a saber que iba a disfrutar tanto de esta lectura, hubiera recorrido sus páginas más despacio, paladeando aún más los detalles. Pero esta es una de las particularidades del género: la avidez del ojo, la celeridad de la impaciencia.

Me gustaría poder decir que ha sido un flechazo, pero espero que esta novela sea más que eso, que de recuerdo se metamorfosee en memoria tatuada en el tiempo; porque el olvido puede a veces ser la peor condena.

Lluneta
 27 February 2024
Impresionante ópera prima de Valentine Cuny-Le Callet.

Perpendicular al sol cuestiona con una emoción desbordante la brutalidad del sistema penitenciario y relata una insólita amistad surgida en una celda de 5m2.

«Más allá del relato de una amistad sin precedentes, Perpendicular al sol remueve por la representación que hace de un universo carcelario de absoluta inhumanidad».
Le Monde

«Esta primera novela gráfica se impone de inmediato como una obra impactante, abundante, conmovedora, que eleva el dibujo, la ilustración y la imagen, sin dejar de lado un gran compromiso político».
Lire
LavidamurmuraLavidamurmura31 March 2024
Y quizá me sentiría atentado de cambiar un poco los acontecimientos. Prevenir grandes tragedias. Claro que, una vez que tuviéramos la máquina para viajar en el tiempo, más que matar a Hitler en la cuna podríamos cambiar su entorno, su educación, darle oportunidades. ¿Quién sabe? Quizá traería la paz y no la guerra al mundo. El destino también es una elección.
LavidamurmuraLavidamurmura01 April 2024
Querida Valentine:

Necesito consejo y apoyo para conservar mi humanidad.

Necesito amor de todas las formas posibles, es decir, palabras cariñosas, ternura respetando los límites de cada uno, libros para construir mi pensamiento, ayuda jurídica o económica, correspondencia con alguien. No estoy en contra de ninguna creencia religiosa, porque todas las creencias contienen alguna verdad sobre el conocimiento de uno mismo. Y ninguna de esas verdades contradice ninguna otra.

Lucho contra grandes preguntas. "Dios". El sentido de la "Vida". El significado de la "Esperanza". ¿Qué hace que valga la pena vivir la vida?
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura01 April 2024
A veces tengo la sensación de estar pintando flores en una pared desconchada. Si alguien me pregunta para qué sirve, siempre puedo decir: "es bonito", aunque la pared se siga cayendo a pedazos.
LavidamurmuraLavidamurmura31 March 2024
Sí, como mi madre, vivo un momento detrás de otro. La vida está hecha de breves instantes que no podemos conservar para siempre. Da igual el que sea. Eso que llamamos "tiempo" siempre es "ahora".

LA CASA DE LOS ESPIRITUS - SEMANA 1

Primera novela de la autora, fue publicada en el año:

1980
1982