Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
03 November 2022
"Euforia es una ficción sobre Sylvia Plath que no debería leerse como una biografía. Los episodios y personajes del libro ,aunque coincidan con la realidad ,se han convertido en ficción y fantasía literaria en el contexto de la novela. Por lo tanto,Sylvia Plath también se ha transformado en esta obra en un personaje de ficción."

Poco sé de Sylvia Plath ,la conozco como una mujer sumida en la depresión y ansiedad y con varios intentos de suicidios frustrados hasta que lo consiguió. Y aunque ha habido quien ha dicho que para leer este libro hay que haber leído antes su biografía o sus cartas y diarios para poder comprenderla porque si no ,no podría disfrutarla ,no estoy de acuerdo. La he disfrutado, la he comprendido y he entendido perfectamente por lo que tuvo que pasar para llegar a su dramático final.

Elin Cullhed nos muestra una Sylvia casada con Ted Hughes , con su hija Frieda y embarazada de su segundo hijo Nicholas viviendo en una antigua rectoría fría y húmeda de Devon que intenta renovar para convertirla en un hogar.

Nos muestra una Sylvia mujer, escritora, esposa y madre en lucha constante,con ella misma, con sus obsesiones y con su inestabilidad.
Una Sylvia que quiere ser una buena madre dedicando su tiempo a sus hijos pero también quiere su espacio y tiempo para escribir.
Una Sylvia que adora y admira como escritor a su marido Ted Hughes pero también quiere cumplir sus sueños igual que el y que se la valore igual que a él.
Una Sylvia que todavía sufre por la muerte de su padre cuando tenía 9 años.
Una Sylvia que como tantas mujeres se abandona a si misma para cuidar,para satisfacer las necesidades del marido y de sus hijos .
Veremos su deseos y sus sentimientos durante su último año de vida mientras vive el posparto,la lactancia, la recuperación ,el abandono de su marido,los problemas económicos y su ilusión para que se le publique su novela La campana de cristal .
Muy recomendable tanto quien la conocéis como para las que como yo deseais adentraros en el universo Plath.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..